Miércoles, 22 de Febrero de 2017

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Bilbao, 25/10/2012

La ABAO se siente discriminada: 'Se apoya más a Madrid y a Barcelona'

El presidente de la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO-OLBE), Juan Carlos Matellanes, ha afirmado que esta entidad se siente "discriminada" por el recorte en la ayuda concedida por el Gobierno central al no guardar la misma proporción que la aplicada al Teatro Real de Madrid o al Liceu de Barcelona. Matellanes, en una entrevista con EFE, ha advertido de que la reducción en más de dos tercios de la subvención que recibirá la ABAO del Estado en 2013 respecto a este año -de 1,7 de este año a medio millón de euros- pone en riesgo el que Bilbao pueda mantener en el futuro una oferta de calidad y competitiva más allá de Euskadi.








 
"A todos se nos llena la boca de que Bilbao es una ciudad cosmopolita. La pregunta es si queremos tener una ópera de nivel internacional o volver al modelo de hace treinta años, con tres funciones y óperas de repertorio", ha planteado Matellanes.
 
La respuesta de la ABAO es clara: "hay que apostar por la ópera. Nosotros no queremos tirar por la borda lo que hemos conseguido con mucho esfuerzo estos años, pero todos sabemos que la ópera no puede vivir sin alguna ayuda pública, porque es un espectáculo muy caro de montar" -en el caso de la ABAO, unos 900.000 euros por ópera-.
 
La entidad privada que organiza la temporada operística en Bilbao desde 1953 cuenta con un presupuesto de 9,3 millones de euros -dos millones por debajo del presupuesto de 2008-, de los que un 75% es autofinanciación -socios y entradas- y el 25% restante, subvenciones.
 
Desde el pasado mes de septiembre hasta mayo de 2013, la ABAO tiene programadas 37 representaciones, que se elevan a 61 funciones si se cuentan los conciertos y el ciclo infantil.
 
Teniendo en cuenta su financiación y las funciones previstas, Matellanes no entiende que los presupuestos del Gobierno central de 2013 recorten en un 71% su aportación a la ABAO, quedando en 500.000 euros de los 1.754.000 euros concedidos este año.
 
Matellanes ha dejado claro dónde va el dinero público en la ópera española, concentrado en dos teatros: el Real de Madrid y el Liceu de Barcelona -los dos de titularidad pública-, que se llevan el 87%, mientras que a la ABAO le dan el 2%.
 
"Eso no se corresponde con el peso de cada uno: el Real y el Liceu programan cada uno el 35-36% de las funciones de ópera de toda España, la ABAO el 17% y la Maestranza (Sevilla) el 8%", ha detallado.
 
Además de recibir menos en proporción a su actividad, la ABAO ha visto recortada mucho más la ayuda estatal: "al Teatro Real y al Liceo les recortan el 33%, a la Maestranza, que tiene mucha menos actividad que nosotros, le recortan el 50% y le dan un millón, el doble que a nosotros. Nos sentimos discriminados, los recortes a todos los demás van del 33 al 50% y a nosotros el 71", se ha lamentado Matellanes.
 
"Con el Real y el Liceu, el Gobierno ha negociado porque había amenazas de dimisión si les quitaban el 50% de subvención. Es público y notorio, mientras que nosotros nos hemos enterado del recorte por internet", se ha quejado.
 
"No se está apoyando un modelo privado, que es más eficiente y a los datos me remito. Cuando hay que algo que es eficiente, funciona bien, la respuesta de la administración debería ser preguntar qué puede hacer para que siga funcionando igual de bien, aún entendiendo que pueda haber recortes, y eso no ha pasado", ha añadido.
 
Matellanes ha dicho comprender que en la actual coyuntura, sea inevitable hacer ajustes, pero ha pedido que a la hora de dar las subvenciones "se primen los criterios de calidad, de mantenimiento de las funciones y los esfuerzos de autofinanciación".
 
"Esta situación para nosotros es tremendamente injusta", ha insistido el presidente de la ABAO, que será reelegido a mediados de noviembre en el cargo al ser el único candidato.
 
Para combatir los recortes, la ABAO ha lanzado una campaña de captación de socios -ahora unos 5.800-, intenta acercar a nuevos colectivos y realiza promociones por las autonomías limítrofes al País Vasco.
 
Ahora, antes de tomar decisiones sobre la temporada de ópera 2013-2014, esperarán a ver si durante la tramitación parlamentaria de los presupuestos se corrige el recorte estatal y cómo quedan el próximo año las subvenciones del nuevo Gobierno vasco -que les ha concedido 670.000 euros en 2012- y de la Diputación de Bizkaia -290.000 euros-.

EFE

 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sonata para piano en si menor

    Franz Liszt

  • Quando Men Vo

    Anna Netrebko (Musetta)

  • George Gershwin

    Biografía

  • Claude Debussy

    Biografía

  • E lucevan le stelle

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Recuerdo de un lugar querido

    Piotr Illych Chaikovski

  • Salomé

    Richard Strauss

  • Sinfonía Nº 1 "Clásica"

    Sergei Prokofiev

Intérpretes

Músicos

Atilio Stampone

Atilio Stampone

Gran pianista, arreglador, director y compositor, que une a su técnica interpretativa la sensibilidad de aquellos elegidos para elaborar una música superior. Con él es posible rememorar climas propuestos por los más grandes creadores del tango que lo antecedieron. A veces es Di Sarli, otras veces De Caro y Fresedo. Como pianista y arreglador, tuvo la influencia de sus contemporáneos Horacio Salgán y, fundamentalmente, de Astor Piazzolla, con quien actuó como pianista en la orquesta de 1946. En su obra de compositor se destacan: "Afiches", "Con pan y cebolla", "De Homero a Homero" y "Desencanto", entre otros.

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Antonio Agri compartió casi tres lustros de música con Astor Piazzolla. Agri era santafesino y violinista casi autodidacto, según su definición. Abandonó Rosario, junto con su puesto en la Sinfónica local, a los 28 años. En Buenos Aires lo esperaba el tango y una prueba con Piazzolla, quien demoró seis meses en resolver la admisión pero lo hizo en forma rotunda y definitiva. En el tango sumó, entre muchas otras, la experiencia de ser convocado en ocasiones por Aníbal Troilo, de animar dos de las etapas de vida del Quinteto Real -junto a Horacio Salgán- y su propio Quinteto con sede en París, codirigido por el bandoneonista Juan José Mosalini.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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