Sábado, 22 de Febrero de 2020

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Bilbao, 12 de febrero

La ABAO presenta "Carmen" de Georges Bizet

La Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO) pondrá en escena este sábado un montaje "muy cinematográfico" de la popular ópera "Carmen" del compositor francés Georges Bizet, en el que se presenta a una protagonista femenina que es símbolo de libertad. El director artístico de la ABAO, Jon Paul Laka, ha precisado que se trata de un montaje escénico muy complejo, técnicamente hablando, por el carácter "muy cinematográfico" de la producción.









Este nuevo título de la temporada bilbaína, que se representará también los días 17, 20 y 23 de febrero, ha sido presentado por el director artístico de la ABAO, Jon Paul Laka, que ha señalado que la protagonista inicial, la mezzosoprano italiana Sonia Ganassi, ha tenido que ser sustituida por la cantante austríaca Natascha Petrinski (quien hará las funciones de los días 14 y 17) y la suiza Maria Riccarda Wesseling (20 y 23 de febrero).

Laka ha señalado que el montaje que ofrecerá la ABAO este mes a los aficionados bilbaínos a la ópera, obra de la Finnish National Ópera (Ópera Nacional de Finlandia), se estrenó hace un año en Helsinki y recrea la acción en el inicio de la Guerra Civil española.

El director artístico de la ABAO ha precisado que se trata de un montaje escénico muy complejo, técnicamente hablando, por el carácter "muy cinematográfico" de la producción en la que, "como ocurre en el cine -ha explicado-, los cambios de escena se producen a gran velocidad y se encadenan con fundidos a negro, lo que requiere un gran esfuerzo del equipo técnico y de los cantantes".

Laka ha agregado que el director escénico de la producción, Arnaud Bernard, ha ideado una coreografía en la que voluntariamente se aleja del flamenco y ha buscado "algo más cercano al ballet contemporáneo" porque "no se trata de hacer una 'Carmen' tradicional de flamenco y toreros, sino una obra más densa en significados y más bella en imágenes".

Ha significado que "lo que ha ocurrido con el popular drama amoroso de Bizet, como con los mitos griegos, es que se adaptan perfectamente a los tiempos, y hace cien años el papel de 'Carmen' era el de una mujer perversa y malvada que llevaba a un buen hombre a la perdición".

"Cien años después -ha destacado- sería impensable que nadie llevase a escena esta versión con el cambio que ha tenido el papel de la mujer en la sociedad; por ello -ha agregado- 'Carmen' ahora es un símbolo de libertad, es una mujer que toma sus decisiones y que está con Don José porque quiere estar con él y que, en el momento en que deja de amarle, le abandona".

hLm!.Noticias - EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía Nº 3 "Renana"

    Robert Schumann

  • Las bodas de Fígaro

    Wolfgang A. Mozart

  • Cielo e mar!

    Giuseppe Di Stefano (Enzo Grimaldo)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 23

  • Obertura "Las Hébridas"

    Félix Mendelsshon

  • Canon en re mayor

    Johann Christoph Pachelbel

  • Sonata para piano en si menor

    Franz Liszt

  • Un americano en Paris

    George Gershwin

Intérpretes

Voces

José Ángel Trelles

José Ángel Trelles

Su voz se identifica con la música de Ástor Piazzolla y las letras de Horacio Ferrer. Con un estilo carente de yeite, está más cerca de la balada que del tango. No obstante, su repertorio integrado con composiciones vanguardistas, es acorde a estas características y resulta atrayente. Dueño de un registro de barítono, es afinado, tiene potencia y es fiel exponente de una generación de vocalistas que interpretan por un lado y cantan por el otro. Entre sus producciones discográficas se destacan: "Balada para un loco", "Y ahora yo", "Aguante barrio", "El ángel vive", grabado junto a la Camerata Porteña y junto al pianista Juan Carlos Cirigliano: "Sólo para dos".

Músicos

Orlando Goñi

Orlando Goñi

Pianista y director. Apenas compuso un tema (la milonga "Mi Regalo"), tuvo orquesta propia al final de su vida y no llegó a la grabación comercial ni a destacarse mayormente en sus actuaciones en público. ¿Qué fue lo que despertó tal devoción artística entre la gente de tango? ¿Qué lo hace estar entre los preferidos junto a Francisco De Caro, Carlos Di Sarli u Horacio Salgán?. De sonido suave, fraseo limpio y pausado, inagotable imaginación creadora, tenía una forma inimitable de "llevar" a la orquesta. Adoptaba una extraña posición frente al piano, sin posturas académicas, con las piernas abiertas y extendidas, sin utilizar por lo general los pedales...

Músicos

Agustín Bardi

Agustín Bardi

Hacia 1908 y en algunos cafetines de camareras de La Boca emplazados frente al Riachuelo, "El bar de la taquera" y el "Café del Griego", debutaba Agustín Bardi integrando, como violinista, un trío con Ravina y Benigno, y más tarde un cuarteto con el Tano Genaro Espósito. Al poco tiempo pasó al café "La Marina" donde interpretó públicamente el piano por primera vez. En 1911 actuó en "El Estribo" y ese mismo año compuso su primer tango: Vicentito, dedicado al bandoneonista Vicente Greco.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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