Domingo, 01 de Mayo de 2016

Noticias

Buenos Aires, 29/08/2012

La excepcional violinista Sarah Chang, junto a la Filarmónica de Buenos Aires

El jueves 6 de septiembre a las 20:30 horas, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires realizará en el Teatro Colón el décimo primer concierto de su temporada 2012. La dirección estará a cargo de Enrique Arturo Diemecke y se presentará como solista la violinista Sarah Chang. El programa incluye el Concierto para violín en Re menor, Op. 47 de Jean Sibelius (1865-1957) y la Sinfonía Nº 4 en Mi bemol mayor, “Romántica” de Anton Bruckner (1824-1896).









La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires ha sido distinguida con el Premio a la Mejor orquesta sinfónica local de 2008, otorgado por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina, y obtuvo dos Premios Konex de Platino como la mejor orquesta argentina de las últimas dos décadas, en 1999 y en 2009.

Sarah Chang es reconocida como una de las grandes violinistas del mundo. Nacida en Filadelfia de padres coreanos, se formó en la Juilliard School con Dorothy DeLay. Desde su debut con la Filarmónica de Nueva York, a los 8 años, ha tocado con las mejores orquestas y directores en una carrera que abarca más de dos décadas. Realizó música de cámara con artistas de la talla de Pinchas Zukerman, Wolfgang Sawallisch, Yefim Bronfman, Vladimir Ashkenazy, Martha Argerich, Leif Ove Andsnes, Yo-Yo Ma e Isaac Stern. Este año cumple 20 años de grabaciones en exclusividad para el sello EMI Classics.

El maestro mexicano Enrique Arturo Diemecke es director musical de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires desde 2007. Como director artístico ha cumplido 22 años al frente de la Sinfónica de Flint (Michigan), once con la Sinfónica de Long Beach (California) y uno con la Filarmónica de Bogotá (Colombia). Fue durante 17 años director artístico de la Sinfónica Nacional de México y recibió la Medalla de Oro del Instituto Nacional de Bellas Artes de México por su trayectoria artística. En 2010 fue galardonado con el Grand Prix de l'Académie du Disque Lyrique, Francia.

El finlandés Jean Sibelius compuso el Concierto para violín entre 1903-1904, y lo revisó en 1905. Su experiencia como violinista le permitió escribir con maestría para el instrumento, a pesar de las grandes dificultades que presenta para el solista. La obra se destaca por el delicado equilibrio logrado entre el violín, que nunca pierde el protagonismo, y la orquesta, que no es un mero acompañante, lo que otorga al concierto una verdadera dimensión sinfónica.

Famoso organista, Anton Bruckner conoció a fondo toda la música religiosa de tradición católica. Integró técnicas de composición de su admirado Richard Wagner en cuanto al manejo de motivos, haciendo que la monumentalidad apareciera como un gran estilo. Con la Sinfonía Nº 4, “Romántica” (1874) obtuvo finalmente el reconocimiento que hasta entonces se le había negado. Existen al menos siete versiones posteriores de la obra, producto de correcciones -algunas muy profundas- que el autor o sus amigos le realizaron.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 33

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 6

  • Sonata Nº 2 Op. 35

    Grave - Doppio movimento

  • Obertura "Las Hébridas"

    Félix Mendelsshon

  • Romeo y Julieta

    Piotr Illich Chaikovski

  • Antonio Vivaldi

    Biografía

  • Salomé

    Richard Strauss

  • Sinfonía Nº 1

    Allegro con energia

Intérpretes

Voces

Oscar Ferrari

Oscar Ferrari

Su identificación con la música y la poesía de Buenos Aires es tan extensa, que resulta imposible resumirla en el espacio destinado habitualmente a estas semblanzas. Sin embargo, la claridad expresiva y la modestia de Oscar Ferrari, allanan el camino que es necesario recorrer para acercar su figura y su pensamiento al público, ávido de conocer detalles de quienes se han ganado un hondo prestigio dentro del universo del tango. Cantó en las orquestas de Juan Caló, Alfredo Gobbi, Edgardo Donato, Astor Piazzolla y José Basso.

Voces

Julio Sosa

Julio Sosa

Sin lugar a dudas, Julio Sosa fue el último cantor de tango que convocó multitudes. Y en ello, poco importó que casi la mitad de su repertorio fuera idéntico al de Carlos Gardel, aunque también es cierto que interpretó algunos títulos contemporáneos. Como dice el investigador Maximiliano Palombo, fue una de las voces más importantes que tuvo el tango en la segunda mitad de los años cincuenta y principios de los sesenta, época en que la música porteña pasaba por un momento no demasiado feliz".

Poetas

Homero Expósito

Homero Expósito

El más original, el más importante y el más representativo de los poetas del tango, a partir de la brillante generación del cuarenta. Orientó Homero Expósito su inventiva literaria consagrada a la canción popular, en la confluencia de dos actitudes poéticas temperamentalmente opuestas, pero igualmente admirables: el romanticismo nostálgico y evocativo de Homero Manzi, y el grotesco dramatismo sarcástico de Enrique Santos Discépolo. De tan sutil combinación estilística y temática sin proponérselo, logró Expósito definir una novedosa y originalísima modalidad de interpretación para la letra del tango.

Buenos Aires, 24/04/2016

Milongas para todos los gustos en la capital mundial del tango

Buenos Aires ofrece en sus numerosos barrios milongas a vecinos o turistas que quieran abrazarse y girar al ritmo de esta música, cualquier día de la semana y en el estilo que prefieran. Para quien quiera aprender o mejorar su baile, muchas cuentan con clases previas a cargo de renombrados profesores o simples milongueros devenidos en maestros.

C.Rivadavia, 15/04/2016

Comodoro Rivadavia será sede del Seleccionado Federal de Tango

Desde la secretaría de Cultura se anunció que Comodoro Rivadavia será sede del Seleccionado Federal de Tango, un evento que tendrá lugar en junio próximo y en el que se expone la actualidad del género musical, el canto y la danza. Es válido señalar que Comodoro Rivadavia es la sede patagónica del Campeonato Mundial del Tango que se realiza en Buenos Aires y del que participan las mejores parejas de baile del mundo.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis