Martes, 18 de Diciembre de 2018

Noticias

México, 13/01/2016

La Filarmónica de México abre la Primera Temporada 2016

La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) contará en la Primera Temporada 2016, que se llevará a cabo del 16 de enero al 20 de marzo, con la actuación de directores invitados nacionales e internacionales, así como destacados solistas. Los directores huésped serán Jesús Medina, José Luis Castillo, Lanfranco Marcelletti, Angelo Cavallaro, Amos Talmon y Juan Carlos Lomónaco, quienes estarán presentes en uno de los 10 programas que brindará la agrupación, que este año cumple su 38 aniversario.









Como solistas se presentarán los jóvenes prodigios de la música Daniela Liebman y Mei Ting Sun, ambos pianistas, y el trompetista Ignacio Cornejo, informó en un comunicado la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.
 
Las presentaciones comenzarán el próximo sábado y domingo en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, con el director huésped Jesús Medina, actual director artístico de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
 
La OFCM interpretará las piezas Obertura "El empresario" del compositor austriaco Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791); "Sinfonía No. 101", "El reloj", del también austriaco Franz Joseph Haydn (1732-1809), y Suite de "El Gran Cañón", del estadounidense Ferde Grofé (1892-1972).
 
El español José Luis Castillo, director de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA), llevará la batura los conciertos del 23 y 24 de enero con las obras Suite no. 1 de "El sombrero de tres picos" y Suite de "El amor brujo", de Manuel de Falla (1876-1946); "Rapsodia española" y "La Valse", de Maurice Ravel (1875-1937).
 
El director artístico de la OFCM, José Areán, encabezará el tercer programa que tendrá como invitado al pianista chino Mei Ting Sun, el sábado 30 y el domingo 31 de enero,
 
Ejecutarán un repertorio integrado por las piezas "Fanfarria para el hombre común", de Aaron Copland (1900-1990); "Noche transfigurada", de Arnold Schoenberg (1874-1951), así como "Sinfonía no. 2, La era de la angustia", de Leonard Bernstein (1918-1990).
 
Areán dirigirá a la agrupación el 7 y 8 de febrero, cuando tocarán la "Sinfonía no. 5" de Gustav Mahler (1860-1911), mientras que el programa siguiente será una sorpresa para los recitales del sábado 13 y domingo 14 de febrero, en el marco del Día del Amor y la Amistad.
 
El sábado 20 y domingo 21 de febrero, la joven pianista Daniela Liebman, quien recibió el Premio Nacional de la Juventud 2014 en la categoría Expresiones Artísticas y Artes Populares, tocará el "Concierto para piano no. 2", de Frédéric Chopin (1810-1849), dentro del sexto programa.
 
El director brasileño Lanfranco Marcelletti, titular de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, y el trompetista Ignacio Cornejo protagonizarán el séptimo programa, los días 27 y 28 de febrero, que incluye las piezas Obertura "Escuela para el escándalo", de Samuel Barber (1910-1981); "Concierto para trompeta", de Alexander Arutiunian (1920-2012), y "Taras Bulba", de Leos Janácek (1854-1928).
 
El italiano Angelo Cavallaro será el director huésped en los conciertos del 5 y 6 de marzo, integrados por "Polonesa de Eugene Onegin", de Piotr I. Chaikovski (1840-1893); "Danzas polovetsianas", de Aleksandr Borodin (1833-1887); "Mamá la Oca", de Maurice Ravel, y "Sinfonía no. X Adagio", de Gustav Mahler.
 
Amos Talmon, de Israel, estará al frente de la Filarmónica los días 12 y 13 de marzo, para interpretar las obras Obertura "Las criaturas de Prometeo", de Ludwig van Beethoven (1770-1827); "Emek", de Marc Lavry (1903-1967), así como "Sinfonía no. 2", de Robert Schumann (1810-1856).
 
El director mexicano Juan Carlos Lomónaco cerrará la programación de la Primera Temporada 2016, los días 19 y 20 de marzo, con la ejecución de la "Sinfonía no. 1", de Beethoven, y la "Sinfonía fantástica", de Hector Berlioz (1803-1869).

Fuente: informador.com.mx
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Noche en el Monte Calvo

    Modest Mussorgsky

  • Concierto para piano Op. 54

    Robert Schumann

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 5

  • Ludvig van Beethoven

    Biografía

  • Otello

    Giuseppe Verdi

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 17

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 11 - 14 de noviembre de 2010

  • Obertura Las Hebridas

    Félix Mendelssohn

Intérpretes

Músicos

Agustín Bardi

Agustín Bardi

Hacia 1908 y en algunos cafetines de camareras de La Boca emplazados frente al Riachuelo, "El bar de la taquera" y el "Café del Griego", debutaba Agustín Bardi integrando, como violinista, un trío con Ravina y Benigno, y más tarde un cuarteto con el Tano Genaro Espósito. Al poco tiempo pasó al café "La Marina" donde interpretó públicamente el piano por primera vez. En 1911 actuó en "El Estribo" y ese mismo año compuso su primer tango: Vicentito, dedicado al bandoneonista Vicente Greco.

Músicos

Pedro Maffia

Pedro Maffia

Inauguró una modalidad completamente nueva de ejecutar el bandoneón. Dejaba el fuelle cerrado, sin alargar ni contraer sus pliegues. Gracias a este método, el imperioso instrumento del tango alcanzó con Maffia una mayor precisión y pureza de sonido. "El pibe de Flores", como se lo conocía por entonces, llevó el fueye a uno de sus puntos de mayor altura interpretativa. Anibal Troilo, que percibió en él al maestro, le dedicó el tango A Pedro Maffia, y Astor Piazzola compuso Pedro y Pedro, en homenaje a él y a Pedro Laurenz

Músicos

José Libertella

José Libertella

Los que disfrutaron de su música sobre el escenario lo recordarán, seguramente, con esa pasión que ponía cada vez que acomodaba el paño sobre sus rodillas, tomaba el instrumento y cumplía con el ritual de la función. Y quizá como ese hombre apasionado al que le saltaba la tanada ajustando cada detalle, preocupado porque el sonido o las luces no eran los óptimos. José Libertella nació en Calvera, Italia, su padre Juan construía tejas y trabajaba la tierra, fue el primero en emigrar a la Argentina. José lo siguió el 7 de junio de 1934, tenía once meses, viajó en el buque Principessa María en brazos de su madre.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis