Jueves, 13 de Diciembre de 2018

Noticias

Buenos Aires, 10 de nov.

La Filarmónica de Buenos Aires se presenta bajo la dirección de Alejo Pérez

La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires se presenta el jueves 13 de noviembre a las 20.30 en el Teatro Ópera. La dirección estará a cargo de Alejo Pérez, quien está desarrollando una destacada carrera en Europa, donde recientemente dirigió Don Giovanni en la Ópera de Frankfurt. Participarán como solistas la violinista Haydée Seibert, concertino de la Filarmónica de Buenos Aires, y la cellista Myriam Santucci, solista de la Orquesta Sinfónica Nacional.









El programa abarca un repertorio ecléctico, que abarca un concerto grosso de Giuseppe Torelli (1658-1709) a 350 años de su nacimiento, y tres obras románticas: una concertante de Johannes Brahms (1833-1897) y dos sinfónicas poco interpretadas en nuestro país de Giacomo Puccini (1858-1924) en homenaje al 150º aniversario de su nacimiento.

La primera parte del programa comenzará con el Concierto de navidad, Op. 8 N° 6 de Torelli. Formado en Verona y principalmente en Bologna, Torelli fue junto a Arcangelo Corelli uno de los principales impulsores del "concerto grosso", una forma propia del Barroco tardío italiano que se caracteriza por contraponer el solo frente al tutti. Su colección de doce conciertos Op. 8 (1709), del cual se interpretará el N° 6 que culmina con una pastoral por Navidad, muestran la madurez de esa forma dándole una jerarquía virtuosa a la parte solista y un mayor desarrollo musical a la orquesta.

La primera parte del programa culmina con el Doble concierto en La menor para violín y violoncello, Op.102 de Johannes Brahms. Esta es la última obra concertante y sinfónica del compositor que fue escrita en 1887 para su amigo violinista Joseph Joachim y para el cellista Robert Hausmann. Estrenada ese mismo año, el Doble concierto presenta la plena madurez creativa del compositor, otorgándole a las partes solistas independencia o complementariedad, sumado a una orquesta que dialoga permanentemente con igualdad jerárquica.

Serán solistas de esta obra la violinista Haydée Seibert y la cellista Myriam Santucci. Haydée Seibert, quien cursó sus estudios de violín con Ljerko Spiller y se perfeccionó luego en Europa, es Concertino de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y paralelamente realiza música de cámara como primer violín en el Cuarteto de Buenos Aires. Myriam Santucci, discípula de Itchiro Mitsumoto y Tibor Kertes, obtuvo una Licenciatura y una Maestría en Música en la Juilliard School of Music y actualmente es solista de violoncello en la Orquesta Sinfónica Nacional y es integrante del Nuevo Trío Argentino.

La segunda parte del concierto estará dedicada al Preludio Sinfónico y el Capricho sinfónico del operista Giacomo Puccini. Este autor, reconocido por La bohème, Madama Butterfly, Tosca y Turandot entre otras, compuso estas piezas sinfónicas en su juventud cuando asistía al Conservatorio Real de Música de Milán. El Preludio, realizado para su examen final de 1882, tiene melodías que el compositor utilizó luego en sus dos primeras óperas: Le villi y Edgar, en tanto que el Capricho, compuesto para su examen de graduación en 1883, posee también motivos que empleó en La bohème.

hLm!.Noticias




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Un americano en Paris

    George Gershwin

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

  • Cuatro piezas sacras

    Stabat Mater

  • Cielo e mar!

    Giuseppe Di Stefano (Enzo Grimaldo)

  • Sinfonía Nº 1 "Clásica"

    Sergei Prokofiev

  • Pequeña música nocturna

    Wolfgang Amadeus Mozart

  • Romeo y Julieta

    Piotr Illich Chaikovski

  • Sinfonía Nº 38 "Praga"

    Wolfgang A. Mozart

Intérpretes

Músicos

José Canet

José Canet

Canet es el prototipo del clásico guitarrista tanguero, dispuesto siempre a unir su guitarra a una voz de tango. Sus influencias se remontan al estilo de los acompañantes de Gardel, Magaldi y Corsini. Fue uno de los pocos guitarristas que logró evadir las influencias de Roberto Grela, creador de toda una escuela en el tango. Su estilo estaba enraizado en forma directa a los conjuntos de guitarras clásicos. En muchas de sus actuaciones agregó al trío o cuarteto de guitarras otros instrumentos de cuerda: contrabajo, violines y violonchelo.

Músicos

Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese nació el 2 de diciembre de 1905. Su padre, Adolfo, obrero del calzado, intervenía como flautista aficionado en cuartetos de barrio que cultivaban el tango. Dos hermanos mayores tocaban violín: Vicente Salvador, "Fito", y Alberto Roque, más consecuente que el primero y por muchos años ligado a la música. A Osvaldo fue el padre quien le impartió las primeras lecciones de solfeo, y comenzó a balbucear con el violín también, pero pronto se inclinó por el piano, aunque don Adolfo tardó cierto tiempo en comprar el costoso instrumento.

Voces

Rosita Quiroga

Rosita Quiroga

En La Boca, de la mano de un maestro ejemplar, Juan de Dios Filiberto, vecino y amigo de la familia Quiroga, Rosita dio sus primeros pasos con la guitarra a la edad de siete años. El tango no era por entonces cosa de niñas. De modo que la joven Rosita se inició en el arte del canto al compás de los valsesitos, la zamba y la canción campera. Cantaba en reuniones y fiestas de familia. Eran los años de Filiberto y Quinquela Martín, La Boca festejaba ruidosos carnavales y Rosita, que vivía en una casa de chapa y madera, se mezclaba en las murgas del barrio.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis