Jueves, 20 de Septiembre de 2018

Noticias

Buenos Aires: 05 de mayo

La Camerata Bariloche inicia su Ciclo de conciertos 2006

El miércoles 10 de abril a las 20.30 la Camerata Bariloche comenzará su Ciclo de Conciertos 2006 “La Camerata, Beethoven y el Siglo XX”. El mismo tiene por objetivo difundir la música del genio de Bönn, Ludwig van Beethoven (1770-1827), y obras poco frecuentes creadas en el Siglo XX.








La Camerata Bariloche, creada en 1967 por iniciativa privada, es el primer conjunto argentino de música de cámara en haber alcanzado prestigio internacional, a través de sus actuaciones en los más relevantes escenarios de América, Europa y Oriente. Su primer director fue Alberto Lysy, a quien sucedieron Rubén González, Elías Khayat y en la actualidad, Fernando Hasaj.

El concierto comenzará con el Concerto per archi de Nino Rota (1911-1979). Este compositor, reconocido mundialmente por su trabajo para películas, en especial las de Federico Fellini, posee una formación académica junto a Ildebrando Pizzetti y Alfredo Casella. De su producción que incluye óperas, ballet y sinfonías, el Concerto per archi, estrenado en 1967 por la Orquesta Scarlatti en Nápoles, posee cuatro movimientos que muestran el manejo melódico característico de Rota, alejado de todo vanguardismo.

La Gran Fuga en Si bemol mayor, Op. 133 de Beethoven será la obra con la cual concluya la primera parte. Esta obra, que originalmente fue compuesta en 1825 como último movimiento del Cuarteto, Op. 130, es un claro exponente del último período creativo del autor, donde expresión y estructura interactúan mutuamente llegando a un nivel poético. La obra, dedicada a su amigo el Archiduque Rodolfo, exige una extrema concentración física y emocional para los intérpretes, a partir de una profunda abstracción de las formas clásicas.

La segunda parte estará dedicada a la Sinfonía N° 1 en Do mayor, Op. 21, de Beethoven. Estrenada en 2 de abril de 1800, en un concierto que fuera la presentación oficial del compositor en Viena, esta sinfonía sigue las formas y proporciones del estilo clásico, canonizado por Haydn y Mozart, aunque con la impronta creativa del joven Beethoven.

La Camerata Bariloche proseguirá su Ciclo de Conciertos 2006 los lunes 12 de junio, 10 de julio, 4 de septiembre y 23 de octubre, a las 20.30.

hLm!.Noticias



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Fini... me lassa!... Vieni fra queste braccia

    Juan Diego Flórez (Arturo)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 25

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 19

  • Astor Piazzolla (parte 1)

    Biografía

  • Cuadros de una exposición

    Modest Mussorgsky

  • Sinfonía Nº 3 "Renana"

    Robert Schumann

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 8

  • Casta diva

    Renée Fleming (Norma)

Intérpretes

Músicos

José Dames

José Dames

Pureza y riqueza melódica, frases de personalísima inventiva y perfecto desarrollo, clara inspiración e inalterable e inconfundible jerarquía musical respira toda la frondosa obra de composición de José Dames. Desde que comenzó su labor en nuestra música popular, como bandoneonista y compositor, a mediados de la década del '30 del siglo pasado y hasta el presente, su imaginación ha producido más de 350 piezas. Pero si hubiera escrito únicamente estas tres, "Fuimos", "Nada" y "Tú", toda la adjetivación prodigada en este párrafo quedaría ampliamente justificada.

Voces

Amelita Baltar

Amelita Baltar

No es fácil introducirse en el mundo artístico de Amelita Baltar, una figura del canto que se entronca en el tango por caminos no tradicionales. Ella no es la "piba de barrio" que alcanza notoriedad, después de haber pasado el examen de cantar ante familiares y amigos, de haber actuado en concursos que buscan "la nueva voz" o transitado boliches tangueros. Muchos la consideran un "invento" de Piazzolla, otros dicen apreciar en ella una nueva voz alucinada y sensual, enraizada en la canción rioplatense.

Voces

Ángel Vargas

Ángel Vargas

Posiblemente, junto a Francisco Fiorentino, fue el modelo del "cantor de la orquesta". Tanto es así que hablar de Ángel Vargas nos remite indefectiblemente a Ángel D'Agostino, el director de la orquesta de sus grandes éxitos. Cantor de una personalidad impresionante, es el símbolo del fraseo porteño de los años cuarenta. Vargas canta como únicamente se cantó en el cuarenta. Su fraseo era reo y compadrito pero al mismo tiempo, de un infinito buen gusto. Tenía una dulzura que disimulaba su voz pequeña pero varonil, transmitía simpatía y era sobretodo, un cantor carismático. Fue sin duda uno de los más grandes artistas de nuestro tango.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis