Martes, 22 de Septiembre de 2020

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Buenos Aires, 05/12/2012

La Filarmónica de Buenos Aires finaliza su temporada junto a la participación del pianista Nelson Goerner

El jueves 13 de diciembre a las 20:30 horas, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires realizará el último concierto de su ciclo de abono en el Teatro Colón, bajo la dirección del maestro Enrique Arturo Diemecke y con la actuación del pianista argentino Nelson Goerner. Integran el programa “Transformación” del poema sinfónico Zupay de Pascual De Rogatis (1880-1980), el Concierto Nº 3 para piano en Re menor, Op. 30 de Sergei Rachmaninov (1873-1943) e “Iberia”, de Imágenes de Claude Debussy (1862-1918).









La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires ha sido distinguida con el Premio a la Mejor orquesta sinfónica local de 2008, otorgado por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina, y obtuvo dos Premios Konex de Platino como la mejor orquesta argentina de las últimas dos décadas, en 1999 y en 2009.

El maestro mexicano Enrique Arturo Diemecke es director musical de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires desde 2007. Como director artístico ha cumplido 22 años al frente de la Sinfónica de Flint (Michigan), once con la Sinfónica de Long Beach (California) y uno con la Filarmónica de Bogotá (Colombia). Fue durante 17 años director artístico de la Sinfónica Nacional de México y recibió la Medalla de Oro del Instituto Nacional de Bellas Artes de México por su trayectoria artística. En 2010 fue galardonado con el Grand Prix de l'Académie du Disque Lyrique, Francia.

Nelson Goerner es uno de los pianistas más destacados de su generación. Obtuvo en 1990 el Primer premio del Concurso Internacional de Ejecución Musical de Ginebra, lo que le permitió comenzar una exitosa carrera internacional. Es frecuentemente invitado por prestigiosos festivales europeos y orquestas. Lo han dirigido maestros como Armin Jordan, Neeme Järvi, Fabio Luisi y Rafael Frühbeck de Burgos. Dentro del proyecto de grabación de la obra completa de Chopin con instrumentos históricos del Instituto Frédéric Chopin (Varsovia), grabó dos álbumes.

En busca de una nueva orientación estética que tuviese un sello americano, Pascual De Rogatis se interesó por el aspecto indigenista, intentando captar la esencia del elemento norteño, el más puro a su juicio. En 1910 compuso el poema sinfónico Zupay, leyenda santiagueña inspirada en El país de la selva de Ricardo Rojas que alude a ese personaje de la mitología quichua. Se basó en un fragmento de una vidala salteña. La obra, original y libre de influjos europeos, comprende tres partes. En la tercera, Transfiguración, contrastan motivos de quena con el himno de las hachas, símbolo de la civilización.

El Concierto para piano en Re menor, Op. 30 es el tercero de los cuatro conciertos de Sergei Rachmaninov. Lo completó en septiembre de 1909 en su finca de descanso en Ivanovka, para tocarlo en una gira por Estados Unidos. Con un piano mudo aprendió la parte solista durante la larga travesía en barco y lo estrenó con la Sinfónica de Nueva York dirigida por Walter Damrosch, en noviembre de 1909. Es considerado uno de los más difíciles del repertorio por su extrema exigencia técnica.

Claude Debussy escribió entre 1905 y 1912 las tres Imágenes para orquesta. Había pensado componerlas para dos pianos, sin embargo ya en 1906 comenzó a proyectar la versión orquestal. Iberia, la segunda, posee tres partes. Sobre su atmósfera sugestiva escribió el compositor español Manuel de Falla: “[Debussy] dejó en claro que no pretendía escribir música española sino más bien trasladar a la música las asociaciones que España había despertado en él. Lo logró triunfalmente”.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía Nº 1 "Clásica"

    Sergei Prokofiev

  • Sonata para piano en si menor

    Franz Liszt

  • Concierto para violín y piano

    Félix Mendelssohn

  • Danza húngara Nº 5

    Johannes Brahm

  • Casta diva

    Renée Fleming (Norma)

  • Aida

    Giuseppe Verdi

  • Sonata Nº 2 Op. 35

    Grave - Doppio movimento

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 20

Intérpretes

Voces

Roberto Goyeneche

Roberto Goyeneche

El Polaco nació el 29 de enero de 1926. Fue conductor de colectivos, taxista y mecánico. A los dieciocho años debutó en la orquesta de Raúl Kaplún y luego fue vocalista de Horacio Salgán. En 1956 fue convocado por Aníbal Troilo, incorporándose a su orquesta como cantor hasta 1963. Alentado por Pichuco, con el que llegaron a ser grandes amigos, al año siguiente se constituyó en forma definitiva como solista, etapa que se prolongó durante tres décadas.

Poetas

Enrique Cadícamo

Enrique Cadícamo

Poeta, escritor y autor teatral. El primer tango de Cadícamo fue “Pompas de jabón”, con música de Roberto Goyheneche. Fue el primer tango que Gardel le grabó al poeta marcando el inicio de sus notables creaciones. Además le cupo a Cadícamo ser el autor del último tango que Gardel grabó en la Argentina, antes de emprender su última gira, el tango “Madame Ivonne”, grabado el 6 de noviembre de 1933. Su obra no se limitó al tango, sino que abarcó múltiples ritmos. Su creación profílica y multifacética es un aporte significativo a la cultura popular.

Músicos

Pedro Maffia

Pedro Maffia

Inauguró una modalidad completamente nueva de ejecutar el bandoneón. Dejaba el fuelle cerrado, sin alargar ni contraer sus pliegues. Gracias a este método, el imperioso instrumento del tango alcanzó con Maffia una mayor precisión y pureza de sonido. "El pibe de Flores", como se lo conocía por entonces, llevó el fueye a uno de sus puntos de mayor altura interpretativa. Anibal Troilo, que percibió en él al maestro, le dedicó el tango A Pedro Maffia, y Astor Piazzola compuso Pedro y Pedro, en homenaje a él y a Pedro Laurenz

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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