Viernes, 21 de Febrero de 2020

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Buenos Aires, 30/05/2012

La destacada violinista Akiko Suwanai junto a la Filarmónica de Buenos Aires

El jueves 7 de junio a las 20:30 horas, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires realizará el séptimo concierto de su ciclo 2012 en el Teatro Colón, dirigida por el destacado director brasileño Isaac Karabtchevsky. En esta oportunidad se presentará Akiko Suwanai, considerada una de las mejores violinistas del mundo. Se escuchará la Obertura de la ópera “Il Guarany” de Antonio Carlos Gomes (1836-1896), el Concierto para violín “L’Arbre des Songes” (“El árbol de los sueños”) de Henri Dutilleux (1916) y la Sinfonía Nº 6 en Re mayor, Op. 60 de Antonin Dvorák (1841-1904).









La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires ha sido distinguida con el Premio a la Mejor orquesta sinfónica local de 2008, otorgado por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina, y obtuvo dos Premios Konex de Platino como la mejor orquesta argentina de las últimas dos décadas, en 1999 y en 2009.

Isaac Karabtchevsky nació en São Pablo. Fue director de la Orquesta Sinfónica Brasileña (1969-1996), director artístico de la Orquesta Tonkünstler de Viena (1988 a 1994), director musical del teatro La Fenice de Venecia (1995-2001) y director musical de la Orchestre National des Pays de la Loire (2004-2009). Su carrera lo ha llevado a dirigir en teatros y orquestas de gran prestigio mundial. Actualmente es director artístico de las orquestas: Sinfónica de Petrobrás (Rio de Janeiro) y Sinfónica de Heliópolis, un proyecto de orquesta juvenil organizado en la más grande favela de São Pablo.

La violinista japonesa Akiko Suwanai goza de una prestigiosa carrera internacional. Fue la ganadora más joven del Concurso Internacional Tchaikovsky y también obtuvo premios en el Concurso Internacional Paganini en Italia, el Concurso Internacional de Japón y el Concurso Internacional Queen Elisabeth en Bélgica. Ha actuando en conciertos y recitales en las principales ciudades de Europa, América del Norte y Asia. Colabora habitualmente con directores de renombre como Valeri Gergiev, Vladimir Ashkenazy, Andrew Davis, Lorin Maazel, Neeme Järvi y Seiji Ozawa.

Antônio Carlos Gomes fue el primer compositor latinoamericano en lograr una importante fama internacional. Nacido en Brasil donde inició sus estudios, con el éxito de sus primeras óperas atrajo la atención del emperador Pedro II que le otorgó una beca para perfeccionarse en Milán. Allí compuso su ópera más conocida, “Il Guarany”, cuya acción se ubica en Brasil en 1560. Estrenada en el Teatro alla Scala de Milán en 1870, ha sido frecuentemente ejecutada en Europa y América. Como el resto de la ópera la Obertura es mucho más italiana que brasileña.

La producción de Henri Dutilleux, uno de los compositores franceses más importantes del siglo XX, demuestra una notable originalidad. Completado en 1985, el Concierto para violín “L’Arbre des Songes” (“El árbol de los sueños”) es la culminación de sus pruebas para unificar obras de gran envergadura, tanto en la forma como en el desarrollo temático. Los cuatro movimientos, ejecutados sin interrupción, se separan entre sí por breves interludios. Dutilleux explicó que el proceso de crecimiento continuo y renovación temático de la obra está en la esencia lírica del árbol y que esta imagen simbólica había inspirado su elección del título.

Por encargo de Hans Richter, director de la Filarmónica de Viena, Antonin Dvorák compuso en 1880 su Sinfonía Nº 6. Luego de la amplia difusión que habían tenido piezas breves, fue una de sus primeras obras sinfónicas extensas conocida internacionalmente. En ella capturó el estilo nacional checo, dentro de una forma clásica-romántica germánica. El tercer movimiento es una furiant, rápida danza campesina con fuertes acentos rítmicos. En 1966 la Filarmónica de Buenos Aires realizó la primera audición local, dirigida por Václav Smetáček en el Teatro Colón.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Astor Piazzolla (parte 2)

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 8 - 24 de octubre de 2010

  • Concierto para piano Nº 3

    Allegro ma non tanto

  • Carmen

    Georges Bizet

  • Concierto para violín Nº 4

    Georg Philipp Telemann

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 2

  • Sueño de una noche de verano

    Overture

  • Modest Mussorgsky

    Biografía

Intérpretes

Músicos

Orlando Goñi

Orlando Goñi

Pianista y director. Apenas compuso un tema (la milonga "Mi Regalo"), tuvo orquesta propia al final de su vida y no llegó a la grabación comercial ni a destacarse mayormente en sus actuaciones en público. ¿Qué fue lo que despertó tal devoción artística entre la gente de tango? ¿Qué lo hace estar entre los preferidos junto a Francisco De Caro, Carlos Di Sarli u Horacio Salgán?. De sonido suave, fraseo limpio y pausado, inagotable imaginación creadora, tenía una forma inimitable de "llevar" a la orquesta. Adoptaba una extraña posición frente al piano, sin posturas académicas, con las piernas abiertas y extendidas, sin utilizar por lo general los pedales...

Músicos

Astor Piazzolla

Astor Piazzolla

Piazzolla representa uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvuelve de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica. Creó un nuevo género llamado tango sinfónico renovando de esta manera de forma decisiva el tango. Si se considera que la obra de Piazzolla comienza en 1946 con El desbande y concluye en 1990, con Le grand tango y con Five tango sensations, que el mismo año graba con el cuarteto de cuerdas Kronos, se deduce que cubre 46 años, un lapso en el que produjo no menos de ochocientas obras.

Poetas

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo recorrió con sus letras los temas que siempre obsesionaron al tango: la dolorosa nostalgia por lo perdido, los sufrimientos del amor y la degradación de la vida. No tuvo en cambio espacio para el humor ni para el trazo despreocupado, y tampoco para el énfasis rítmico de la milonga. La palabra "último" figura en varios de sus títulos, como dando testimonio de ese desfile de adioses que atraviesa sus letras, donde hay siempre compasión por quienes padecen y un frecuente recurso al alcohol como fuga.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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