Viernes, 21 de Septiembre de 2018

Noticias

Bilbao, 21/11/2012

La ABAO estrena la ópera "Rey Roger" con régie de Michal Znaniecki

La Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO-OLBE) estrena en la capital vizcaína la ópera contemporánea "Rey Roger", obra maestra del compositor polaco Karol Szymanowski (1882-1937), y cuyo papel protagonista está interpretado por Mariusz Kwiecien, considerado en este momento como uno de los mejores barítonos del mundo.









La obra, cantada en polaco, se representará los próximos días 24, 27 y 30 de noviembre y supone el cierre de 2012 para la ABAO, que coproduce el espectáculo junto al Taetr Wielki Poznan, según ha informado hoy el director artístico de este organismo, Jean Paul Laka en la conferencia de prensa de presentación de la ópera.

"Rey Roger", cuya primera representación fue en 1926, es el primer drama operístico en el que se refleja explícitamente la homosexualidad masculina y se desarrolla a lo largo de una noche llena de emociones en la corte del Rey Roger en la Sicilia medieval del siglo XII.

 Además de Kwiecien, quien abrió el pasado mes de septiembre la temporada del Metropolitan de Nueva York, los roles principales se completan con la soprano polaca Agnieszka Bochenek-Osiecka como la mujer del rey, y el tenor navarro José Luis Sola como el misterioso personaje "Pastor".

Cierran el cartel el tenor Francisco Vas, en el papel de Edrisi; el bajo Felipe Bou como el arzobispo, y la mezzosoprano Iryna Zhytynska como el diácono.

Durante el acto informativo, Kwiecien ha explicado que el papel de rey es "complejo" y que, en un principio, le resultó "difícil", pero que ahora siente que "habita" en el personaje y que se encuentra en el mejor momento para interpretarlo y cantarlo.

La puesta en escena "vanguardista e impactante", según ha destacado Laka, corresponde a Michal Znaniecki, presenta también en la conferencia de prensa, y quien ha destacado que se trata de una obra "difícil y enigmática; mística y con referencias mitológicas", con un coro y aspecto teatral "espectacular", que habla de "la maldición de buscar la propia identidad".

La dirección musical está a cargo de Lukasz Borowicz, quien debuta en la ABAO con esta ópera, que lleva una de las orquestas más numerosas y con más instrumentos de todas las óperas programadas en Bilbao.

EFE





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Concierto para piano Nº 3

    Allegro ma non tanto

  • Candida

    Leonard Bernstein

  • Che gelida manina

    Luciano Pavarotti (Rodolfo)

  • Mi Patria

    Bedrich Smetana

  • El caballero de la rosa

    Richard Strauss

  • Peter Grimes

    Benjamín Britten

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 32

  • Casta diva

    Joan Sutherland (Norma)

Intérpretes

Poetas

Pascual Contursi

Pascual Contursi

La letra tanguera había tenido carácter procaz en sus orígenes, para luego hacerse tributaria del género chico español, o insistir hasta el hartazgo en ingenuas loas a las virtudes varoniles del belicoso malevo porteño. La conciencia desgarrada, la angustia, el fondo de dolor que parece anidar en el hombre de Buenos Aires, sólo habían aparecido muy esporádicamente hasta entonces e hicieron explosión en Mi noche triste. Contursi dio con ello una jerarquía distinta a la letra del tango.

Músicos

Astor Piazzolla

Astor Piazzolla

Piazzolla representa uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvuelve de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica. Creó un nuevo género llamado tango sinfónico renovando de esta manera de forma decisiva el tango. Si se considera que la obra de Piazzolla comienza en 1946 con El desbande y concluye en 1990, con Le grand tango y con Five tango sensations, que el mismo año graba con el cuarteto de cuerdas Kronos, se deduce que cubre 46 años, un lapso en el que produjo no menos de ochocientas obras.

Músicos

Pedro Maffia

Pedro Maffia

Inauguró una modalidad completamente nueva de ejecutar el bandoneón. Dejaba el fuelle cerrado, sin alargar ni contraer sus pliegues. Gracias a este método, el imperioso instrumento del tango alcanzó con Maffia una mayor precisión y pureza de sonido. "El pibe de Flores", como se lo conocía por entonces, llevó el fueye a uno de sus puntos de mayor altura interpretativa. Anibal Troilo, que percibió en él al maestro, le dedicó el tango A Pedro Maffia, y Astor Piazzola compuso Pedro y Pedro, en homenaje a él y a Pedro Laurenz

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis