Miércoles, 30 de Julio de 2014

Noticias

Bilbao, 25/10/2012

La ABAO se siente discriminada: 'Se apoya más a Madrid y a Barcelona'

El presidente de la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO-OLBE), Juan Carlos Matellanes, ha afirmado que esta entidad se siente "discriminada" por el recorte en la ayuda concedida por el Gobierno central al no guardar la misma proporción que la aplicada al Teatro Real de Madrid o al Liceu de Barcelona. Matellanes, en una entrevista con EFE, ha advertido de que la reducción en más de dos tercios de la subvención que recibirá la ABAO del Estado en 2013 respecto a este año -de 1,7 de este año a medio millón de euros- pone en riesgo el que Bilbao pueda mantener en el futuro una oferta de calidad y competitiva más allá de Euskadi.







 
"A todos se nos llena la boca de que Bilbao es una ciudad cosmopolita. La pregunta es si queremos tener una ópera de nivel internacional o volver al modelo de hace treinta años, con tres funciones y óperas de repertorio", ha planteado Matellanes.
 
La respuesta de la ABAO es clara: "hay que apostar por la ópera. Nosotros no queremos tirar por la borda lo que hemos conseguido con mucho esfuerzo estos años, pero todos sabemos que la ópera no puede vivir sin alguna ayuda pública, porque es un espectáculo muy caro de montar" -en el caso de la ABAO, unos 900.000 euros por ópera-.
 
La entidad privada que organiza la temporada operística en Bilbao desde 1953 cuenta con un presupuesto de 9,3 millones de euros -dos millones por debajo del presupuesto de 2008-, de los que un 75% es autofinanciación -socios y entradas- y el 25% restante, subvenciones.
 
Desde el pasado mes de septiembre hasta mayo de 2013, la ABAO tiene programadas 37 representaciones, que se elevan a 61 funciones si se cuentan los conciertos y el ciclo infantil.
 
Teniendo en cuenta su financiación y las funciones previstas, Matellanes no entiende que los presupuestos del Gobierno central de 2013 recorten en un 71% su aportación a la ABAO, quedando en 500.000 euros de los 1.754.000 euros concedidos este año.
 
Matellanes ha dejado claro dónde va el dinero público en la ópera española, concentrado en dos teatros: el Real de Madrid y el Liceu de Barcelona -los dos de titularidad pública-, que se llevan el 87%, mientras que a la ABAO le dan el 2%.
 
"Eso no se corresponde con el peso de cada uno: el Real y el Liceu programan cada uno el 35-36% de las funciones de ópera de toda España, la ABAO el 17% y la Maestranza (Sevilla) el 8%", ha detallado.
 
Además de recibir menos en proporción a su actividad, la ABAO ha visto recortada mucho más la ayuda estatal: "al Teatro Real y al Liceo les recortan el 33%, a la Maestranza, que tiene mucha menos actividad que nosotros, le recortan el 50% y le dan un millón, el doble que a nosotros. Nos sentimos discriminados, los recortes a todos los demás van del 33 al 50% y a nosotros el 71", se ha lamentado Matellanes.
 
"Con el Real y el Liceu, el Gobierno ha negociado porque había amenazas de dimisión si les quitaban el 50% de subvención. Es público y notorio, mientras que nosotros nos hemos enterado del recorte por internet", se ha quejado.
 
"No se está apoyando un modelo privado, que es más eficiente y a los datos me remito. Cuando hay que algo que es eficiente, funciona bien, la respuesta de la administración debería ser preguntar qué puede hacer para que siga funcionando igual de bien, aún entendiendo que pueda haber recortes, y eso no ha pasado", ha añadido.
 
Matellanes ha dicho comprender que en la actual coyuntura, sea inevitable hacer ajustes, pero ha pedido que a la hora de dar las subvenciones "se primen los criterios de calidad, de mantenimiento de las funciones y los esfuerzos de autofinanciación".
 
"Esta situación para nosotros es tremendamente injusta", ha insistido el presidente de la ABAO, que será reelegido a mediados de noviembre en el cargo al ser el único candidato.
 
Para combatir los recortes, la ABAO ha lanzado una campaña de captación de socios -ahora unos 5.800-, intenta acercar a nuevos colectivos y realiza promociones por las autonomías limítrofes al País Vasco.
 
Ahora, antes de tomar decisiones sobre la temporada de ópera 2013-2014, esperarán a ver si durante la tramitación parlamentaria de los presupuestos se corrige el recorte estatal y cómo quedan el próximo año las subvenciones del nuevo Gobierno vasco -que les ha concedido 670.000 euros en 2012- y de la Diputación de Bizkaia -290.000 euros-.

EFE

 



Breves

  • 31 de mayo de 1809: muere en Viena Franz Josef Haydn, compositor austríaco. Una de las figuras claves del clasicismo junto a Mozart y Beethoven. Considerado padre de la sinfonía, la sonata y el cuarteto de cuerdas aunque estas formas ya existían, pero él las desarrolló con éxito. Su estilo sirvió de transición entre el estilo sentimental del Sturtn und Drang con el recambio clasista, conociendo a las otras dos mayores figuras de este movimiento en circunstancias diferentes.

  • 27 de mayo de 1840: muere durante un viaje a Francia, Niccoló Paganini, compositor y valorado violinista de origen italiano. Sus dotes y su apariencia le dieron fama de "diabólico", pero el público y los músicos lo idolatraban. Tras un demoledor éxito interpretando obras propias y ajenas, se retiró por tres años para profundizar su habilidad en la interpretación de la guitarra. Sin embargo, reapareció en los escenarios consagrándose como el mejor violinista de la historia hasta ese momento.

  • 22 de mayo de 1813: nace en Leipzig, Richard Wagner. Compositor de origen alemán, renovador de la ópera romántica. Fue censurable en casi todos los aspectos, excepto en el arte. Al regresar a Munich se separó de su esposa y vivió una historia de amor con Cosima, la hija de Franz Liszt y esposa de Hans von Bülow. Con ella volvió a Suiza.

  • 18 de mayo de 1909: muere Isaac Albéniz, compositor español. Definió el romanticismo español en materia musical y ejerció además una considerable influencia en otros compositores nacionalistas posteriores como Turina o Falla. Su música se asocia inmediatamente a la música española, plagada de reminiscencias andaluzas, color y un tono pintoresco y descriptivo. Compuso esencialmente para piano aunque su obra siempre hace referencias a la guitarra.

  • 18 de mayo de 1911: muere en Viena, Gustav Mahler. Nacido en Bohemia. Compositor y director de orquesta que vivió en Viena la mayor parte de su vida. Fue uno de los máximos exponentes de la sinfonía posromántica y autor de ciclos de canciones de suprema calidad.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Música para cuerdas, perc. y celesta

    Béla Bartók

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 4

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 18

  • Sinfonía Nº 3 "Órgano"

    Camille Saint Saens

  • Mamma quel vino e generoso

    Giuseppe Giacomini (Turiddu)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 10

  • Estudio Nº 12

    Frederic Chopin

  • Sonata para violín fa mayor

    Félix Mendhelsson

Intérpretes

Músicos

Hugo Baralis

Hugo Baralis

Precoz, como muchos músicos de su generación, Hugo Baralis debutó, a los 18 años, como violinista en la reconocida orquesta de Minotto-Di Cicco. Cultor de un estilo elegante y decidor, comenzó a llamar la atención del mundo tanguero por su estilización del tango en el violín. Heredero de la escuela de Elvino Vardaro, pero con un personal sonido, logró imponer su refinamiento en grabaciones que lo sobreviven para el Octeto Buenos Aires de Astor Piazzolla.

Poetas

Pascual Contursi

Pascual Contursi

La letra tanguera había tenido carácter procaz en sus orígenes, para luego hacerse tributaria del género chico español, o insistir hasta el hartazgo en ingenuas loas a las virtudes varoniles del belicoso malevo porteño. La conciencia desgarrada, la angustia, el fondo de dolor que parece anidar en el hombre de Buenos Aires, sólo habían aparecido muy esporádicamente hasta entonces e hicieron explosión en Mi noche triste. Contursi dio con ello una jerarquía distinta a la letra del tango.

Músicos

Astor Piazzolla

Astor Piazzolla

Piazzolla representa uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvuelve de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica. Creó un nuevo género llamado tango sinfónico renovando de esta manera de forma decisiva el tango. Si se considera que la obra de Piazzolla comienza en 1946 con El desbande y concluye en 1990, con Le grand tango y con Five tango sensations, que el mismo año graba con el cuarteto de cuerdas Kronos, se deduce que cubre 46 años, un lapso en el que produjo no menos de ochocientas obras.

Mendoza, 27/07/14

Convocatoria para Tango por los Caminos del Vino

Se trata del encuentro de tango más importante de la región. Como en ediciones anteriores, esta séptima edición del festival estará dedicada a homenajear una figura nacional y una local. El Ministerio de Cultura de la Provincia de Mendoza, a través de la Dirección de Actividades Artísticas, llama a la presentación de números artísticos con motivo de la edición 2014 del festival Tango por los Caminos del Vino, a realizarse en diversas locaciones de la provincia del 16 al 27 de setiembre.

Seinajoki, 20/07/14

La pasión por el tango, una forma centenaria de expresar emociones

El tango, que llegó a Finlandia hace más de cien años, anidó en el corazón de sus ciudadanos, que encuentran en este apasionado baile argentino una manera de expresar sus emociones. “Bailar el tango nos permite liberar los sentimientos que nos cuesta expresar de otra manera”, confía Uti Suoninen, con la cara brillante por el sudor tras una hora en la pista de baile de Seinajoki (oeste).

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis