Viernes, 18 de Abril de 2014

Noticias

Bilbao, 25/10/2012

La ABAO se siente discriminada: 'Se apoya más a Madrid y a Barcelona'

El presidente de la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO-OLBE), Juan Carlos Matellanes, ha afirmado que esta entidad se siente "discriminada" por el recorte en la ayuda concedida por el Gobierno central al no guardar la misma proporción que la aplicada al Teatro Real de Madrid o al Liceu de Barcelona. Matellanes, en una entrevista con EFE, ha advertido de que la reducción en más de dos tercios de la subvención que recibirá la ABAO del Estado en 2013 respecto a este año -de 1,7 de este año a medio millón de euros- pone en riesgo el que Bilbao pueda mantener en el futuro una oferta de calidad y competitiva más allá de Euskadi.







 
"A todos se nos llena la boca de que Bilbao es una ciudad cosmopolita. La pregunta es si queremos tener una ópera de nivel internacional o volver al modelo de hace treinta años, con tres funciones y óperas de repertorio", ha planteado Matellanes.
 
La respuesta de la ABAO es clara: "hay que apostar por la ópera. Nosotros no queremos tirar por la borda lo que hemos conseguido con mucho esfuerzo estos años, pero todos sabemos que la ópera no puede vivir sin alguna ayuda pública, porque es un espectáculo muy caro de montar" -en el caso de la ABAO, unos 900.000 euros por ópera-.
 
La entidad privada que organiza la temporada operística en Bilbao desde 1953 cuenta con un presupuesto de 9,3 millones de euros -dos millones por debajo del presupuesto de 2008-, de los que un 75% es autofinanciación -socios y entradas- y el 25% restante, subvenciones.
 
Desde el pasado mes de septiembre hasta mayo de 2013, la ABAO tiene programadas 37 representaciones, que se elevan a 61 funciones si se cuentan los conciertos y el ciclo infantil.
 
Teniendo en cuenta su financiación y las funciones previstas, Matellanes no entiende que los presupuestos del Gobierno central de 2013 recorten en un 71% su aportación a la ABAO, quedando en 500.000 euros de los 1.754.000 euros concedidos este año.
 
Matellanes ha dejado claro dónde va el dinero público en la ópera española, concentrado en dos teatros: el Real de Madrid y el Liceu de Barcelona -los dos de titularidad pública-, que se llevan el 87%, mientras que a la ABAO le dan el 2%.
 
"Eso no se corresponde con el peso de cada uno: el Real y el Liceu programan cada uno el 35-36% de las funciones de ópera de toda España, la ABAO el 17% y la Maestranza (Sevilla) el 8%", ha detallado.
 
Además de recibir menos en proporción a su actividad, la ABAO ha visto recortada mucho más la ayuda estatal: "al Teatro Real y al Liceo les recortan el 33%, a la Maestranza, que tiene mucha menos actividad que nosotros, le recortan el 50% y le dan un millón, el doble que a nosotros. Nos sentimos discriminados, los recortes a todos los demás van del 33 al 50% y a nosotros el 71", se ha lamentado Matellanes.
 
"Con el Real y el Liceu, el Gobierno ha negociado porque había amenazas de dimisión si les quitaban el 50% de subvención. Es público y notorio, mientras que nosotros nos hemos enterado del recorte por internet", se ha quejado.
 
"No se está apoyando un modelo privado, que es más eficiente y a los datos me remito. Cuando hay que algo que es eficiente, funciona bien, la respuesta de la administración debería ser preguntar qué puede hacer para que siga funcionando igual de bien, aún entendiendo que pueda haber recortes, y eso no ha pasado", ha añadido.
 
Matellanes ha dicho comprender que en la actual coyuntura, sea inevitable hacer ajustes, pero ha pedido que a la hora de dar las subvenciones "se primen los criterios de calidad, de mantenimiento de las funciones y los esfuerzos de autofinanciación".
 
"Esta situación para nosotros es tremendamente injusta", ha insistido el presidente de la ABAO, que será reelegido a mediados de noviembre en el cargo al ser el único candidato.
 
Para combatir los recortes, la ABAO ha lanzado una campaña de captación de socios -ahora unos 5.800-, intenta acercar a nuevos colectivos y realiza promociones por las autonomías limítrofes al País Vasco.
 
Ahora, antes de tomar decisiones sobre la temporada de ópera 2013-2014, esperarán a ver si durante la tramitación parlamentaria de los presupuestos se corrige el recorte estatal y cómo quedan el próximo año las subvenciones del nuevo Gobierno vasco -que les ha concedido 670.000 euros en 2012- y de la Diputación de Bizkaia -290.000 euros-.

EFE

 



Breves

  • 11 de marzo de 1921: nace Astor Piazzolla, compositor argentino. Astor representa uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvuelve de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica.

  • 11 de marzo de 1851: estreno de "Rigoletto", considerada la obra maestra de Verdi, en el teatro La Fenice, de Venecia. Basada en la obra "El rey se divierte" de Víctor Hugo y adaptada por Piave, "Rigoletto" cuenta la historia del bufón del duque de Mantua.

  • 11 de marzo de 1819: nace Marius Petipa, bailarín y coreógrafo francés. Su producción total es inmensa y en cierta forma inclasificable: obras diferentes contenían, en proporciones variables, cuentos de hadas, fantasías de todo tipo, influencias del ballet romántico francés, temas históricos tratados de una manera no muy rigurosa, y como ingrediente exótico, danzas inspiradas en folclores de distintos países.

  • 09 de marzo de 1842: se estrena la ópera de Verdi "Nabucco", en La Scala de Milán. La melodía del coro "Va pensiero" se convirtió en la canción de súplica y combate de todos los patriotas italianos que se identificaban con el pueblo hebreo en su hora más difícil y se esforzaban por liberarse de la dominación extranjera.

  • 07 de marzo de 1875: nace Maurice Joseph Ravel. Compositor francés con una gran influencia española, cualidad que dejó patente en piezas como la Rapsodia española, La hora española y, fundamentalmente, en su inmortal y popularísimo Bolero. En sus comienzos estaba influido por Satie, pero luego halló un estilo propio, coincidiendo con otros compositores en la que se llamó Sociedad de los apaches, símbolo de la rebeldía artística, junto a Viñes, Délage, Schmitt, Roger-Ducasse, de Falla y Stravinski.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Ludvig van Beethoven

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 10

  • Danza macabra

    Camille Saint Saens

  • Rapsodia Sinfónica

    Joaquín Turina

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 22

  • Concierto para Violín, Oboe y Cuerdas

    Johann Sebastian Bach

  • Vesti la giubba

    Mario Lanza (Canio)

  • Che gelida manina

    Rolando Villazón (Rodolfo)

Intérpretes

Voces

Amelita Baltar

Amelita Baltar

No es fácil introducirse en el mundo artístico de Amelita Baltar, una figura del canto que se entronca en el tango por caminos no tradicionales. Ella no es la "piba de barrio" que alcanza notoriedad, después de haber pasado el examen de cantar ante familiares y amigos, de haber actuado en concursos que buscan "la nueva voz" o transitado boliches tangueros. Muchos la consideran un "invento" de Piazzolla, otros dicen apreciar en ella una nueva voz alucinada y sensual, enraizada en la canción rioplatense.

Voces

Héctor Mauré

Héctor Mauré

Su más importante investigador, Eduardo Visconti, define así su estilo y su voz: "Su línea interpretativa era dramática y al mismo tiempo melódica. Una voz particular, de registro barítono atenorado, agradable timbre y clara dicción, voz potente, melodiosa y afinada, de corte gardeliano". Héctor Mauré dejó 293 grabaciones para los sellos Víctor, Orfeo, Columbia y Music Hall. Como autor y compositor registró en SADAIC 26 temas, uno de ellos, el tango "Oro y diamantes", fue grabado por Juan D'Arienzo.

Voces

Argentino Ledesma

Argentino Ledesma

Nació en Santiago del Estero y llegó a ser una de las voces más populares de los años 50. Se lució con la orquesta de Héctor Varela. Cultor de un repertorio de tangos melódicos, que cantaba con voz afinada y gran carisma, Argentino Ledesma grabó alrededor de 500 temas. Algunos de los más perdurables son: "Cuartito azul", "Fueron tres años" y "Fumando espero". Tangos que serían escuchados no sólo en la Argentina sino en toda Latinoamérica, los Estados Unidos, Europa, Australia o Egipto, durante sus giras.

Mar del Plata, 17/04/14

Full Tango, de Piazzolla a Gardel en Mar del Plata

“Full Tango”…de Piazzolla a Gardel en el Teatro Colón de Mar del Plata El próximo 18 de Abril a las 22:00 hs se presenta en el Teatro Colón de Mar del Plata “Full Tango”…de Piazzolla a Gardel, un musical de nivel internacional, declarado de Interés Municipal por el HCD de Gral. Pueyrredon (R 3062 de 2011) y de Interés Cultural por el Instituto Cultural de la Pcia de Bs. As. (Resolución Nº 47 según el Art. 2 - Inc E de la Ley 1690/03).

Posadas, 14/04/14

Homenajean al compositor Homero Manzi

Homenajearán al compositor de tango y milonga Homero Manzi en Sala Tempo. Será este sábado 12 de abril a las 22 bajo la dirección de Luis Andrada, en el teatro ubicado en calle 3 de febrero 1916 casi Córdoba de Posadas donde se estrenará la obra "Homero del Alma", cuya temática será un recuerdo y homenaje a este personaje de la sociedad porteña, autor de tangos y milongas famosos además de letrista, político y director de cine argentino.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis