Martes, 19 de Junio de 2018

Noticias

Los Ángeles, 19/04/2012

"La Bohème" regresa a la ópera de Los Ángeles con protagonista hispana

La ópera de Los Ángeles cierra la temporada 2011/2012 con el regreso de "La Bohème", de Giacomo Puccini, esta vez protagonizada por el tenor Stephen Costello y la soprano Ailyn Pérez, la primera hispana ganadora del premio de la Fundación de Música Richard Tucker. El prestigioso galardón lo otorga esa fundación desde hace 34 años a un cantante estadounidense de ópera en reconocimiento a su trayectoria artística.









"Desde chiquita me dijeron mis padres que me dedicara a lo que realmente me gustase y que si tienes talento, hay que desarrollarlo y ponerle ganas. Siento un gran orgullo por este premio. Soy la primera, pero no la última", dijo a Efe Pérez, que encarna a Mimi en la obra.

"Mis padres se sacrificaron mucho y trabajaron muy duro para demostrar que la educación es muy importante. Me enseñaron que debía usar mi talento y tratar de superarme cada día", añadió.

Ya en 2009 el premio Richard Tucker le fue concedido a Costello, el esposo de Pérez, lo que les convierte en la primera pareja de artistas estadounidenses en tener ese prestigioso galardón.

"Para nosotros es un gran placer cantar nuestra ópera favorita en Los Ángeles", indicó Pérez, de origen mexicano.

Esta versión de "La Bohème" es una producción creada por Herbert Ross que se estrenó en la ópera de Los Ángeles en 1993 y que, desde entonces, se ha repuesto en seis ocasiones, la última de ellas en 2006.

Su estreno tendrá lugar el sábado 12 de mayo en el Dorothy Chandler Pavillion de Los Ángeles, seguido por cinco funciones más.

"La Bohème", la obra en la que se inspiró el musical "Rent", muestra las vidas de seis jóvenes bohemios, sus alegrías y tristezas a través de los escenarios más idílicos de París.

"Es una ópera acerca de la gente joven y de su exuberancia en la vida y en el amor", comentó Plácido Domingo, director general de la ópera de Los Ángeles. "Tenemos un reparto de un talento increíble", agregó.

La ópera, que dura unas dos horas y media, se canta en italiano y cuenta con subtítulos en inglés. El precio de las entradas oscila entre los 20 y los 270 dólares.

EFE

 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Aida

    Giuseppe Verdi

  • Modest Mussorgsky

    Biografía

  • La mamma morta

    Monserrat Caballé (Maddalena)

  • Sonata para piano

    K443 in D major

  • Sinfonía Nº 3 "Renana"

    Robert Schumann

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 24

  • Bedrich Smetana

    Biografía

  • Años de peregrinaje

    Franz Liszt

Intérpretes

Voces

Luis Cardei

Luis Cardei

La resurrección del cuarenta, la nostalgia de una época de cantores insuperables y la alegría de recuperar el recuerdo de aquellos tiempos del tango invicto, todo eso fue Luis Cardei. Escuchar su voz, profunda y pequeña, nos transporta al Buenos Aires de los patios con glicinas, del chirrido del viejo tranvía, de la bohemia del “trocen”, de las revistas del Maipo y El Nacional, de los primeros boletos en el hipódromo y de tantas otras cosas. Un pedacito de cantor, una enormidad de ser humano. Fue un cantor intimista, de fraseo porteño y delicado que generaba un clima emotivo con su media voz que se va quebrando lentamente, como si se fuera apagando.

Voces

Héctor de Rosas

Héctor de Rosas

Su estilo romántico, su voz dulce y su afinación lograron que el éxito le llegara siendo muy joven. Pero también fue un estudioso que nunca abandonó el cuidado de su voz y que, además, se formó musicalmente, a tal punto que fundó su propio conservatorio, por donde pasaron importantes figuras de la canción nacional.

Voces

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor cantó en las orquestas de Horacio Pettorossi, en Radio Prieto, junto a la cancionista Susana Ortiz, la de Ricardo Malerba y con Federico Scorticati, con quien realizó una gira por Brasil. En 1938 viajó a Francia con Rafael Canaro. En 1939 se incorporó a Radio El Mundo donde actuó por varios años acompañado por guitarras, habitualmente por las de Edmundo Zaldívar y también, por la orquesta de la emisora. Allí permaneció hasta ser requerido por Astor Piazzolla junto al cantor Héctor Insúa.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis