Sábado, 23 de Junio de 2018

Noticias

Buenos Aires: 09 de marzo

"La bohème" en el Colón

Luego de siete años de ausencia en el Teatro Colón, regresa la más famosa de las óperas de Puccini, en una nueva puesta en escena de Willy Landin, con dirección musical de Stefan Lano quien estará al frente de la Orquesta Estable, y el italiano Salvatore Caputo dirigirá al Coro Estable.








El Teatro Colón comienza el martes 21 de marzo a las 20.30 la Temporada Lírica 2006 con La bohème de Giacomo Puccini, en una nueva producción escénica, a lo largo de ocho funciones.

La bohème, estrenada en Turin en 1896, contribuyó a la fama mundial de Puccini por sus melodías de gran expresividad y un marcado sentido teatral.

La ópera relata las desventuras entre el poeta bohemio Rodolfo y la bordadora Mimì, en el marco de una magnífica París del siglo XIX. Entre la variada multitud de un barrio latino, dos parejas viven sus amores, sus celos y su miseria. La humilde buhardilla que los alberga y un concurrido café parisino, son escenario de una relación en la que el hambre y la enfermedad irrumpirán irremediablemente. Pese a la amistad y al amor que los une, los jóvenes bohemios no lograrán evitar el trágico desenlace que los espera.

El director norteamericano Stefan Lano, estará al frente de la Orquesta Estable, y el italiano Salvatore Caputo dirigirá al Coro Estable. El Coro de Niños del Teatro Colón participará con preparación y dirección de Valdo Sciammarella.

La nueva producción escénica contará con régie de Willy Landin, egresado del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y con una carrera de proyección internacional, convocado asiduamente por el Teatro San Carlo de Nápoles, donde dirigió a Gerard Depardieu e Isabella Rosellini en Edipo Rey y Persephone. El escenógrafo será Tito Egurza, creador entre otros trabajos de la escenografía de Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny en el Teatro Colón (1987) y de Lady Macbeth de Mtsensk en el Teatro Real de Madrid (2000) y el Teatro Colón (2001). El vestuario será de Daniela Taiana y la iluminación de José Luis Fiorruccio.

A lo largo de las ocho funciones se alternarán dos repartos. En las funciones del 21, 26, 28 y 30 de marzo, los principales intérpretes serán la soprano ítalo norteamericana Angela Maria Blasi como Mimì, el tenor italiano Massimiliano Pisapia como Rodolfo, la soprano María José Siri como Musetta y el barítono Gustavo Gibert como Marcello. El 22, 25 y 29 de marzo, y el 1º de abril, encabezarán el elenco la soprano rusa Olga Makarina como Mimì, el tenor estadounidense Steven Harrison como Rodolfo, la soprano Eliana Bayón como Musetta y el barítono Hernán Iturralde como Marcello.

La función de estreno será el martes 21 de marzo a las 20.30 (Gran Abono). Las funciones continuarán el miércoles 22 y sábado 25 a las 20.30 (Funciones Extraordinarias), domingo 26 a las 17.00 (Abono Vespertino), martes 28 a las 20.30 (Abono Nocturno Tradicional), miércoles 29 a las 20.30 (Función Extraordinaria), jueves 30 a las 20.30 (Abono Nocturno Nuevo) y sábado 1° de abril a las 20.30 (Función Extraordinaria).

La función del sábado 25 se realizará en conmemoración a los 80 años de la creación de la Orquesta Estable, Coro Estable y los cuerpos escenotécnicos del Teatro Colón.

Las localidades para las funciones extraordinarias saldrán a la venta cinco días antes de cada función, y para las funciones de abono, dos días antes de cada función, en la Boletería del Teatro Colón, Tucumán 1171.

hLm!.Noticias



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Último día de Mozart

    Biografía

  • Largo al factotum

    Leo Nucci (Fígaro)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 14 - 05 de diciembre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 12 - 21 de noviembre de 2010

  • Sinfonía Nº 1 "Clásica"

    Sergei Prokofiev

  • Sueño de una noche de verano

    Overture

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 29

  • Alleluja

    Kathleen Battle

Intérpretes

Poetas

E. S. Discépolo

E. S. Discépolo

La gente se te arrima con su montón de penas, y tú las acaricias casi con un temblor. Te duele como propia la cicatriz ajena, aquél no tuvo suerte y ésta no tuvo amor... La pista se ha poblado al ruido de la orquesta, se abrazan bajo el foco muñecos de aserrín ¿No ves que están bailando... No ves que están de fiesta? Vamos, que todo duele, ¡viejo Discepolín!. Fragmento del tango "Discepolín" de Homero Manzi

Voces

Luis Cardei

Luis Cardei

La resurrección del cuarenta, la nostalgia de una época de cantores insuperables y la alegría de recuperar el recuerdo de aquellos tiempos del tango invicto, todo eso fue Luis Cardei. Escuchar su voz, profunda y pequeña, nos transporta al Buenos Aires de los patios con glicinas, del chirrido del viejo tranvía, de la bohemia del “trocen”, de las revistas del Maipo y El Nacional, de los primeros boletos en el hipódromo y de tantas otras cosas. Un pedacito de cantor, una enormidad de ser humano. Fue un cantor intimista, de fraseo porteño y delicado que generaba un clima emotivo con su media voz que se va quebrando lentamente, como si se fuera apagando.

Músicos

Francisco Canaro

Francisco Canaro

Nació en la ciudad de San José, Uruguay, el 26 de noviembre de 1888, aunque desde fines del siglo vivió con su familia en la Argentina. Autodidacta del violín, se inició en 1906 en un baile del pueblito de Ranchos en la provincia de Buenos Aires. Canaro es uno de los iconos del Tango, supo aprovechar el fervor tanguero de la época para convertirlo en una empresa que articuló paulatinamente toda la fisonomía empresarial del tango.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis