Viernes, 25 de Abril de 2014

Noticias

Buenos Aires, 17/09/2012

La Cenerentola renueva su encanto de la mano de Sergio Renán

Luego del rotundo éxito de La Flauta Mágica, en la puesta del 2011 que marcó su regreso al Teatro Colón, Sergio Renán vuelve a aportar su genio creativo en la dirección de escena de La Cenerentola. Con la dirección musical de Reinaldo Censabella, el vestuario de Gino Bogani y la escenografía de Emilio Basaldúa, Sergio Renán y su sello escénico lideran un equipo de talentos nacionales que asume el reto de una producción inolvidable.








Luego del gran estreno del martes 25 de septiembre, a la 20:30 horas, el resto de las funciones programadas tendrán lugar el viernes 28, a las 20:30 horas; el domingo 30 de septiembre, a las 17:00 horas, el miércoles 3 y el viernes 5 de octubre a las 20:30 horas, y la última función será el domingo 7 a las 17:00 horas.    

Con tan solo 25 años de edad, el maestro Gioachino Rossini compuso La Cenerentola y fue estrenada en el Teatro Valle de Roma el 25 de enero de 1817 con libreto de  Giacopo Ferretti, basado en el cuento de hadas La cenicienta.   

La versión de la historia concebida por Ferreti -que se presentara por última vez en nuestro primer coliseo en 1993- gira en torno de la  historia de amor entre Angelina (Cenicienta) y el príncipe Don Ramiro, pero en este caso la malvada madrastra es sustituida por un padrastro, Don Magnífico, mientras que el hada madrina es reemplazada por Alidoro, filósofo, tutor del príncipe y gran aliado, que ayudará a la heroína en ésta magnífica búsqueda del verdadero amor.

El inigualable aporte del magnífico compositor Gioachino Rossini a la ópera italiana de principios del siglo XIX consistió en llevar a su esplendor la estética del bel canto permitiendo realzar la belleza de la línea melódica vocal, cuya influencia fue absoluta para todos los compositores posteriores y aún contemporáneos.

Programa

Opera en dos actos  (1817)
Música de Gioachino Rossini
Libreto de Giacopo Ferretti
Dirección Musical: Reinaldo Censabella
Dirección de Escena: Sergio Renán
Diseño de Escenografía: Emilio Basaldúa
Diseño de Vestuario: Gino Bogani
Diseño de Iluminación y Animación: Álvaro Luna
Diseño Coreográfico: Diana Theocharidis
Orquesta Estable del Teatro Colón
Coro Estable del Teatro Colón
Director del Coro Estable: Peter Burian
Ballet Estable del Teatro Colón
Directora del Ballet Estable: Lidia Segni

Reparto


Angelina
Serena Malfi (25/9, 28/9, 30/9, 3/10)
Guadalupe Barrientos (5/10, 7/10)
Don Ramiro
Kenneth Tarver (25/9, 28/9, 30/9, 3/10)
Gustavo de Gennaro (5/10, 7/10)
Dandini
Aris Argiris (25/9, 28/9, 30/9, 3/10)
Gustavo Gibert (5/10, 7/10)
Don Magnífico
Carlo Lepore (25/9, 28/9, 30/9, 3/10)
Luciano Miotto (5/10, 7/10)
Clorinda
Marisú Pavón (25/9, 28/9, 30/9, 3/10)
Marina Silva  (5/10, 7/10)
Thisbe
Florencia Machado (25/9, 28/9, 30/9, 3/10)
Mónica Sardi (5/10, 7/10)
Alidoro
Carlos Esquivel (25/9, 28/9, 30/9, 3/10)
Omar Carrión (5/10, 7/10)



Breves

  • 11 de marzo de 1921: nace Astor Piazzolla, compositor argentino. Astor representa uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvuelve de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica.

  • 11 de marzo de 1851: estreno de "Rigoletto", considerada la obra maestra de Verdi, en el teatro La Fenice, de Venecia. Basada en la obra "El rey se divierte" de Víctor Hugo y adaptada por Piave, "Rigoletto" cuenta la historia del bufón del duque de Mantua.

  • 11 de marzo de 1819: nace Marius Petipa, bailarín y coreógrafo francés. Su producción total es inmensa y en cierta forma inclasificable: obras diferentes contenían, en proporciones variables, cuentos de hadas, fantasías de todo tipo, influencias del ballet romántico francés, temas históricos tratados de una manera no muy rigurosa, y como ingrediente exótico, danzas inspiradas en folclores de distintos países.

  • 09 de marzo de 1842: se estrena la ópera de Verdi "Nabucco", en La Scala de Milán. La melodía del coro "Va pensiero" se convirtió en la canción de súplica y combate de todos los patriotas italianos que se identificaban con el pueblo hebreo en su hora más difícil y se esforzaban por liberarse de la dominación extranjera.

  • 07 de marzo de 1875: nace Maurice Joseph Ravel. Compositor francés con una gran influencia española, cualidad que dejó patente en piezas como la Rapsodia española, La hora española y, fundamentalmente, en su inmortal y popularísimo Bolero. En sus comienzos estaba influido por Satie, pero luego halló un estilo propio, coincidiendo con otros compositores en la que se llamó Sociedad de los apaches, símbolo de la rebeldía artística, junto a Viñes, Délage, Schmitt, Roger-Ducasse, de Falla y Stravinski.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Muerte del ángel

    Astor Piazzolla

  • Ah Si Ben Mio

    Franco Corelli (Manrico)

  • Sonata para violín fa mayor

    Félix Mendhelsson

  • Celeste Aida

    Luciano Pavarotti (Radamés)

  • Romeo y Julieta

    Piotr Illich Chaikovski

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

  • Pompa y Circunstancia

    Edward Elgar

  • Pequeña música nocturna

    Wolfgang Amadeus Mozart

Intérpretes

Voces

Julio Sosa

Julio Sosa

Sin lugar a dudas, Julio Sosa fue el último cantor de tango que convocó multitudes. Y en ello, poco importó que casi la mitad de su repertorio fuera idéntico al de Carlos Gardel, aunque también es cierto que interpretó algunos títulos contemporáneos. Como dice el investigador Maximiliano Palombo, fue una de las voces más importantes que tuvo el tango en la segunda mitad de los años cincuenta y principios de los sesenta, época en que la música porteña pasaba por un momento no demasiado feliz".

Músicos

Juan de Dios Filiberto

Juan de Dios Filiberto

Compositor y Director de Orquesta, fue un hábil intérprete de piano, guitarra, violín y armonio, instrumento este último en el cual creara gran parte de su repertorio. Filiberto fue y será una de las figuras más preponderantes del tango, autor de obras como "Quejas de bandoneón", "Caminito", "Cuando llora la milonga", "El pañuelito", "Malevaje", "Clavel del aire", y tantas otras que engrandecieron la "Canción Porteña".

Músicos

Cacho Tirao

Cacho Tirao

Considerado el mayor embajador de la guitarra argentina en el mundo, Oscar Emilio Tirao había nacido el 5 de abril de 1941 en la localidad bonaerense de Berazategui, comenzó a tocar la guitarra a los 5 años, y a los 6 se presentó por primera vez en un programa radial. Artista reconocido a escala mundial, de una digitación asombrosa y una ductilidad sorprendente, Tirao grabó su primer disco solista en 1970 y a lo largo de su carrera dejó casi 40 registros. Falleció el 30 de mayo de 2007 victima de una enfermedad que lo mantuvo inmovilizado durante mucho tiempo.

Mar del Plata, 17/04/14

Full Tango, de Piazzolla a Gardel en Mar del Plata

“Full Tango”…de Piazzolla a Gardel en el Teatro Colón de Mar del Plata El próximo 18 de Abril a las 22:00 hs se presenta en el Teatro Colón de Mar del Plata “Full Tango”…de Piazzolla a Gardel, un musical de nivel internacional, declarado de Interés Municipal por el HCD de Gral. Pueyrredon (R 3062 de 2011) y de Interés Cultural por el Instituto Cultural de la Pcia de Bs. As. (Resolución Nº 47 según el Art. 2 - Inc E de la Ley 1690/03).

Posadas, 14/04/14

Homenajean al compositor Homero Manzi

Homenajearán al compositor de tango y milonga Homero Manzi en Sala Tempo. Será este sábado 12 de abril a las 22 bajo la dirección de Luis Andrada, en el teatro ubicado en calle 3 de febrero 1916 casi Córdoba de Posadas donde se estrenará la obra "Homero del Alma", cuya temática será un recuerdo y homenaje a este personaje de la sociedad porteña, autor de tangos y milongas famosos además de letrista, político y director de cine argentino.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis