Jueves, 20 de Septiembre de 2018

Noticias

Caracas, 11/01/2016

La Filarmónica de Arnhem tendrá la batuta de Christian Vásquez

El director venezolano Christian Vásquez fue nombrado, el pasado viernes 8 de enero, director principal invitado de la Orquesta Filarmónica de Arnhem (Holanda) hasta finales del año 2018. Este músico, natural de San Sebastián de los Reyes (estado Aragua), firmó en esa ciudad holandesa, el contrato con la Filarmónica de Arnhem conocida como la Orquesta de Het Gelders, en el que es nombrado director principal invitado hasta finales del 2018.









El acuerdo se realizó antes de dar inicio al primero de tres conciertos que efectuará en el Teatro Musis Sacrum durante este fin de semana con la mencionada orquesta.

Orquesta de gran potencial


Como director principal invitado de la Filarmónica de Arnhem, Vásquez, de 30 años de edad, viajará tres semanas por temporada a la ciudad holandesa.

"Me siento muy contento con la oportunidad. La Orquesta Het Gelders tiene un gran potencial, además que la energía que manejamos en los ensayos ha sido increíble. Tenemos muchas ganas de hacer buena música, de alcanzar los mejores resultados. La idea es que el público que escuche a la orquesta sienta una marca, que la música logre remover sus sentidos", comentó el también director musical de la Orquesta Sinfónica de Stavanger, residente en Noruega.

En sus primeras tres presentaciones del 2016, la orquesta holandesa interpretará, bajo la batuta de Vásquez, diferentes obras latinoamericanas: Tico Tico non Fubá de Abreu, La Muerte del Ángel de Piazzolla, La Conga del Fuego Nuevo de Arturo Márquez, Huapango de Juan Pablo Moncayo, el Ballet de la suite La Estancia de Ginastera, el Danzón no. 2 de Arturo Márquez, Adiós Nonino y la Historia del tango de Astor Piazzolla.

Dudamel y "Turangalila"

Mientras este joven venezolano, surgido del Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela, daba un paso adelante en su carrera, otro músico de ese mismo semillero, Gustavo Dudamel, hizo que la Sinfonía Turangalila, de Olivier Messiaen, retornara al Palau de Barcelona, después de treinta años.

En efecto, la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, en el marco de la gira que realizan actualmente por Europa,se unió a la especialista en las ondas Martenot, Cynthia Millar, y la pianista Yuja Wang, cuya fama sube como la espuma.

Luego de este primer concierto de la gira, los músicos irán a Toulouse (Francia), Luxemburgo (gran Ducado de Luxemburgo), Londres (Inglaterra), Berlín, Munich, Essen y Colonia (Alemania).

El Universal de Caracas




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Noche en el Monte Calvo

    Modest Mussorgsky

  • Sinfonía Nº 1 "Primavera"

    Robert Schumann

  • La condenación de Fausto

    Héctor Berlioz

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 12 - 21 de noviembre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 16

  • Rapsodia española

    Maurice Ravel

  • Sinfonía Nº 9

    Anton Bruckner

  • Si. Mi chiamamo Mimí

    Mirella Freni (Mimí)

Intérpretes

Músicos

Julio De Caro

Julio De Caro

Su carrera se desarrolló a través de cuatro actividades principales: fue director, compositor, arreglista y violinista. Se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910, pero a partir de 1923 creó un estilo original que lo convirtió en líder de su generación y modelo de las siguientes. En 1927 grabó su primer disco. Entre sus grandes éxitos cabe mencionar: "El malevo", "Boedo", "Berretín", "Nobleza de arrabal" y "Flores negras". De Caro fue de los primeros en comprender que el destino del tango era la música y avanzó en esa dirección, hasta donde le dio el aliento.

Voces

Luis Cardei

Luis Cardei

La resurrección del cuarenta, la nostalgia de una época de cantores insuperables y la alegría de recuperar el recuerdo de aquellos tiempos del tango invicto, todo eso fue Luis Cardei. Escuchar su voz, profunda y pequeña, nos transporta al Buenos Aires de los patios con glicinas, del chirrido del viejo tranvía, de la bohemia del “trocen”, de las revistas del Maipo y El Nacional, de los primeros boletos en el hipódromo y de tantas otras cosas. Un pedacito de cantor, una enormidad de ser humano. Fue un cantor intimista, de fraseo porteño y delicado que generaba un clima emotivo con su media voz que se va quebrando lentamente, como si se fuera apagando.

Músicos

Enrique Francini

Enrique Francini

Su primer labor fue con la formación del maestro Juan Ehlert. Después de la experiencia en la orquesta de Miguel Caló y su consagración definitiva en su sociedad con Armando Pontier, en 1955 inicia un nuevo camino formando su propia orquesta. Fue primer violín del Teatro Colón y colaboró durante años en muchas orquestas del 60. En 1970 forma un sexteto con Néstor Marconi debutando en el "Caño 14" con gran éxito. Muere en su ley el 27 de agosto de 1978 en ese mismo escenario mientras ejecutaba "Nostalgias" en su querido violín.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

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