Miércoles, 26 de Septiembre de 2018

Noticias

Zaragoza, 24 de septiembre

La Filarmónica de Nueva York y la Sinfónica del Mariinsky, estrellas del ciclo de Otoño de Zaragoza

El Auditorio Zaragoza celebra este año su XV Temporada de Grandes Conciertos de Otoño con once actuaciones que tendrán como estrellas a las orquestas Filarmónica de Nueva York y Sinfónica del Teatro Mariinsky, que interpretará la sinfonía "De los Mil" de Mahler, con 450 personas en el escenario entre coros y músicos. El Auditorio ha preparado un programa de once conciertos para celebrar los quince años del ciclo de grandes conciertos de Otoño, que comenzará el 21 de octubre con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Leipzig.









Así lo ha indicado el director del Auditorio, Miguel Ángel Tapia, quien además ha destacado del ciclo los conciertos que ofrecerán el 18 de noviembre una de las mejores orquestas nórdicas, la Filarmónica de Helsinki, y el de dos músicos de origen armenio, la pianista afincada en Zaragoza Nairí Grigorián y el violinista Ara Malikian, que interpretarán el 23 de noviembre la sonata más importante para ambos instrumentos de Beethoven.

Tras ellos actuará el 3 de diciembre la orquesta Al Ayre Español, Premio Nacional de Música en 2004, y la Orquesta de Cámara del Conservatorio Superior de Música de Aragón, que interpretará piezas de Ives, Mahler, Tchaikovski y Bloch.

La Joven Orquesta Nacional de España, dirigida por Cristóbal Halffter, actuará el 16 de enero y tras ella llegará uno de los conciertos estrella, el de la Filarmónica de Nueva York, con Yefim Bronfman al piano, que interpretará uno de los conciertos para piano más difíciles, el número 2 de Prokofiev.

El último concierto de abono lo ofrecerá la Orquesta Sinfónica de Bamberg, el 27 de enero, con un programa dedicado a Chopin y Mahler.

El 5 de noviembre será una de las fechas más señaladas de la temporada, con el concierto de la Orquesta Sinfónica del Teatro Mariinsky de San Petersburgo, dirigida por Valery Gergiev, y la interpretación de la sinfonía "De los mil", la mas compleja de Mahler, acompañados por el Orfeón Pamplonés y su Escolanía, el Coro Amici Musicae y el Coro Infantil del Auditorio de Zaragoza que sumarán 450 personas sobre el escenario.

También fuera de abono, y en colaboración con la Sociedad Filarmónica de Zaragoza, ofrecerá un concierto la Orquesta Ico Della Magna Grecia, el 18 de diciembre y tres días después regresará a la capital aragonesa la Orquesta de Cadaqués con un programa en el que estaba prevista la actuación de la soprano Ainhoa Arteta, que no podrá acudir a esta cita al estar embarazada y el Auditorio está en contacto con otras intérpretes para sustituirla.

© EFE 2009.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Georg F. Haendel

    Biografía

  • Sinfonía Nº 41 "Jupiter"

    Wolfgang A. Mozart

  • Años de peregrinaje

    Franz Liszt

  • Sinfonia Nº 25

    Wolfgang A. Mozart

  • Capricho español

    Nicolai Rimsky-Korsakov

  • Vissi d' arte

    Renata Tebaldi (Floria Tosca)

  • Sinfonía Nº 5

    Gustav Mahler

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 2 - 12 de septiembre de 2010

Intérpretes

Músicos

Raúl Garello

Raúl Garello

Leyendo el diario Clarín encontré un interesante artículo de Héctor Negro sobre el maestro Raúl Garello donde contaba que nació en la ciudad de Chacabuco, Provincia de Buenos Aires y afirmaba, que a través del tiempo, con su presencia, el tango contemporáneo logró exhibir uno de los más importantes aportes en lo que se considera la promoción de músicos "post Piazzolla". Coincido totalmente con este concepto, porque como es público y notorio, Astor marcó una verdadera brecha entre el sonido de los cuarenta y el tango actual, un antes y un después en la música porteña. Garello es una feliz consecuencia de este proceso.

Músicos

Aníbal Troilo

Aníbal Troilo

En estilo diferente pero en proyección semejante a la de Carlos Gardel, ha sido la figura más representativa del tango en la integral estimación de sus valores artísticos y humanos. Su obra involucró a la vez una latitud enteramente original de arte cuyas distintas dimensiones le han distinguido en conjunto, entre los mayores talentos musicales surgidos en el río de la Plata. Se combinaron en su personalidad de director, acaso de la más armoniosa manera que conoce el tango, las dotes del caudillo, las aptitudes del concertador y la naturaleza del estilista genuino.

Voces

José Ángel Trelles

José Ángel Trelles

Su voz se identifica con la música de Ástor Piazzolla y las letras de Horacio Ferrer. Con un estilo carente de yeite, está más cerca de la balada que del tango. No obstante, su repertorio integrado con composiciones vanguardistas, es acorde a estas características y resulta atrayente. Dueño de un registro de barítono, es afinado, tiene potencia y es fiel exponente de una generación de vocalistas que interpretan por un lado y cantan por el otro. Entre sus producciones discográficas se destacan: "Balada para un loco", "Y ahora yo", "Aguante barrio", "El ángel vive", grabado junto a la Camerata Porteña y junto al pianista Juan Carlos Cirigliano: "Sólo para dos".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis