Jueves, 13 de Diciembre de 2018

Noticias

Zaragoza, 24 de septiembre

La Filarmónica de Nueva York y la Sinfónica del Mariinsky, estrellas del ciclo de Otoño de Zaragoza

El Auditorio Zaragoza celebra este año su XV Temporada de Grandes Conciertos de Otoño con once actuaciones que tendrán como estrellas a las orquestas Filarmónica de Nueva York y Sinfónica del Teatro Mariinsky, que interpretará la sinfonía "De los Mil" de Mahler, con 450 personas en el escenario entre coros y músicos. El Auditorio ha preparado un programa de once conciertos para celebrar los quince años del ciclo de grandes conciertos de Otoño, que comenzará el 21 de octubre con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Leipzig.









Así lo ha indicado el director del Auditorio, Miguel Ángel Tapia, quien además ha destacado del ciclo los conciertos que ofrecerán el 18 de noviembre una de las mejores orquestas nórdicas, la Filarmónica de Helsinki, y el de dos músicos de origen armenio, la pianista afincada en Zaragoza Nairí Grigorián y el violinista Ara Malikian, que interpretarán el 23 de noviembre la sonata más importante para ambos instrumentos de Beethoven.

Tras ellos actuará el 3 de diciembre la orquesta Al Ayre Español, Premio Nacional de Música en 2004, y la Orquesta de Cámara del Conservatorio Superior de Música de Aragón, que interpretará piezas de Ives, Mahler, Tchaikovski y Bloch.

La Joven Orquesta Nacional de España, dirigida por Cristóbal Halffter, actuará el 16 de enero y tras ella llegará uno de los conciertos estrella, el de la Filarmónica de Nueva York, con Yefim Bronfman al piano, que interpretará uno de los conciertos para piano más difíciles, el número 2 de Prokofiev.

El último concierto de abono lo ofrecerá la Orquesta Sinfónica de Bamberg, el 27 de enero, con un programa dedicado a Chopin y Mahler.

El 5 de noviembre será una de las fechas más señaladas de la temporada, con el concierto de la Orquesta Sinfónica del Teatro Mariinsky de San Petersburgo, dirigida por Valery Gergiev, y la interpretación de la sinfonía "De los mil", la mas compleja de Mahler, acompañados por el Orfeón Pamplonés y su Escolanía, el Coro Amici Musicae y el Coro Infantil del Auditorio de Zaragoza que sumarán 450 personas sobre el escenario.

También fuera de abono, y en colaboración con la Sociedad Filarmónica de Zaragoza, ofrecerá un concierto la Orquesta Ico Della Magna Grecia, el 18 de diciembre y tres días después regresará a la capital aragonesa la Orquesta de Cadaqués con un programa en el que estaba prevista la actuación de la soprano Ainhoa Arteta, que no podrá acudir a esta cita al estar embarazada y el Auditorio está en contacto con otras intérpretes para sustituirla.

© EFE 2009.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Pequeña música nocturna

    Wolfgang Amadeus Mozart

  • Humoresque

    Antonín Dvorak

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

  • Años de peregrinaje

    Franz Liszt

  • Che gelida manina

    Luciano Pavarotti (Rodolfo)

  • El elixir del amor

    Gaetano Donizetti

  • Celeste Aida

    Luciano Pavarotti (Radamés)

  • Cortigiani vil razza dannata

    Leo Nucci (Rigoletto)

Intérpretes

Poetas

Ángel Villoldo

Ángel Villoldo

Ángel Villoldo nació el 16 de febrero de 1861 y falleció el 14 de octubre de 1919. Ostenta el título de “Padre del tango”, un poco exagerado porque fueron muchas las circunstancias que originaron nuestra música. Pero su gravitación fue tan importante en sus inicios y desarrollo que lo hizo merecedor del apelativo.

Voces

Héctor Mauré

Héctor Mauré

Su más importante investigador, Eduardo Visconti, define así su estilo y su voz: "Su línea interpretativa era dramática y al mismo tiempo melódica. Una voz particular, de registro barítono atenorado, agradable timbre y clara dicción, voz potente, melodiosa y afinada, de corte gardeliano". Héctor Mauré dejó 293 grabaciones para los sellos Víctor, Orfeo, Columbia y Music Hall. Como autor y compositor registró en SADAIC 26 temas, uno de ellos, el tango "Oro y diamantes", fue grabado por Juan D'Arienzo.

Músicos

Hugo Baralis

Hugo Baralis

Precoz, como muchos músicos de su generación, Hugo Baralis debutó, a los 18 años, como violinista en la reconocida orquesta de Minotto-Di Cicco. Cultor de un estilo elegante y decidor, comenzó a llamar la atención del mundo tanguero por su estilización del tango en el violín. Heredero de la escuela de Elvino Vardaro, pero con un personal sonido, logró imponer su refinamiento en grabaciones que lo sobreviven para el Octeto Buenos Aires de Astor Piazzolla.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis