Jueves, 11 de Febrero de 2016

Noticias

Bilbao, 25/10/2012

La ABAO se siente discriminada: 'Se apoya más a Madrid y a Barcelona'

El presidente de la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO-OLBE), Juan Carlos Matellanes, ha afirmado que esta entidad se siente "discriminada" por el recorte en la ayuda concedida por el Gobierno central al no guardar la misma proporción que la aplicada al Teatro Real de Madrid o al Liceu de Barcelona. Matellanes, en una entrevista con EFE, ha advertido de que la reducción en más de dos tercios de la subvención que recibirá la ABAO del Estado en 2013 respecto a este año -de 1,7 de este año a medio millón de euros- pone en riesgo el que Bilbao pueda mantener en el futuro una oferta de calidad y competitiva más allá de Euskadi.








 
"A todos se nos llena la boca de que Bilbao es una ciudad cosmopolita. La pregunta es si queremos tener una ópera de nivel internacional o volver al modelo de hace treinta años, con tres funciones y óperas de repertorio", ha planteado Matellanes.
 
La respuesta de la ABAO es clara: "hay que apostar por la ópera. Nosotros no queremos tirar por la borda lo que hemos conseguido con mucho esfuerzo estos años, pero todos sabemos que la ópera no puede vivir sin alguna ayuda pública, porque es un espectáculo muy caro de montar" -en el caso de la ABAO, unos 900.000 euros por ópera-.
 
La entidad privada que organiza la temporada operística en Bilbao desde 1953 cuenta con un presupuesto de 9,3 millones de euros -dos millones por debajo del presupuesto de 2008-, de los que un 75% es autofinanciación -socios y entradas- y el 25% restante, subvenciones.
 
Desde el pasado mes de septiembre hasta mayo de 2013, la ABAO tiene programadas 37 representaciones, que se elevan a 61 funciones si se cuentan los conciertos y el ciclo infantil.
 
Teniendo en cuenta su financiación y las funciones previstas, Matellanes no entiende que los presupuestos del Gobierno central de 2013 recorten en un 71% su aportación a la ABAO, quedando en 500.000 euros de los 1.754.000 euros concedidos este año.
 
Matellanes ha dejado claro dónde va el dinero público en la ópera española, concentrado en dos teatros: el Real de Madrid y el Liceu de Barcelona -los dos de titularidad pública-, que se llevan el 87%, mientras que a la ABAO le dan el 2%.
 
"Eso no se corresponde con el peso de cada uno: el Real y el Liceu programan cada uno el 35-36% de las funciones de ópera de toda España, la ABAO el 17% y la Maestranza (Sevilla) el 8%", ha detallado.
 
Además de recibir menos en proporción a su actividad, la ABAO ha visto recortada mucho más la ayuda estatal: "al Teatro Real y al Liceo les recortan el 33%, a la Maestranza, que tiene mucha menos actividad que nosotros, le recortan el 50% y le dan un millón, el doble que a nosotros. Nos sentimos discriminados, los recortes a todos los demás van del 33 al 50% y a nosotros el 71", se ha lamentado Matellanes.
 
"Con el Real y el Liceu, el Gobierno ha negociado porque había amenazas de dimisión si les quitaban el 50% de subvención. Es público y notorio, mientras que nosotros nos hemos enterado del recorte por internet", se ha quejado.
 
"No se está apoyando un modelo privado, que es más eficiente y a los datos me remito. Cuando hay que algo que es eficiente, funciona bien, la respuesta de la administración debería ser preguntar qué puede hacer para que siga funcionando igual de bien, aún entendiendo que pueda haber recortes, y eso no ha pasado", ha añadido.
 
Matellanes ha dicho comprender que en la actual coyuntura, sea inevitable hacer ajustes, pero ha pedido que a la hora de dar las subvenciones "se primen los criterios de calidad, de mantenimiento de las funciones y los esfuerzos de autofinanciación".
 
"Esta situación para nosotros es tremendamente injusta", ha insistido el presidente de la ABAO, que será reelegido a mediados de noviembre en el cargo al ser el único candidato.
 
Para combatir los recortes, la ABAO ha lanzado una campaña de captación de socios -ahora unos 5.800-, intenta acercar a nuevos colectivos y realiza promociones por las autonomías limítrofes al País Vasco.
 
Ahora, antes de tomar decisiones sobre la temporada de ópera 2013-2014, esperarán a ver si durante la tramitación parlamentaria de los presupuestos se corrige el recorte estatal y cómo quedan el próximo año las subvenciones del nuevo Gobierno vasco -que les ha concedido 670.000 euros en 2012- y de la Diputación de Bizkaia -290.000 euros-.

EFE

 



Breves

  • En el siglo XVIII, los compositores italianos desarrollaron tanto la ópera como la música sacra. Así como la cantata italiana se parecía a una ópera de concierto, la ópera se convirtió en una especie de cantata escenificada. La producción creció sin límites y con cada representación se renovó el interés por un género del que no existía un repertorio a repetir en varias ciudades, porque los teatros insistían con montar novedades. Por eso se valoraba mucho a los compositores prolíficos, capaces de crear tres o cuatro óperas por año.

  • Johann S. Bach compuso numerosas cantatas sagradas, en total ocho ciclos completos de 58 composiciones. De ellas se conservan 200. También compuso varias cantatas con textos profanos, que llamaba dramas musicales, para las cuales en ocasiones usaba otras obras propias.

  • Arthur Rubinstein fue un verdadero prodigio, debutó en público a los siete y cuatro años después fue presentado a Joseph Joachim, el gran violinista y amigo de Johannes Brahms. Joachim quedó tan impresionado con el niño que decidió asumir la responsabilidad de su formación musical. A los 13 años Rubinstein debutaría formalmente en Berlín, en enero de 1908 lo haría en el Carnegie Hall y luego comenzaría una gira por los Estados Unidos.

  • El compositor de origen ruso Nikolái Rimski-Korsakov y tendencia nacionalista, formó parte de los llamados Cinco Rusos junto a Mussorgski, Cui, Balakirev y Borodin. Fue un deslumbrante orquestador y pedagogo. Se destacó como autor de óperas de gran colorido armónico y tímbrico.

  • El compositor alemán Félix Mendelssohn fue considerado uno de los precursores del romanticismo musical. Adquirió una formación clásica inspirada en Palestrina, Haendel y especialmente en J. S. Bach, cuya figura redescubrió con La Pasión según San Mateo.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Gloria all' Egitto, ad Iside

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Lorin Maazel

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 6 - 10 de octubre de 2010

  • Rapsodia en blue

    George Gershwin

  • Danza macabra

    Camille Saint Saens

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

  • Pompa y Circunstancia

    Edward Elgar

  • La mamma morta

    Monserrat Caballé (Maddalena)

  • Modest Mussorgsky

    Biografía

Intérpretes

Músicos

José Dames

José Dames

Pureza y riqueza melódica, frases de personalísima inventiva y perfecto desarrollo, clara inspiración e inalterable e inconfundible jerarquía musical respira toda la frondosa obra de composición de José Dames. Desde que comenzó su labor en nuestra música popular, como bandoneonista y compositor, a mediados de la década del '30 del siglo pasado y hasta el presente, su imaginación ha producido más de 350 piezas. Pero si hubiera escrito únicamente estas tres, "Fuimos", "Nada" y "Tú", toda la adjetivación prodigada en este párrafo quedaría ampliamente justificada.

Poetas

Eladia Blázquez

Eladia Blázquez

Nadie logró, como Eladia Blázquez, crear tangos con letra de tanto éxito -y en algunos casos aislados de tanta calidad- desde fines de la década del 1960, cuando la popularidad del género había caído en la Argentina a sus mínimos históricos. Sólo pueden comparársele algunos títulos del binomio Astor Piazzolla-Horacio Ferrer. Ella creó un tango canción verdaderamente nuevo, aunque sobre moldes no vanguardistas, con su rara habilidad para combinar notas y palabras.

Músicos

Orlando Goñi

Orlando Goñi

Pianista y director. Apenas compuso un tema (la milonga "Mi Regalo"), tuvo orquesta propia al final de su vida y no llegó a la grabación comercial ni a destacarse mayormente en sus actuaciones en público. ¿Qué fue lo que despertó tal devoción artística entre la gente de tango? ¿Qué lo hace estar entre los preferidos junto a Francisco De Caro, Carlos Di Sarli u Horacio Salgán?. De sonido suave, fraseo limpio y pausado, inagotable imaginación creadora, tenía una forma inimitable de "llevar" a la orquesta. Adoptaba una extraña posición frente al piano, sin posturas académicas, con las piernas abiertas y extendidas, sin utilizar por lo general los pedales...

Buenos Aires, 04/03/2016

Tristeza en el tango y la milonga: murió la cantante Alba Solís

El miércoles 3 de febrero la cantante de tango Alba Solís dejó este mundo, tras 88 años de una vida llena de éxitos. Alba fue una referente del tango de nuestro país, y aunque dedicó gran parte de su carrera a la música, también tuvo importantes participaciones en radio, teatro, cine y televisión.

Trelew, 31/01/2016

Realizarán en Trelew un megaevento de tango

Con cuatro días a pura música ciudadana, la segunda edición de este evento tendrá entre otros, seminarios y exhibiciones de los grandes bailarines Virginia Gómez y Christian Márquez: "Los Totis", milongas en salones y otra popular en La Glorieta de Plaza Independencia, y tocando en vivo el Cuarteto Mulenga, de reconocimiento nacional e internacional.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis