Martes, 02 de Septiembre de 2014

Noticias

Buenos Aires, 17/09/2012

La Cenerentola renueva su encanto de la mano de Sergio Renán

Luego del rotundo éxito de La Flauta Mágica, en la puesta del 2011 que marcó su regreso al Teatro Colón, Sergio Renán vuelve a aportar su genio creativo en la dirección de escena de La Cenerentola. Con la dirección musical de Reinaldo Censabella, el vestuario de Gino Bogani y la escenografía de Emilio Basaldúa, Sergio Renán y su sello escénico lideran un equipo de talentos nacionales que asume el reto de una producción inolvidable.








Luego del gran estreno del martes 25 de septiembre, a la 20:30 horas, el resto de las funciones programadas tendrán lugar el viernes 28, a las 20:30 horas; el domingo 30 de septiembre, a las 17:00 horas, el miércoles 3 y el viernes 5 de octubre a las 20:30 horas, y la última función será el domingo 7 a las 17:00 horas.    

Con tan solo 25 años de edad, el maestro Gioachino Rossini compuso La Cenerentola y fue estrenada en el Teatro Valle de Roma el 25 de enero de 1817 con libreto de  Giacopo Ferretti, basado en el cuento de hadas La cenicienta.   

La versión de la historia concebida por Ferreti -que se presentara por última vez en nuestro primer coliseo en 1993- gira en torno de la  historia de amor entre Angelina (Cenicienta) y el príncipe Don Ramiro, pero en este caso la malvada madrastra es sustituida por un padrastro, Don Magnífico, mientras que el hada madrina es reemplazada por Alidoro, filósofo, tutor del príncipe y gran aliado, que ayudará a la heroína en ésta magnífica búsqueda del verdadero amor.

El inigualable aporte del magnífico compositor Gioachino Rossini a la ópera italiana de principios del siglo XIX consistió en llevar a su esplendor la estética del bel canto permitiendo realzar la belleza de la línea melódica vocal, cuya influencia fue absoluta para todos los compositores posteriores y aún contemporáneos.

Programa

Opera en dos actos  (1817)
Música de Gioachino Rossini
Libreto de Giacopo Ferretti
Dirección Musical: Reinaldo Censabella
Dirección de Escena: Sergio Renán
Diseño de Escenografía: Emilio Basaldúa
Diseño de Vestuario: Gino Bogani
Diseño de Iluminación y Animación: Álvaro Luna
Diseño Coreográfico: Diana Theocharidis
Orquesta Estable del Teatro Colón
Coro Estable del Teatro Colón
Director del Coro Estable: Peter Burian
Ballet Estable del Teatro Colón
Directora del Ballet Estable: Lidia Segni

Reparto


Angelina
Serena Malfi (25/9, 28/9, 30/9, 3/10)
Guadalupe Barrientos (5/10, 7/10)
Don Ramiro
Kenneth Tarver (25/9, 28/9, 30/9, 3/10)
Gustavo de Gennaro (5/10, 7/10)
Dandini
Aris Argiris (25/9, 28/9, 30/9, 3/10)
Gustavo Gibert (5/10, 7/10)
Don Magnífico
Carlo Lepore (25/9, 28/9, 30/9, 3/10)
Luciano Miotto (5/10, 7/10)
Clorinda
Marisú Pavón (25/9, 28/9, 30/9, 3/10)
Marina Silva  (5/10, 7/10)
Thisbe
Florencia Machado (25/9, 28/9, 30/9, 3/10)
Mónica Sardi (5/10, 7/10)
Alidoro
Carlos Esquivel (25/9, 28/9, 30/9, 3/10)
Omar Carrión (5/10, 7/10)



Breves

  • 03 de septiembre de 1596: nace Nicolo Amati, constructor de violines al igual que su padre, Girolamo, pero Nicolo fue el mejor artesano de la familia, el gran reformador del arte de los luthiers italianos y autor de los instrumentos más apreciados de los Amati.

  • 22 de agosto de 1862: nace el compositor francés Claude Debussy. Puso en marcha un nuevo concepto de la música, liberada de las ataduras relacionadas con la tonalidad. Su obra devela tintes modernistas, simbolistas y de otras influencias como las étnicas, que encontraban su auge a finales del siglo 19, aunque su obra suele vincularse al impresionismo.

  • 18 de agosto de 1750: nace Antonio Salieri, compositor italiano. Pasó la mayor parte de su vida en la Corte Imperial de Viena. Su filosofía artística se resume en el título de una de sus óperas célebres: Primero la música y luego las palabras.

  • 10 de agosto de 1865: nace Alexander Glazunov. De origen ruso, fue compositor, director de orquesta y pedagogo. Su estilo representó el nacionalismo ruso de la escuela de Rimski-Korsakov. Sus dotes musicales surgieron en la adolescencia, consiguiendo que el propio Liszt estrenara una sinfonía suya en Weimar.

  • 09 de agosto de 1919: fallece Ruggero Leoncavallo, compositor italiano. Su ópera "Pagliacci" de 1892 le aseguró un lugar en el mundo de la música. Por desgracia, al igual que Pietro Mascagni con su "Cavalleria Rusticana", nunca logró otro éxito igual.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 8 - 24 de octubre de 2010

  • Claude Debussy

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 11 - 14 de noviembre de 2010

  • Richard Wagner

    Biografía

  • Astor Piazzolla (parte 2)

    Biografía

  • Sinfonía N° 6 "Pastoral"

    Ludvig van Beethoven

  • Peter Grimes

    Benjamín Britten

  • Concierto para violín Nº 4

    Georg Philipp Telemann

Intérpretes

Músicos

Mariano Mores

Mariano Mores

Músico, compositor y director. Mariano Mores nació en el barrio de San Telmo el 18 de febrero de 1918. Es sin duda un artista exitoso, y esto nunca estuvo en discusión. Su arte transitó cómodamente por todos los medios de difusión existentes: discos, radio, teatro, televisión y hasta el séptimo arte, el cine. Tuvo inspiración y también inteligencia para musicalizar letras de los más grandes e indiscutibles poetas que dio el tango. Es, a nuestro entender, lo mejor de su música los tangos que compuso con Enrique Santos Discépolo: "Cafetín de Buenos Aires" y "Uno".

Músicos

Néstor Marconi

Néstor Marconi

Bandoneonista, arreglador y compositor. Representante genuino de la horneada de grandes músicos de los años 70, Néstor Marconi es reconocido por su alarde técnico en la ejecución del bandoneón. Su digitación, velocidad y sincronización, son virtudes aceptadas hasta por sus críticos, que a tanto virtuosismo le contraponen una ausencia de sentimientos, una suerte de frialdad emocional. Es además, un notable orquestador. Actualmente, además de su actividad solista integra el Nuevo Quinteto Real del maestro Horacio Salgán y es uno de los directores de la Orquesta de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto".

Poetas

Celedonio Flores

Celedonio Flores

Nació en Buenos Aires, en el barrio de Villa Crespo, en el que convivían criollos e inmigrantes de diferentes orígenes. En ese activo foco de cultura popular transcurrió su infancia y su adolescencia, convirtiéndose en los años '20 en poeta y letrista de gran popularidad. Sus tangos, muchas veces sentenciosos y moralizantes, con magistrales descripciones de sus personajes, recurrían abundantemente al lunfardo, el argot local.

Asunción, 31/08/14

Tango y ballet, con Maximiliano Guerra

“Carmen” y “Tango Paradiso” son las propuestas que Maximiliano Guerra y el ballet del Mercosur presentarán hoy a las 21:00 en el Gran Teatro del Banco Central. Una versión propia y más intimista de “Carmen” promete el bailarín argentino para este espectáculo en el que su esposa, la bailarina Patricia Baca Urquiza, asume el rol de la mujer rebelde y seductora de la novela de Prosper Mérimée.

San José, 24/08/14

El cortometraje 'Tango Noir' alcanza dos premios en un festival de cine

LA Neo Noir Film Festival, se lleva a cabo en forma anual en Los Ángeles y avanza a pasos agigantados a ser una de las muestras de cine negro más importante del orbe. El talento costarricense sigue haciendo eco en el mundo. En esta ocasión fue el talento audiovisual el que obtuvo alcance fuera de nuestras fronteras.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis