Miércoles, 26 de Febrero de 2020

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Bilbao, 15/05/2012

La ABAO cierra su sexagésima temporada con la ópera 'Nabucco', de Verdi

La Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO) cerrará su sexagésima temporada con la programación, los días 19, 22, 25 y 28 de mayo, de 'Nabucco', de Verdi, la quinta ópera más representada en Bilbao junto con "Carmen" de Bizet. Según ha explicado hoy en una rueda de prensa el director artístico de la ABAO, Jon Paul Laka, el estreno en España de este montaje del Teatro Regio di Parma tendrá lugar en Bilbao el día 19 bajo la dirección musical de Massimo Zanetti y la dirección de escena de Daniele Abbado.









El trío protagonista estará formado por el barítono italiano Roberto Frontali (Nabucco), que sustituye a Leo Nucci, quien cayó del elenco en diciembre por problemas de agenda; la soprano rusa Maria Guleghina (Abigail), que debuta en la ABAO; y el bajo italiano Carlo Colombara (Zacaria).
 
Laka ha destacado la "capacidad de emocionar" de 'Va pensiero', uno de los himnos corales de la obra y de los más conocidos de la ópera, que los partidarios de la unificación de Italia adoptaron como himno no oficial a mediados del XIX.
 
La producción acaba de programarse en Tokio (Japón), coincidiendo con el primer aniversario del tsunami que causó más de 19.000 muertos en el noreste del país y una crisis nuclear en Fukushima, y el público pidió un bis de 'Va pensiero' en homenaje a los fallecidos y como símbolo del resurgimiento del pueblo nipón.
 
Así lo ha explicado el director de reposición, Boris Stetka, quien ha destacado la "universalidad" de la música.
 
'Nabucco', ha señalado Stetka, narra el enfrentamiento entre dos pueblos, el sirio y el hebreo, y esa dicotomía tiene su reflejo en el escenario con dos planos divididos por un muro: uno para mostrar el pasado y otro el presente. Ambas narraciones terminan por entremezclarse hasta romper los límites temporales.
 
La acción de 'Nabucco', que fue el primer gran éxito de Verdi en La Scala de Milán, transcurre en Jerusalén y Babilonia y su argumento gira en torno a la esclavitud de los hebreos y su posterior liberación.
 
El sábado 26 de mayo tendrá lugar la representación de 'Nabucco' dentro del programa 'Ópera Berri', una iniciativa para atraer a nuevos públicos consistente en representaciones más asequibles y en fines de semana con cambios de cantantes en los roles principales.
 
'Nabucco' cierra una temporada "altamente satisfactoria en lo musical y en la asistencia de público", aunque "muy complicada" en lo económico, según ha asegurado el presidente de la ABAO, Juan Carlos Matellanes.
 
Matellanes ha subrayado el valor cultural de la ópera y ha asegurado que, aunque no es barata, no es "elitista" porque "hay espectáculos más caros para los que la gente saca dinero".
 
Ha defendido la necesidad de apoyar la "muy significativa" aportación de la ópera a la cultura y también por llegar a nuevos públicos y gente más joven.

EFE

 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 12

  • Sinfonía Nº 3 Op. 32

    Moderato assai

  • Concierto para violín Op. 35

    Piotr Illych Chaikovski

  • Sinfonía Nº 6 "Patética"

    Piotr Illich Chaikovski

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 1 - 05 de septiembre de 2010

  • Concierto para violín Op.77

    Johannes Brahms

  • Orfeo

    Claudio Monteverdi

  • Tzigane

    Maurice Ravel

Intérpretes

Voces

Edmundo Rivero

Edmundo Rivero

Fue un cantor distinto, genial, adornado por una personalidad afable y señorial que lo hizo querido por todo el ambiente artístico y, lo que es más importante, por un público que lo recuerda y lo admira en cada uno de sus registros. Además Rivero fue compositor y autor de varios temas, y algunos tangos al modo reo y lunfardo. Rivero representa un caso singular en la extensa galería de cantores de tango. El registro de bajo, que contenía su voz, era una verdadera rareza en el género y, a la vez, algo poco apreciado por la pléyade tanguera, acostumbrada a los barítonos y tenorinos.

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Violinista, compositor, arreglador y director. Nació en Rosario. A lo largo de su carrera actuó con los principales referentes del tango. Formó parte del "Quinteto Nuevo Tango" junto a Astor Piazzolla por cerca de quince años. Integró la Orquesta Estable del Teatro Colón y en 1976 formó el conjunto de "Arcos Antonio Agri" con la idea de hacer tango sobre un modelo de música de cámara.

Músicos

Enrique Francini

Enrique Francini

Su primer labor fue con la formación del maestro Juan Ehlert. Después de la experiencia en la orquesta de Miguel Caló y su consagración definitiva en su sociedad con Armando Pontier, en 1955 inicia un nuevo camino formando su propia orquesta. Fue primer violín del Teatro Colón y colaboró durante años en muchas orquestas del 60. En 1970 forma un sexteto con Néstor Marconi debutando en el "Caño 14" con gran éxito. Muere en su ley el 27 de agosto de 1978 en ese mismo escenario mientras ejecutaba "Nostalgias" en su querido violín.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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