Martes, 25 de Septiembre de 2018

Noticias

Guadalajara, 13 de junio

La Filarmónica de Jalisco regresa al Teatro Degollado

Este viernes comienza la segunda temporada del año de la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ), que durante cinco conciertos mostrará su lado más romántico con el programa “Noches Bohemias” y la presencia de invitados -intérpretes y directores- procedentes de Polonia, Inglaterra, Italia y Argentina, con algunas de las más románticas piezas del repertorio universal.









Como novedades de esta nueva temporada, el director de la orquesta señaló que los precios de los boletos han bajado, en un esfuerzo para que más gente asista a los conciertos. “En una reunión con el Patronato y la Secretaría de Cultura, buscamos facilitar el ingreso a estudiantes y familias”. Antes, iban de 120 a 240 pesos y ahora van de 90 a 200 pesos.

Además, está la presencia de la compañía de danza, con la que se pretende mostrar un Bolero renovado: “Se ha tocado hasta el cansancio, por eso nosotros hemos querido hacerlo diferente, con el ballet”.

Sobre la interpretación de una sola pieza de Moncayo, en el marco del homenaje al compositor mexicano, explicó que decidió que fuera así para no saturar al público de su música, “decidí incluir una pieza que no se escuche tanto; la Orquesta Filarmónica de Jalisco afortunadamente toca mucho a Moncayo”.

Nacionalismo y romanticismo

Por lo pronto, el primer concierto, programado para este viernes, incluye la Obertura Carnaval Romano, de Hector Berlioz; Concierto para piano y orquesta, de Federico Chopin; y La noche de los mayas, de Silvestre Revueltas.

Sobre a las obras a interpretar en los conciertos del viernes y domingo próximos, Guzmán destacó la espectacularidad de La noche de los mayas, obra compuesta por “el más grande compositor que ha tenido México” y dividida en cuatro movimientos, que se tocará con algunos instrumentos prehispánicos.

Agregó que como invitado de honor estará el pianista polaco Piotr Paleczny, presidente del jurado del Concurso Internacional Chopin, para interpretar un “concierto de lo más romántico que se puedan imaginar”.

hLm!.Noticias - El Informador de México




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • La Coccinelle

    Cecilia Bartoli

  • Astor Piazzolla (parte 1)

    Biografía

  • Largo al factotum

    Gioacchino Rossini

  • Ballets

    Piotr Illych Chaikovski

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 9 - 31 de octubre de 2010

  • La vida breve

    Manuel de Falla

  • Concierto para piano Op. 54

    Robert Schumann

  • Si puo, si puo

    Ingvar Wixell (Tonio)

Intérpretes

Voces

Alfredo Belusi

Alfredo Belusi

Tenía la pinta de un malevo imaginado por Jorge L. Borges. La de un compadre de los viejos tiempos, de aquellos que solían transitar entre el campo y los arrabales de la ciudad, silenciosos y distantes, que solamente respondían ante una provocación. Aunque el suyo fue un caso particular, sólo el tango lo llevaba a la acción. Y fue el más violento de todos, porque los títulos que engrosaron su repertorio fueron desafíos que confrontó hasta sangrar, todos elegidos para tal efecto, salvo algunas licencias como para aliviar tensiones.

Músicos

Astor Piazzolla

Astor Piazzolla

Piazzolla representa uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvuelve de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica. Creó un nuevo género llamado tango sinfónico renovando de esta manera de forma decisiva el tango. Si se considera que la obra de Piazzolla comienza en 1946 con El desbande y concluye en 1990, con Le grand tango y con Five tango sensations, que el mismo año graba con el cuarteto de cuerdas Kronos, se deduce que cubre 46 años, un lapso en el que produjo no menos de ochocientas obras.

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Antonio Agri compartió casi tres lustros de música con Astor Piazzolla. Agri era santafesino y violinista casi autodidacto, según su definición. Abandonó Rosario, junto con su puesto en la Sinfónica local, a los 28 años. En Buenos Aires lo esperaba el tango y una prueba con Piazzolla, quien demoró seis meses en resolver la admisión pero lo hizo en forma rotunda y definitiva. En el tango sumó, entre muchas otras, la experiencia de ser convocado en ocasiones por Aníbal Troilo, de animar dos de las etapas de vida del Quinteto Real -junto a Horacio Salgán- y su propio Quinteto con sede en París, codirigido por el bandoneonista Juan José Mosalini.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis