Lunes, 22 de Diciembre de 2014

Noticias

Buenos Aires, 17/09/2012

La Cenerentola renueva su encanto de la mano de Sergio Renán

Luego del rotundo éxito de La Flauta Mágica, en la puesta del 2011 que marcó su regreso al Teatro Colón, Sergio Renán vuelve a aportar su genio creativo en la dirección de escena de La Cenerentola. Con la dirección musical de Reinaldo Censabella, el vestuario de Gino Bogani y la escenografía de Emilio Basaldúa, Sergio Renán y su sello escénico lideran un equipo de talentos nacionales que asume el reto de una producción inolvidable.








Luego del gran estreno del martes 25 de septiembre, a la 20:30 horas, el resto de las funciones programadas tendrán lugar el viernes 28, a las 20:30 horas; el domingo 30 de septiembre, a las 17:00 horas, el miércoles 3 y el viernes 5 de octubre a las 20:30 horas, y la última función será el domingo 7 a las 17:00 horas.    

Con tan solo 25 años de edad, el maestro Gioachino Rossini compuso La Cenerentola y fue estrenada en el Teatro Valle de Roma el 25 de enero de 1817 con libreto de  Giacopo Ferretti, basado en el cuento de hadas La cenicienta.   

La versión de la historia concebida por Ferreti -que se presentara por última vez en nuestro primer coliseo en 1993- gira en torno de la  historia de amor entre Angelina (Cenicienta) y el príncipe Don Ramiro, pero en este caso la malvada madrastra es sustituida por un padrastro, Don Magnífico, mientras que el hada madrina es reemplazada por Alidoro, filósofo, tutor del príncipe y gran aliado, que ayudará a la heroína en ésta magnífica búsqueda del verdadero amor.

El inigualable aporte del magnífico compositor Gioachino Rossini a la ópera italiana de principios del siglo XIX consistió en llevar a su esplendor la estética del bel canto permitiendo realzar la belleza de la línea melódica vocal, cuya influencia fue absoluta para todos los compositores posteriores y aún contemporáneos.

Programa

Opera en dos actos  (1817)
Música de Gioachino Rossini
Libreto de Giacopo Ferretti
Dirección Musical: Reinaldo Censabella
Dirección de Escena: Sergio Renán
Diseño de Escenografía: Emilio Basaldúa
Diseño de Vestuario: Gino Bogani
Diseño de Iluminación y Animación: Álvaro Luna
Diseño Coreográfico: Diana Theocharidis
Orquesta Estable del Teatro Colón
Coro Estable del Teatro Colón
Director del Coro Estable: Peter Burian
Ballet Estable del Teatro Colón
Directora del Ballet Estable: Lidia Segni

Reparto


Angelina
Serena Malfi (25/9, 28/9, 30/9, 3/10)
Guadalupe Barrientos (5/10, 7/10)
Don Ramiro
Kenneth Tarver (25/9, 28/9, 30/9, 3/10)
Gustavo de Gennaro (5/10, 7/10)
Dandini
Aris Argiris (25/9, 28/9, 30/9, 3/10)
Gustavo Gibert (5/10, 7/10)
Don Magnífico
Carlo Lepore (25/9, 28/9, 30/9, 3/10)
Luciano Miotto (5/10, 7/10)
Clorinda
Marisú Pavón (25/9, 28/9, 30/9, 3/10)
Marina Silva  (5/10, 7/10)
Thisbe
Florencia Machado (25/9, 28/9, 30/9, 3/10)
Mónica Sardi (5/10, 7/10)
Alidoro
Carlos Esquivel (25/9, 28/9, 30/9, 3/10)
Omar Carrión (5/10, 7/10)



Breves

  • 13 de septiembre de 1819: nace en Leipzig, Clara Wieck Schumann. Fue una pianista destacada del siglo XIX. El público europeo la consideraba en el nivel de Franz Liszt o Sigismund Thalberg, famosos pianistas virtuosos de aquella época.

  • 10 de septiembre de 1999: fallece Alfredo Kraus. Fue considerado el mejor tenor lírico ligero de su generación, mientras que la elegancia y estilización de su canto, combinada con su expresividad y una presencia escénica atractiva, le hicieron el intérprete ideal de roles de tipo aristócrata como Don Octavio, el Conde de Almaviva, Alfredo y el Duque de Mantua.

  • 06 de septiembre de 2007: fallece, en su casa de Módena, el tenor italiano Luciano Pavarotti. Figura clave en la popularización de la ópera. Para los aficionados serios del género, la belleza natural y el color de su voz hicieron de Pavarotti el intérprete ideal del repertorio lírico italiano.

  • 03 de septiembre de 1596: nace Nicolo Amati, constructor de violines al igual que su padre, Girolamo, pero Nicolo fue el mejor artesano de la familia, el gran reformador del arte de los luthiers italianos y autor de los instrumentos más apreciados de los Amati.

  • 22 de agosto de 1862: nace el compositor francés Claude Debussy. Puso en marcha un nuevo concepto de la música, liberada de las ataduras relacionadas con la tonalidad. Su obra devela tintes modernistas, simbolistas y de otras influencias como las étnicas, que encontraban su auge a finales del siglo 19, aunque su obra suele vincularse al impresionismo.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 13 - 28 de noviembre de 2010

  • Scheherezade

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 3 - 19 de septiembre de 2010

  • Sinfonía Nº 6 "Patética"

    Piotr Illich Chaikovski

  • La Boheme (Acto primero)

    Giacomo Puccini

  • Cuadros de una exposición

    Modest Mussorgsky

  • Concierto para violín Op.77

    Johannes Brahms

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 23

Intérpretes

Voces

Roberto Rufino

Roberto Rufino

Escuchar a Roberto Rufino entonar "María" o "La novia ausente" o "Malena" o cualquiera de los tangos que había elegido para su repertorio, era advertir que ese tango iba desgranándose de a poco y que las palabras surgían por separado, sin dejar de integrar el todo que las reunía, con la fuerza propia que debían tener en su contexto. Rufino fue eso; un decidor, un fraseador, un intérprete que sabía perfectamente cual era el mensaje de lo que estaba cantando. En 1997 fue declarado "ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires", y en 1998, "ciudadano ilustre de la cultura nacional".

Músicos

Francisco Canaro

Francisco Canaro

Nació en la ciudad de San José, Uruguay, el 26 de noviembre de 1888, aunque desde fines del siglo vivió con su familia en la Argentina. Autodidacta del violín, se inició en 1906 en un baile del pueblito de Ranchos en la provincia de Buenos Aires. Canaro es uno de los iconos del Tango, supo aprovechar el fervor tanguero de la época para convertirlo en una empresa que articuló paulatinamente toda la fisonomía empresarial del tango.

Poetas

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo recorrió con sus letras los temas que siempre obsesionaron al tango: la dolorosa nostalgia por lo perdido, los sufrimientos del amor y la degradación de la vida. No tuvo en cambio espacio para el humor ni para el trazo despreocupado, y tampoco para el énfasis rítmico de la milonga. La palabra "último" figura en varios de sus títulos, como dando testimonio de ese desfile de adioses que atraviesa sus letras, donde hay siempre compasión por quienes padecen y un frecuente recurso al alcohol como fuga.

Montevideo, 21/12/14

“El tango es como un gran abrazo”

“Bailar para el papa es nuestro regalo. Porque el tango es como un gran abrazo”, dijo Carmorani, profesora de baile en Conventello, cerca de Ravenna (noreste), y artífice de la iniciativa “Un tango para Francisco” en la red social Facebook. Una enorme pancarta, con escrito “Un tango para Francisco de sus admiradores de Piedemonte”, fue elevado en medio de los tangueros.

Entre Ríos, 14/12/14

Festejos por el Día Nacional del Tango

En la plaza Carlos Gardel y con entrada libre y gratuita, se realizaró el ciclo “Gualeguaychú es arte” en conmemoración al Día Nacional del Tango, organizado por la dirección de Cultura. “Este año es la primera vez que desde la Municipalidad se organiza un evento por el Día Nacional del Tango, ya que anteriormente lo hacían peñas particulares”, explicó Néstor Santinón (director de Cultura).

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis