Lunes, 18 de Junio de 2018

Noticias

Las Palmas, 11/06/2012

"La crisis va a enseñar mucho al mundo"

El tenor peruano Juan Diego Flórez, uno de los más solicitados del momento, confesó hoy que le apena la situación del mundo de la cultura debido a los recortes presupuestarios, pero también se mostró convencido de que "esta crisis va a enseñar mucho a todo el mundo". "Hay muchos teatros que tienen una cantidad de personal y complicaciones que en el mundo moderno ya no se pueden sostener.









Hablo de los grandes monstruos europeos, que alguno tiene que cambiar" , aseguró hoy Flórez en el Teatro Pérez Galdós, al presentar su debut en "Los pescadores de perlas" , la obra de Bizet que cierra la temporada de ópera de Las Palmas de Gran Canaria. El tenor peruano, que tiene previsto representar después este papel en Madrid y Montecarlo -en forma de concierto-, reconoció en rueda de prensa que la crisis está afectando de forma importante a la cultura y que es consciente de que "países como Italia o España están sufriendo mucho los recortes" .

Juan Diego Flórez resalta que para él "es triste" ver la situación por la que pasan algunos colegas suyos sin tanto arrastre de público, cuyo trabajo se reduce porque les cancelan óperas y conciertos para dar prioridad a aquellos espectáculos o elencos en los que se supone que la respuesta del público está garantizada. Como consecuencia de ello, advierte, "la ópera está sufriendo"

El cantante peruano se siente afortunado porque, por el momento, no le han cancelado ninguna ópera, pero tampoco niega que le han suspendido "algún concierto" y que, en las actuales circunstancias, "todo el mundo, en general, está bajando su caché" .
 
"En tiempo de crisis, siempre la cultura sufre. Y va seguir sufriendo, quizás, pero todo se va a levantar" , opina.
 
Él mismo ha tenido que bajar su caché para actuar en la 45 Temporada de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria, cuyo presupuesto se ha recortado, como reconocimiento a lo que ha representado en su carrera.

Flórez se estrena este viernes en el papel del cazador Nadir, el protagonista de la primera ópera del compositor francés Georges Bizet, una obra que por primera vez interpretó en la temporada de ópera de Las Palmas de Gran Canaria en 1959 el tenor local Alfredo Kraus, su gran referente musical, junto con Luciano Pavarotti.
 
Esta es la cuarta vez que Flórez elige la ópera grancanaria para debutar en un rol, algo que él atribuye a dos circunstancias: a que prefiere para este tipo de trances un lugar donde se siente confiado, como es el Teatro Pérez Galdós, y también a la admiración que siente por Alfredo Kraus.
 
Además, lo hará arropado por una orquesta, la Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria, a cuyo frente estará en esta ocasión el maestro Yves Abel, quien le dirigió en su debut como profesional en 1996, cuanto tuvo que hacer una sustitución en "Matilde di Shabran" , en el Festival de Ópera de Rossini de Pésaro (Italia)

Acompañan a Flórez en esta versión de "Los pescadores de perlas" la soprano italiana Patrizia Ciofi en el papel de la sacerdotisa Leila, el barítono ruso Vasily Ladyuk como jefe de los pescadores; y el bajo español Felipe Bou, como gran sacerdote.
 
EFE

 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Si puo, si puo

    Ingvar Wixell (Tonio)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 4 - 26 de septiembre de 2010

  • Sonata para piano en si menor

    Franz Liszt

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 16

  • Sinfonía Nº 1 "Primavera"

    Robert Schumann

  • George Gershwin

    Biografía

  • Sonata para piano

    K443 in D major

  • Vissi d' arte

    Renata Tebaldi (Floria Tosca)

Intérpretes

Voces

Héctor de Rosas

Héctor de Rosas

Su estilo romántico, su voz dulce y su afinación lograron que el éxito le llegara siendo muy joven. Pero también fue un estudioso que nunca abandonó el cuidado de su voz y que, además, se formó musicalmente, a tal punto que fundó su propio conservatorio, por donde pasaron importantes figuras de la canción nacional.

Músicos

Hugo Baralis

Hugo Baralis

Precoz, como muchos músicos de su generación, Hugo Baralis debutó, a los 18 años, como violinista en la reconocida orquesta de Minotto-Di Cicco. Cultor de un estilo elegante y decidor, comenzó a llamar la atención del mundo tanguero por su estilización del tango en el violín. Heredero de la escuela de Elvino Vardaro, pero con un personal sonido, logró imponer su refinamiento en grabaciones que lo sobreviven para el Octeto Buenos Aires de Astor Piazzolla.

Voces

Héctor Mauré

Héctor Mauré

Su más importante investigador, Eduardo Visconti, define así su estilo y su voz: "Su línea interpretativa era dramática y al mismo tiempo melódica. Una voz particular, de registro barítono atenorado, agradable timbre y clara dicción, voz potente, melodiosa y afinada, de corte gardeliano". Héctor Mauré dejó 293 grabaciones para los sellos Víctor, Orfeo, Columbia y Music Hall. Como autor y compositor registró en SADAIC 26 temas, uno de ellos, el tango "Oro y diamantes", fue grabado por Juan D'Arienzo.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis