Miércoles, 03 de Septiembre de 2014

Noticias

Bilbao, 06/06/2012

La ABAO quiere llegar a nuevos públicos

El director artístico de la ABAO, Jean Paul Laka, hizo referencia ayer a la escena de 'Pretty woman' en la que Julia Roberts llora emocionada en su primera visita a la ópera para explicar lo que quiere que sea la próxima temporada, un espectáculo «al alcance de todos», en el que el «nuevo público» se emocione también. En la programación de las óperas se ha tenido en cuenta ese objetivo incluyendo tres obras para no iniciados.








'La Traviata', la ópera que precisamente hace saltar la lágrimas a la Roberts en la película, abrirá la temporada el 29 de septiembre. La creación de Verdi, el compositor más visitado por la ABAO, cuenta en esta ocasión con los debuts de Ermonela Jaho, el barítono Arthur Ruicinski y el regreso de José Broso. En el apartado musical, Keryl Lyn Wilson estará al frente de la Bilbao Orkestra Sinfonikoa, y la dirección de escena correrá a cargo de Pier Luigi Pizzi.

'Tosca', que inaugurará 2013, contará con la soprano Violeta Uraman y la presentación del tenor Massimo Giordano y Flak Strukmann. En el foso, Bertrand de Bully dirigirá a la BOS.

'La Bohème' cerrará en mayo la temporada. Se trata de una de las óperas favoritas del público bilbaíno. Inva Mula y Stefano Secco darán vida a la pareja de amantes, mientras que el maestro Miguel Ángel Gómez regresa para ponerse al frente de la Orquesta del Teatro Regio di Parma.

La ABAO volverá a organizar Opera Berri, que ofrece dos obras de la programación con entradas al 50% de su precio. Serán 'La Traviata' y 'La Bohème'.

Esta temporada habrá cuatro estrenos: 'Un Giorno di Regno' y 'Les Vepres Siciliennes', ambas de Verdi; 'Krol Roger', de Szymanowski; y 'Maria Stuarda', de Donizetti.

En el programa ABAO-Txiki, dirigido al público infantil, se incluyen cinco títulos.



Breves

  • 03 de septiembre de 1596: nace Nicolo Amati, constructor de violines al igual que su padre, Girolamo, pero Nicolo fue el mejor artesano de la familia, el gran reformador del arte de los luthiers italianos y autor de los instrumentos más apreciados de los Amati.

  • 22 de agosto de 1862: nace el compositor francés Claude Debussy. Puso en marcha un nuevo concepto de la música, liberada de las ataduras relacionadas con la tonalidad. Su obra devela tintes modernistas, simbolistas y de otras influencias como las étnicas, que encontraban su auge a finales del siglo 19, aunque su obra suele vincularse al impresionismo.

  • 18 de agosto de 1750: nace Antonio Salieri, compositor italiano. Pasó la mayor parte de su vida en la Corte Imperial de Viena. Su filosofía artística se resume en el título de una de sus óperas célebres: Primero la música y luego las palabras.

  • 10 de agosto de 1865: nace Alexander Glazunov. De origen ruso, fue compositor, director de orquesta y pedagogo. Su estilo representó el nacionalismo ruso de la escuela de Rimski-Korsakov. Sus dotes musicales surgieron en la adolescencia, consiguiendo que el propio Liszt estrenara una sinfonía suya en Weimar.

  • 09 de agosto de 1919: fallece Ruggero Leoncavallo, compositor italiano. Su ópera "Pagliacci" de 1892 le aseguró un lugar en el mundo de la música. Por desgracia, al igual que Pietro Mascagni con su "Cavalleria Rusticana", nunca logró otro éxito igual.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Mon Coeur S'Ouvre A Ta Voix

    María Callas (Dalila)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 16

  • El caballero de la rosa

    Richard Strauss

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 9 - 31 de octubre de 2010

  • Sinfonía N° 6 "Pastoral"

    Ludvig van Beethoven

  • Pompa y Circunstancia

    Edward Elgar

  • Sinfonía Nº 3 "Órgano"

    Camille Saint Saens

  • Concierto serenata

    Joaquín Rodrigo

Intérpretes

Músicos

Julián Plaza

Julián Plaza

Una conjunción de variadas y positivas cualidades han concurrido armoniosamente para que Julián Plaza redondeara una de las personalidades artísticas más sobresalientes dentro de la historia del tango. Bandoneonista, pianista, compositor y, sobre todo, arreglador, fueron los elementos a través de los cuales se proyectó su nombre, no sólo a la consideración pública, sino especialmente al círculo de los profesionales de la música, dentro de los cuales goza de un bien ganado prestigio. Una autoridad que ha sabido ganarse a fuerza de estudio, trabajo y talento.

Poetas

Eladia Blázquez

Eladia Blázquez

Nadie logró, como Eladia Blázquez, crear tangos con letra de tanto éxito -y en algunos casos aislados de tanta calidad- desde fines de la década del 1960, cuando la popularidad del género había caído en la Argentina a sus mínimos históricos. Sólo pueden comparársele algunos títulos del binomio Astor Piazzolla-Horacio Ferrer. Ella creó un tango canción verdaderamente nuevo, aunque sobre moldes no vanguardistas, con su rara habilidad para combinar notas y palabras.

Músicos

Enrique Francini

Enrique Francini

Su primer labor fue con la formación del maestro Juan Ehlert. Después de la experiencia en la orquesta de Miguel Caló y su consagración definitiva en su sociedad con Armando Pontier, en 1955 inicia un nuevo camino formando su propia orquesta. Fue primer violín del Teatro Colón y colaboró durante años en muchas orquestas del 60. En 1970 forma un sexteto con Néstor Marconi debutando en el "Caño 14" con gran éxito. Muere en su ley el 27 de agosto de 1978 en ese mismo escenario mientras ejecutaba "Nostalgias" en su querido violín.

Asunción, 31/08/14

Tango y ballet, con Maximiliano Guerra

“Carmen” y “Tango Paradiso” son las propuestas que Maximiliano Guerra y el ballet del Mercosur presentarán hoy a las 21:00 en el Gran Teatro del Banco Central. Una versión propia y más intimista de “Carmen” promete el bailarín argentino para este espectáculo en el que su esposa, la bailarina Patricia Baca Urquiza, asume el rol de la mujer rebelde y seductora de la novela de Prosper Mérimée.

San José, 24/08/14

El cortometraje 'Tango Noir' alcanza dos premios en un festival de cine

LA Neo Noir Film Festival, se lleva a cabo en forma anual en Los Ángeles y avanza a pasos agigantados a ser una de las muestras de cine negro más importante del orbe. El talento costarricense sigue haciendo eco en el mundo. En esta ocasión fue el talento audiovisual el que obtuvo alcance fuera de nuestras fronteras.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis