Viernes, 22 de Junio de 2018

Noticias

Oviedo, 31/01/2016

La Ópera de Oviedo estrenará en España "Mazepa" de Tchaikovsky

La obra "Mazepa", de Tchaikovsky, nunca vista en España, abrirá el próximo 11 de septiembre la Temporada de Ópera de Oviedo. Será el primero de los cinco títulos programados hasta febrero de 2017. Los otros cuatro serán: "Faust", de Charles Gounod; "Così fan tutte", de Mozart; "Capuletos y Montescos", de Bellini, y "Rigoletto", de Verdi. La actual temporada se cierra con la producción "La Bohème", de Puccini, que se estrenará mañana.









"Mazepa" es una ópera en tres actos con libreto del también ruso Viktor Burenin, basada en un poema de Aleksandr Pushkin. Pushkin centró su historia en los acontecimientos históricos de Poltava, la batalla donde el zar Pedro el Grande derrotó al rey sueco Carlos XII. Amor trágico y traición política son los ingredientes de este drama operístico, cuyo personaje central es Ivan Mazepa, militar ucraniano que se rebeló contra los rusos aliándose con las tropas suecas. Será la segunda vez que se vea una ópera de Tchaikovsky en el Campoamor, tras "Eugene Oneguin" de 1998. La obra se estrenó en el teatro Bolshói de Moscú el 15 de febrero de 1884, dirigida por Ippolit Altani, con dirección artística de Anton Bartsal, escénica de Matvey Shishkov y Mijail Bocharov, y Lev Ivanov como Balletmeister. Cuatro días más tarde le siguió el estreno en San Petersburgo, en el teatro Mariinski, dirigido por Eduard Napravnik. Las fechas en Oviedo serán el 11, 13, 15 y 17 de septiembre.

"Faust", de Gounod, probablemente la ópera más representada del repertorio francés junto a "Carmen" de Bizet, volverá al Campoamor, donde ya ha sido representada en otras siete ocasiones, la última en 1999. Con libreto de Michel Carré y Jules Barbier, basado en la célebre leyenda de Fausto creada por Goethe, consta de cinco actos y está considerada una obra maestra. Una de las novedades de esta producción es la participación del diseñador Karl Lagerfeld en la estética de la misma. (Días 9, 11, 13, 14 y 15 de octubre).

"Così fan tutte" -"Así hacen todas (las mujeres)", en traducción literal-, la tercera de las óperas de la trilogía "Da Ponte" de Mozart, será el tercer título. La ópera se estrenó en Viena en 1790 y para crearla compositor y libretista tomaron como tema el "intercambio de parejas", que se remonta al siglo XIII, con notables antecedentes como el "Decamerón", de Boccaccio, y el "Cimbelino", de Shakespeare. (Días 13, 15, 17 y 19 de noviembre).

"I Capuleti e i Montecchi" ("Capuletos y Montescos"), de Bellini, será el cuarto título de la temporada. Basada en el cuento italiano de Matteo Bandello, del que bebe también el "Romeo y Julieta" de Shakespeare, aborda la célebre historia de los famosos amantes de Verona. Bellini consiguió escribir esta obra, encargo del teatro La Fenice de Venecia para el Carnaval de 1830, en un espacio de tiempo muy breve, apropiándose en gran medida de música previamente escrita para su ópera "Zaira". Conserva algunos elementos del bel canto inicial, previo al romanticismo, y el empleo de una voz de mezzosoprano en el papel de un hombre, el de Romeo. En Oviedo sólo se representó una vez, en 1984. (Días 11, 13, 15 y 17 de diciembre).

"Rigoletto", de Verdi, el célebre drama de pasión, engaño, amor filial y venganza, que tiene como protagonista al bufón jorobado de la corte del Ducado de Mantua, cerrará la temporada. Basada en la obra teatral "El rey se divierte", de Víctor Hugo, "Rigoletto" fue definida por Verdi como "un drama grande, inmenso, con un personaje que es una de las más importantes creaciones del teatro de todos los países y todas las épocas". (Días 26 y 29 de enero y 1, 3 y 4 de febrero de 2017).

La Nueva España
www.lne.es




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Concierto para piano Op. 54

    Robert Schumann

  • Manuel de Falla

    Biografía

  • Largo al factotum

    Leo Nucci (Fígaro)

  • Falstaff

    Giuseppe Verdi

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 28

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 13

  • Rapsodia en blue

    George Gershwin

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 14 - 05 de diciembre de 2010

Intérpretes

Músicos

Cacho Tirao

Cacho Tirao

Considerado el mayor embajador de la guitarra argentina en el mundo, Oscar Emilio Tirao había nacido el 5 de abril de 1941 en la localidad bonaerense de Berazategui, comenzó a tocar la guitarra a los 5 años, y a los 6 se presentó por primera vez en un programa radial. Artista reconocido a escala mundial, de una digitación asombrosa y una ductilidad sorprendente, Tirao grabó su primer disco solista en 1970 y a lo largo de su carrera dejó casi 40 registros. Falleció el 30 de mayo de 2007 victima de una enfermedad que lo mantuvo inmovilizado durante mucho tiempo.

Músicos

José Canet

José Canet

Canet es el prototipo del clásico guitarrista tanguero, dispuesto siempre a unir su guitarra a una voz de tango. Sus influencias se remontan al estilo de los acompañantes de Gardel, Magaldi y Corsini. Fue uno de los pocos guitarristas que logró evadir las influencias de Roberto Grela, creador de toda una escuela en el tango. Su estilo estaba enraizado en forma directa a los conjuntos de guitarras clásicos. En muchas de sus actuaciones agregó al trío o cuarteto de guitarras otros instrumentos de cuerda: contrabajo, violines y violonchelo.

Voces

Roberto Rufino

Roberto Rufino

Escuchar a Roberto Rufino entonar "María" o "La novia ausente" o "Malena" o cualquiera de los tangos que había elegido para su repertorio, era advertir que ese tango iba desgranándose de a poco y que las palabras surgían por separado, sin dejar de integrar el todo que las reunía, con la fuerza propia que debían tener en su contexto. Rufino fue eso; un decidor, un fraseador, un intérprete que sabía perfectamente cual era el mensaje de lo que estaba cantando. En 1997 fue declarado "ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires", y en 1998, "ciudadano ilustre de la cultura nacional".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis