Viernes, 14 de Diciembre de 2018

Noticias

Bilbao, 15/05/2012

La ABAO cierra su sexagésima temporada con la ópera 'Nabucco', de Verdi

La Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO) cerrará su sexagésima temporada con la programación, los días 19, 22, 25 y 28 de mayo, de 'Nabucco', de Verdi, la quinta ópera más representada en Bilbao junto con "Carmen" de Bizet. Según ha explicado hoy en una rueda de prensa el director artístico de la ABAO, Jon Paul Laka, el estreno en España de este montaje del Teatro Regio di Parma tendrá lugar en Bilbao el día 19 bajo la dirección musical de Massimo Zanetti y la dirección de escena de Daniele Abbado.









El trío protagonista estará formado por el barítono italiano Roberto Frontali (Nabucco), que sustituye a Leo Nucci, quien cayó del elenco en diciembre por problemas de agenda; la soprano rusa Maria Guleghina (Abigail), que debuta en la ABAO; y el bajo italiano Carlo Colombara (Zacaria).
 
Laka ha destacado la "capacidad de emocionar" de 'Va pensiero', uno de los himnos corales de la obra y de los más conocidos de la ópera, que los partidarios de la unificación de Italia adoptaron como himno no oficial a mediados del XIX.
 
La producción acaba de programarse en Tokio (Japón), coincidiendo con el primer aniversario del tsunami que causó más de 19.000 muertos en el noreste del país y una crisis nuclear en Fukushima, y el público pidió un bis de 'Va pensiero' en homenaje a los fallecidos y como símbolo del resurgimiento del pueblo nipón.
 
Así lo ha explicado el director de reposición, Boris Stetka, quien ha destacado la "universalidad" de la música.
 
'Nabucco', ha señalado Stetka, narra el enfrentamiento entre dos pueblos, el sirio y el hebreo, y esa dicotomía tiene su reflejo en el escenario con dos planos divididos por un muro: uno para mostrar el pasado y otro el presente. Ambas narraciones terminan por entremezclarse hasta romper los límites temporales.
 
La acción de 'Nabucco', que fue el primer gran éxito de Verdi en La Scala de Milán, transcurre en Jerusalén y Babilonia y su argumento gira en torno a la esclavitud de los hebreos y su posterior liberación.
 
El sábado 26 de mayo tendrá lugar la representación de 'Nabucco' dentro del programa 'Ópera Berri', una iniciativa para atraer a nuevos públicos consistente en representaciones más asequibles y en fines de semana con cambios de cantantes en los roles principales.
 
'Nabucco' cierra una temporada "altamente satisfactoria en lo musical y en la asistencia de público", aunque "muy complicada" en lo económico, según ha asegurado el presidente de la ABAO, Juan Carlos Matellanes.
 
Matellanes ha subrayado el valor cultural de la ópera y ha asegurado que, aunque no es barata, no es "elitista" porque "hay espectáculos más caros para los que la gente saca dinero".
 
Ha defendido la necesidad de apoyar la "muy significativa" aportación de la ópera a la cultura y también por llegar a nuevos públicos y gente más joven.

EFE

 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Mi Patria

    Bedrich Smetana

  • Sinfonía Nº 3 Op. 32

    Moderato assai

  • Concierto para violín y piano

    Félix Mendelssohn

  • Cuarteto para cuerdas en re menor

    Franz Schubert

  • Vissi d' arte

    Renata Tebaldi (Floria Tosca)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 32

  • Casta diva

    Renée Fleming (Norma)

  • Gymnopedie 1

    Erik Satie

Intérpretes

Voces

Reynaldo Martín

Reynaldo Martín

Los años 60, fueron muy difíciles para el tango. El rock se había impuesto en la juventud y la política cultural y los medios de comunicación apoyaban más al folklore que a la música ciudadana. El tango estaba "en baja", no se vislumbraba ninguna figura en el horizonte y los tangueros se guarecían en los pocos refugios que había en Buenos Aires. En esas apareció un muchachito rubio, con pinta de galán televisivo, simpático y muy sencillo. Reynaldo Martín fue un remanso de aire puro que enseguida atrajo al público con su voz expresiva y fresca, con una muy buena dicción y, lo que es más importante, afinado.

Orquestas

Orquesta Típica Victor

Orquesta Típica Victor

Cuando a los directivos del sello discográfico se les ocurrió la formación de una orquesta que representara a la empresa, recurrieron a un pianista de formación clásica, que aún no había incursionado en el tango: Adolfo Carabelli. Este gran artista estudió con los mejores maestros de su época y a los quince años ya daba conciertos en salas de la ciudad de Buenos Aires.

Músicos

José Libertella

José Libertella

Los que disfrutaron de su música sobre el escenario lo recordarán, seguramente, con esa pasión que ponía cada vez que acomodaba el paño sobre sus rodillas, tomaba el instrumento y cumplía con el ritual de la función. Y quizá como ese hombre apasionado al que le saltaba la tanada ajustando cada detalle, preocupado porque el sonido o las luces no eran los óptimos. José Libertella nació en Calvera, Italia, su padre Juan construía tejas y trabajaba la tierra, fue el primero en emigrar a la Argentina. José lo siguió el 7 de junio de 1934, tenía once meses, viajó en el buque Principessa María en brazos de su madre.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis