Miércoles, 26 de Febrero de 2020

Noticias

La Habana, 23 de octubre

"La bella durmiente" en Festival de Ballet por los 60 años de BNC

El XXI Festival Internacional de Ballet de La Habana, que comenzará el martes próximo, celebrará el 60 cumpleaños del Ballet Nacional de Cuba (BNC), que dirige la mítica Alicia Alonso y reestrenará una de sus grandes coreografías, "La bella durmiente". Esta fiesta internacional de la danza se extenderá hasta el 6 de noviembre y abarcará teatros y plazas de La Habana, así como de otras ciudades de la isla.









"Estamos en una fecha muy linda para el BNC (...), creo que hemos cumplido, nos sentimos sumamente felices de poder celebrar (el festival) a pesar de todo el esfuerzo que está haciendo la nación en estos momentos", dijo Alonso en referencia al paso destructivo de los huracanes "Gustav" y "Ike".

Alonso, de 87 años, añadió que además de los bailarines cubanos, el Festival contará con la participación artistas de 19 países, entre ellos Argentina, Canadá, Chile, Corea del Sur, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, México, Rusia y España.

Esta fiesta internacional de la danza se extenderá hasta el 6 de noviembre y abarcará teatros y plazas de La Habana, así como de otras ciudades de la isla.

Alonso anunció el reestreno de la obra "La bella durmiente del bosque", una de las coreografías más importantes que creó originalmente para la Ópera de París y que constituye "uno de los clásicos del ballet universal", según destacó Pedro Simón, esposo de Alonso y director del Museo de Danza.

Esta coreografía "no tolera una producción modesta", por lo que el BNC tuvo que dejar de bailarlo durante años, explicó Simón. Ahora, con "múltiples ayudas", se volverá a presentar en Cuba con una nueva producción, agregó.

Entre las figuras extranjeras previstas en esta edición están los primeros bailarines del Ballet Estable del Teatro Colón argentino, Karina Olmedo y Juan Pablo Ledo; la española Cristina Hoyos, directora y estrella del Ballet Flamenco de Andalucía; Myriam Ould-Braham y Emmanuel Thibault, de la Ópera de París, y la primera figura del Ballet ruso Bolshoi, Nina Kaptsova.

hLm!.Noticias - AFP




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Mi Patria

    Bedrich Smetana

  • Un americano en Paris

    George Gershwin

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 19

  • Georg F. Haendel

    Biografía

  • Concierto para 2 violines, BWV 1043

    Johann S. Bach

  • Concierto para violín, oboe y cuerdas

    Johann Sebastian Bach

  • Obertura Las Hebridas

    Félix Mendelssohn

  • Mamma quel vino e generoso

    Giuseppe Giacomini (Turiddu)

Intérpretes

Voces

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor cantó en las orquestas de Horacio Pettorossi, en Radio Prieto, junto a la cancionista Susana Ortiz, la de Ricardo Malerba y con Federico Scorticati, con quien realizó una gira por Brasil. En 1938 viajó a Francia con Rafael Canaro. En 1939 se incorporó a Radio El Mundo donde actuó por varios años acompañado por guitarras, habitualmente por las de Edmundo Zaldívar y también, por la orquesta de la emisora. Allí permaneció hasta ser requerido por Astor Piazzolla junto al cantor Héctor Insúa.

Músicos

Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese nació el 2 de diciembre de 1905. Su padre, Adolfo, obrero del calzado, intervenía como flautista aficionado en cuartetos de barrio que cultivaban el tango. Dos hermanos mayores tocaban violín: Vicente Salvador, "Fito", y Alberto Roque, más consecuente que el primero y por muchos años ligado a la música. A Osvaldo fue el padre quien le impartió las primeras lecciones de solfeo, y comenzó a balbucear con el violín también, pero pronto se inclinó por el piano, aunque don Adolfo tardó cierto tiempo en comprar el costoso instrumento.

Músicos

Eduardo Arólas

Eduardo Arólas

Nació el 25 de febrero de 1892 en el barrio porteño de Barracas, hijo de un matrimonio de inmigrantes franceses analfabetos, y su verdadero nombre era Lorenzo Aróla, pero los muchos admiradores de su virtuosismo prefirieron siempre llamarlo El Rey o el Tigre del bandoneón. A su inventiva de ejecutante se le atribuye una multitud de novedades: el rezongo, el fraseo, los ligados.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis