Sábado, 22 de Febrero de 2020

Noticias

La Coruña, 19/02/2016

La Coruña certifica la muerte de la actual Temporada Lírica

El Ayuntamiento de La Coruña ofició este miércoles la muerte de la Temporada Lírica tal y como se concibió en el momento de su nacimiento. Durante el transcurso de una reunión en María Pita con la asociación de Amigos de la Ópera de La Coruña, avanzó que el presupuesto del ciclo lírico se reducirá de 1,2 millones de euros a apenas 500.000, lo que obligará a limitar su actividad de nueve a apenas tres meses, de septiembre a diciembre, tal y como avanzó el portal ABC la pasada semana.









El origen de esta decisión se sitúa en el brutal recorte de fondos decidido por el ala nacionalista de la Diputación de La Coruña, que pasa de aportar 900.000 euros a tan sólo 125.000, lo que aboca a enterrar el proyecto de la Temporada y volver al modelo del pasado de un simple festival.

Durante el transcurso de esta reunión, el concejal de Culturas José Manuel Sande —más molesto por la publicación de noticias en ABC sobre la liquidación de la Temporada Lírica que por la pérdida efectiva de este evento cultural— avaló el formato de festival que desde el Consorcio para la Promoción de la Música se defendió desde un principio como alternativa a la estación operística. Según una nota difundida por el Ayuntamiento, el concejal defendió que la aportación municipal de 80.000 euros a través de la Fundación Emalcsa busca «dar una dimensión social» a la ópera «y abrirla a nuevos públicos», objetivo difícil toda vez que se reducen un 80% las actividades programadas.

En la misma nota, el Concello cuantifica en 75.000 euros la aportación del Ministerio de Cultura, y en 125.000 la de Diputación y Xunta. La Consellería de Cultura condicionaba su aportación a lo que hicieran el resto de administraciones. En 2015 destinó el doble de recursos al ciclo.

El Consorcio para la Promoción de la Música, que ya no inyectaba fondos a la Temporada, recorta también su aportación, ya que limita la cesión de la Sinfónica de Galicia al mes de septiembre, lo que impedirá programar óperas o recitales con la orquesta coruñesa de octubre a diciembre.

Ante este panorama, Amigos de la Ópera mostró su disconformidad por el tijeretazo que se le da a la programación cultural de La Coruña y se comprometió «por responsabilidad» a intentar organizar «una programación digna» para el próximo otoño, con un presupuesto similar al que tuvo para las últimas ediciones de su festival de ópera.

José Luis Jiménez, abc Galicia

abc.es




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Follie!... Sempre libera

    Joan Sutherland (Violetta Valéry)

  • Cielo e mar!

    Giuseppe Di Stefano (Enzo Grimaldo)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 17

  • Concierto para 2 violines, BWV 1043

    Johann S. Bach

  • Capricho Nº 24

    Niccoló Paganini

  • Recuerdo de un lugar querido

    Piotr Illych Chaikovski

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 13 - 28 de noviembre de 2010

  • El cazador furtivo

    Carl Maria von Weber

Intérpretes

Músicos

Néstor Marconi

Néstor Marconi

Bandoneonista, arreglador y compositor. Representante genuino de la horneada de grandes músicos de los años 70, Néstor Marconi es reconocido por su alarde técnico en la ejecución del bandoneón. Su digitación, velocidad y sincronización, son virtudes aceptadas hasta por sus críticos, que a tanto virtuosismo le contraponen una ausencia de sentimientos, una suerte de frialdad emocional. Es además, un notable orquestador. Actualmente, además de su actividad solista integra el Nuevo Quinteto Real del maestro Horacio Salgán y es uno de los directores de la Orquesta de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto".

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Voces

Carlos Gardel

Carlos Gardel

Carlos Gardel es quizás el más grande mito de la Argentina. Su habilidad artística, su talento incomparable como cantor de los arrabales porteños, su instinto musical para componer algunos de los más grandes tangos de todos los tiempos, su estupendo carácter, su fanatismo por las carreras, le han llevado a ser quizás sólo igualado por la otra leyenda del país del sur del Plata: Eva Perón. Sin embargo, mientras toda actividad política puede ser digna de objeciones, comentarios y recelo por parte de determinados sectores de la población, la figura de Carlos Gardel se erige como universal para todos los argentinos y los seguidores del tango a través del orbe.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis