Domingo, 17 de Junio de 2018

Noticias

Bilbao, 10 de mayo

La ABAO cierra la 59 temporada con una trágica y gótica Lucia di Lammermoor

La Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera(ABAO) representará del 14 al 21 de mayo una "Lucia di Lammermoor" de Gaetano Donizetti, con una estética muy dramática y gótica, con la que cerrará su 59 temporada. Según ha destacado el director artístico de la ABAO, Jon Paul Laka, en la conferencia de prensa de presentación de este espectáculo, ésta ópera regresará a la capital vizcaína después de diez años y lo hará con un reparto encabezado por la soprano alemana, Diana Damrau, quién ha ha explicado que para poder interpretar a la protagonista de la trama, ha consultado con varios psiquiatras sobre la personalidad bipolar y los cambios tan bruscos en las emociones de la joven.









Paul Laka ha asegurado que en ésta obra la cantante "se compromete" tanto en la parte vocal como en la interpretativa, pero Damrau ha asegurado que el suyo es un personaje "maravilloso", aunque "muy intenso" porque su locura "es real y Lucia está realmente enferma", hasta el punto de llegar en momentos a ser agresiva.

Junto a la soprano, el tenor americano que también se estrena en la capital vizcaína Michael Fabiano, interpretará a Edgardo, papel que en la ABAO interpretaron hace años destacados artistas como Luciano Pavarotti, Alfredo Kraus o Aquiles Machado.

El barítono Ludovic Tezier, que hará de Enrico, y completa el reparto el bajo Simón Orfila, como Raimondo.

"Lucia di Lammermoor" es una ópera de tres actos, basada en una novela de Walter Scott, que se estrenó en Nápoles en 1835 y narra la historia desafortunada de una joven, Lucia, a la que obligan a casarse contra su voluntad y que, después de perder la razón, termina asesinando a su marido.

El director de escena ha sido el asturiano Emilio Sagi quién, según ha explicado su realizador, el bilbaíno Pablo Viar, ha creado un ambiente "trágico", "lúgubre", "oscuro", "decadente" y "gótico", al tiempo que de gran elegancia, para plasmar las pasiones "más exacerbadas" que se viven en éste drama.

La obra escogida es, según Viar, "la obra redonda de Donizetti" y ha dicho: "A partir del sábado, cuando empiezan las representaciones, yo, como amante de la ópera, no quisiera estar en ningún otro sitio".

Carlo Montanaro dirigirá la Orquesta Sinfónica de Navarra y al Coro de Ópera de Bilbao en ésta ópera que, a su juicio, "marcó los nuevos cánones de la ópera romántica italiana".

EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Ballets

    Piotr Illych Chaikovski

  • Concierto para violín Op. 35

    Piotr Illych Chaikovski

  • Manuel de Falla (primeras obras)

    Biografía

  • Mon Coeur S'Ouvre A Ta Voix

    María Callas (Dalila)

  • Follie!... Sempre libera

    Joan Sutherland (Violetta Valéry)

  • Nocturno Nº 2

    Frederic Chopin

  • Danza macabra

    Camille Saint Saens

  • Mamma quel vino e generoso

    Giuseppe Giacomini (Turiddu)

Intérpretes

Músicos

Agustín Bardi

Agustín Bardi

Hacia 1908 y en algunos cafetines de camareras de La Boca emplazados frente al Riachuelo, "El bar de la taquera" y el "Café del Griego", debutaba Agustín Bardi integrando, como violinista, un trío con Ravina y Benigno, y más tarde un cuarteto con el Tano Genaro Espósito. Al poco tiempo pasó al café "La Marina" donde interpretó públicamente el piano por primera vez. En 1911 actuó en "El Estribo" y ese mismo año compuso su primer tango: Vicentito, dedicado al bandoneonista Vicente Greco.

Músicos

Aníbal Troilo

Aníbal Troilo

En estilo diferente pero en proyección semejante a la de Carlos Gardel, ha sido la figura más representativa del tango en la integral estimación de sus valores artísticos y humanos. Su obra involucró a la vez una latitud enteramente original de arte cuyas distintas dimensiones le han distinguido en conjunto, entre los mayores talentos musicales surgidos en el río de la Plata. Se combinaron en su personalidad de director, acaso de la más armoniosa manera que conoce el tango, las dotes del caudillo, las aptitudes del concertador y la naturaleza del estilista genuino.

Voces

Nelly Omar

Nelly Omar

Su dicción, su fraseo, su perfección técnica, su buen gusto, en resumen, su calidad interpretativa hacen de Nelly Omar una cantante ejemplar y paradigmática, que hoy con sus noventa y seis años, nos sigue deleitando con su voz aún fresca. Nació el 10 de septiembre de 1911 en la ciudad de Guaminí, al oeste de la provincia de Buenos Aires, zona agrícola y ganadera de grandes estancias. Justamente, en una de ellas "La atrevida", trabajaba su padre como capataz, Don Marcos Vattuone.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis