Jueves, 21 de Junio de 2018

Noticias

Buenos Aires: 01 de marzo

La Filarmónica de Buenos Aires abre su temporada

El jueves 9 de marzo a las 20.30 comenzará la Temporada 60° Aniversario de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, con su primer concierto de abono. Arturo Diemecke, Director Artístico y Musical de la Orquesta, será el encargado de abrir este ciclo 2006, con el prestigioso clarinetista Mariano Rey como solista.








El sábado 11 de marzo a las 20.30 se realizará el mismo programa como función extraordinaria. El concierto contará con dos obras de compositores que este año cumplen aniversarios por su nacimiento: los 250 años de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) y el centenario del Dimitri Shostakóvich (1906-1975). Junto a la expresión genial del Clasicismo del primero y el gran sinfonismo adecuado al régimen soviético del segundo, estará presente el impresionismo de comienzos del siglo XX de Claude Debussy (1862-1918).

La primera parte de este concierto será protagonizada por Mariano Rey, que tendrá por desafío el interpretar dos obras para clarinete y orquesta de estéticas contrapuestas.  Mariano Rey es desde 1993 solista principal de su instrumento en la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, con la cual realizó giras de conciertos nacionales e internacionales, y también integra el Quinteto Filarmónico de la misma orquesta.

El programa comenzará con la Rapsodia para clarinete y orquesta de Debussy, compuesta entre 1909 y 1910 para su colega en el Conservatorio de París, el profesor de clarinete Prosper Charles Mimart. Originalmente escrita para clarinete y piano, Debussy  un año más tarde orquestó el acompañamiento, otorgando a la obra ese color tan especial del impresionismo.  

Mariano Rey culminará su actuación con el Concierto en La mayor para clarinete y orquesta, K. 622 de Mozart, última obra para instrumento solista que el compositor realizó octubre de 1791, dos meses antes su muerte. Dedicado al clarinetista más virtuoso y célebre de su época Antón Stadler, este concierto posee una estructura equilibrada propia del Clasicismo con una parte solista de gran belleza y brillantez.

La segunda parte  del programa será dedicada a la Sinfonía Nº 5 en Re menor, Op. 47 de Dimitri Shostakóvich. Estrenada en 1937 en el entonces Leningrado, esta obra es una de las primeras que el autor compone luego del controvertido estreno de su segunda ópera Lady Macbeth del distrito de Msenk, muy cuestionada en su contenido por el régimen soviético. La Sinfonía N° 5 propone una adecuación del estilo compositivo de Shostakóvich al Realismo Socialista que le era impuesto, logrando así  que fuera de fácil llegada para el público, en contra de las expresiones vanguardistas de Europa Occidental.

hLm!.Noticias



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Concierto para 2 violines, BWV 1043

    Johann S. Bach

  • Los pinos de Roma

    Ottorino Respighi

  • Concierto para violín Nº 4

    Georg Philipp Telemann

  • Finlandia

    Jean Sibelius

  • Cielo e mar!

    Giuseppe Di Stefano (Enzo Grimaldo)

  • El caballero de la rosa

    Richard Strauss

  • Concierto para violín Op. 35

    Piotr Illych Chaikovski

  • Candida

    Leonard Bernstein

Intérpretes

Músicos

Hugo Baralis

Hugo Baralis

Precoz, como muchos músicos de su generación, Hugo Baralis debutó, a los 18 años, como violinista en la reconocida orquesta de Minotto-Di Cicco. Cultor de un estilo elegante y decidor, comenzó a llamar la atención del mundo tanguero por su estilización del tango en el violín. Heredero de la escuela de Elvino Vardaro, pero con un personal sonido, logró imponer su refinamiento en grabaciones que lo sobreviven para el Octeto Buenos Aires de Astor Piazzolla.

Músicos

Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese nació el 2 de diciembre de 1905. Su padre, Adolfo, obrero del calzado, intervenía como flautista aficionado en cuartetos de barrio que cultivaban el tango. Dos hermanos mayores tocaban violín: Vicente Salvador, "Fito", y Alberto Roque, más consecuente que el primero y por muchos años ligado a la música. A Osvaldo fue el padre quien le impartió las primeras lecciones de solfeo, y comenzó a balbucear con el violín también, pero pronto se inclinó por el piano, aunque don Adolfo tardó cierto tiempo en comprar el costoso instrumento.

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Antonio Agri compartió casi tres lustros de música con Astor Piazzolla. Agri era santafesino y violinista casi autodidacto, según su definición. Abandonó Rosario, junto con su puesto en la Sinfónica local, a los 28 años. En Buenos Aires lo esperaba el tango y una prueba con Piazzolla, quien demoró seis meses en resolver la admisión pero lo hizo en forma rotunda y definitiva. En el tango sumó, entre muchas otras, la experiencia de ser convocado en ocasiones por Aníbal Troilo, de animar dos de las etapas de vida del Quinteto Real -junto a Horacio Salgán- y su propio Quinteto con sede en París, codirigido por el bandoneonista Juan José Mosalini.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis