Martes, 25 de Febrero de 2020

Noticias

Sevilla, 26 de febrero

"La Bohème" llega el martes 28 de febrero al Teatro Riberas del Guadaíra

El Teatro Auditorio Riberas del Guadaíra acogerá el martes 28 de febrero, a las 19,00 horas, la ópera en cuatro actos de Giacomo Puccini, 'La Bohème', a cargo de la Orquesta Sinfónica de Pleven (Bulgaria), y de los Solistas y Coros de Ópera 2001, creada en España en 1991 por Marie-Ange y Luis Miguel Lainz como prolongación de la compañía matriz en París.








La asociación de Marie-Ange procedente del mundo del turismo y de los espectáculos y apasionada de la música y de Luis Miguel con su doble formación empresarial y arquitectónica han contribuido al éxito de esta compañía que ha cosechado críticas muy favorables allá donde se ha estrenado: "encantadora Bohème", "ópera con gusto" o "magnífica producción", son algunos de los calificativos que ha recibido el montaje de este clásico del siglo XIX.
 
Según indica el teatro en nota de prensa, la obra se podrá disfrutar en versión original en italiano con sobretítulos en español. La dirección musical es de Martin Mázik; la dirección de escena de Roberta Mattell; la dirección artística de Luis Miguel Lainz; y la escenografía de Alfredo Troisi.
 
Por su parte, la Orquesta Sinfónica de Pleven fue creada en 1953. Desde entonces se ha consagrado como una de las más importantes formaciones musicales del país integrando en su repertorio toda clase de estilos, tipos y épocas musicales. Debido a su calidad contrastada a lo largo de estos años, ha realizado numerosas grabaciones para la radio y televisión búlgara así como muchos registros discográficos tanto en el país como en el extranjero.
 
Además, importantes directores musicales de todo el mundo han tenido la oportunidad de dirigir esta formación: Giorgio Notev (director dusical de la Ópera de Sofía), Chris Nance (director norteamericano de amplia trayectoria internacional), Metodi Matakiev (director musical de diferentes agrupaciones musicales de Bulgaria), Manuel Ivo Cruz (director musical de la Orquesta Clásica de Porto y ex-director de la Ópera San Carlos de Lisboa), Luis Izquierdo, de reconocido nombre en España, William Barkhymer, y tantos otros que han confirmado la gran calidad musical de esta formación.
 
Asimismo, ha realizado innumerables giras invitados por diversos países como Italia, Francia, España, Portugal, Alemania, Suiza, Noruega, Finlandia, Rumania y Grecia. También ha participado en la producción norteamericana de la ópera Porgy and Bess con la cual recorrieron varios países norte-europeos y Alemania durante los meses de diciembre 2000 y enero 2001, y cuenta con una temporada estable cada año en el Auditorio de Pleven donde se programan grandes conciertos sinfónicos con invitación de grandes solistas y directores musicales tanto de Bulgaria como extranjeros.

Igualmente, esta Orquesta ha sido elegida varias veces como Orquesta Titular del Gobierno Búlgaro para conciertos especiales en honor a dignatarios extranjeros de visita a Bulgaria. Su actual director y gerente Ivailo Atanassov ha impreso un nuevo ritmo y estilo en esta clásica formación convirtiéndola en un "ágil y versátil" grupo con una estructura organizativa más moderna y conforme a los nuevos tiempos políticos que corren por Bulgaria.
 
El reparto de 'La Bohème', está formado por Rodolfo poeta, Juan Carlos Valls, tenor; Schaunard músico, Nikolay Bachev, barítono; Benoit casero, Diyan Georgiev, bajo; Mimi Eva Hornyak, soprano; Marcello pintor, Giulio Boschetti, barítono; Colline filósofo Momtchil Nikolov, bajo; Alcindoro, admirador de Musetta, Diyan Georgiev, bajo; Musetta Francesca Bruni, soprano; y Parpinol Dimitar Dimitrov, tenor.

EUROPA PRESS

 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Cielo e mar!

    Giuseppe Di Stefano (Enzo Grimaldo)

  • Obertura Las Hebridas

    Félix Mendelssohn

  • Concierto para violín Nº 4

    Georg Philipp Telemann

  • El elixir del amor

    Gaetano Donizetti

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 9 - 31 de octubre de 2010

  • El caballero de la rosa

    Richard Strauss

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 8

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 31

Intérpretes

Voces

Rosita Quiroga

Rosita Quiroga

En La Boca, de la mano de un maestro ejemplar, Juan de Dios Filiberto, vecino y amigo de la familia Quiroga, Rosita dio sus primeros pasos con la guitarra a la edad de siete años. El tango no era por entonces cosa de niñas. De modo que la joven Rosita se inició en el arte del canto al compás de los valsesitos, la zamba y la canción campera. Cantaba en reuniones y fiestas de familia. Eran los años de Filiberto y Quinquela Martín, La Boca festejaba ruidosos carnavales y Rosita, que vivía en una casa de chapa y madera, se mezclaba en las murgas del barrio.

Poetas

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo recorrió con sus letras los temas que siempre obsesionaron al tango: la dolorosa nostalgia por lo perdido, los sufrimientos del amor y la degradación de la vida. No tuvo en cambio espacio para el humor ni para el trazo despreocupado, y tampoco para el énfasis rítmico de la milonga. La palabra "último" figura en varios de sus títulos, como dando testimonio de ese desfile de adioses que atraviesa sus letras, donde hay siempre compasión por quienes padecen y un frecuente recurso al alcohol como fuga.

Voces

Héctor Mauré

Héctor Mauré

Su más importante investigador, Eduardo Visconti, define así su estilo y su voz: "Su línea interpretativa era dramática y al mismo tiempo melódica. Una voz particular, de registro barítono atenorado, agradable timbre y clara dicción, voz potente, melodiosa y afinada, de corte gardeliano". Héctor Mauré dejó 293 grabaciones para los sellos Víctor, Orfeo, Columbia y Music Hall. Como autor y compositor registró en SADAIC 26 temas, uno de ellos, el tango "Oro y diamantes", fue grabado por Juan D'Arienzo.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis