Jueves, 20 de Septiembre de 2018

Noticias

Tenerife: 03 de julio

Lü Jia dirigirá la Sinfónica de Tenerife hasta 2010

El chino Lü Jia dirigirá a la Orquesta Sinfónica de Tenerife hasta el año 2010 en sustitución de Víctor Pablo Pérez, quien ha estado al frente de la formación orquestal durante casi 20 años. Lü Jia, firmó hoy el contrato como director artístico a partir de esta temporada y asumirá también la dirección titular a partir de 2007.








Lü Jia, nacido en Shangai en 1964, está considerado como uno de los jóvenes directores más prestigiosos del momento y entre sus objetivos, según subrayó en rueda de prensa, es relanzar la proyección internacional de la Orquesta Sinfónica de Tenerife.

Recordó que ha dirigido a la Orquesta Sinfónica de Tenerife en dos ocasiones, la primera en febrero de 2005 y la segunda durante el XXXV Festival de Opera de Tenerife, en la que dirigió a la orquesta tinerfeña en la interpretación de la ópera Tosca.

Indicó que se llevó una gran sorpresa con la orquesta al comprobar su alto nivel, igualado al de otras formaciones europeas, y subrayó que su reto en los próximos años es elevarlo aún más, para lo que cuenta, dijo, con el talento de los músicos que integran la formación.

Agregó Lü Jia que lo más importante es "trabajar y trabajar" y destacó la sede de la orquesta situada en el Auditorio de Tenerife.

El director insular de Cultura, Cristóbal de la Rosa, señaló que para sustituir a Víctor Pablo Pérez, que ha sido nombrado director honorífico de la orquesta, se planteó dos condiciones y una era que fuera un hombre joven y la segunda que fuera un director de referencia en el panorama europeo.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, señaló que ha sido un honor que un hombre como Lü Jia haya aceptado dirigir la orquesta, y subrayó que "coge el testigo" de Víctor Pablo que ha situado a la Orquesta Sinfónica de Tenerife 'más allá de las fronteras'.

Lü Jian comenzó sus estudios en el Conservatorio de Pekín y a partir de 1989 en Berlín, y está considerado como uno de los directores asiáticos más importantes de su generación que ha sabido captar la atención internacional con su talento y gusto musical.

Italiano de adopción, en 1991, con 26 años, fue nombrado director titular del Teatro Verdi de Trieste, donde ejerció hasta 1995 y en 1993 fue nombrado director titular de la Orchestra Regionale Toscana puesto que mantuvo hasta 1999 cuando pasó a ser director titular y artístico de la Orquesta Sueca de Norrkoping por unanimidad de sus miembros.

En 2001 fue nombrado director titular de la Orquesta Regional de Lazio en Roma y entre las orquestas más importantes que ha dirigido están la Royal Liverpool Philharmonic, la Oslo Philharmonic y la Radio Filandese.

A petición de los músicos de la Orquesta Sinfónica G.Verdi di Milano fue nombrado uno de los directores invitados principales, durante tres años, a partir de la temporada 2006/2007.

hLm!.Noticias
EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 5

  • El elixir del amor

    Gaetano Donizetti

  • Richard Wagner

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 32

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 26

  • Otello

    Giuseppe Verdi

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 14 - 05 de diciembre de 2010

  • La mamma morta

    Monserrat Caballé (Maddalena)

Intérpretes

Músicos

Hugo Baralis

Hugo Baralis

Precoz, como muchos músicos de su generación, Hugo Baralis debutó, a los 18 años, como violinista en la reconocida orquesta de Minotto-Di Cicco. Cultor de un estilo elegante y decidor, comenzó a llamar la atención del mundo tanguero por su estilización del tango en el violín. Heredero de la escuela de Elvino Vardaro, pero con un personal sonido, logró imponer su refinamiento en grabaciones que lo sobreviven para el Octeto Buenos Aires de Astor Piazzolla.

Músicos

José Bragato

José Bragato

Violoncellista, pianista, arreglador y compositor. Formó parte de las orquestas de tango más relevantes de la época. Fue estable en la de Francini-Pontier pero el elegido de todos los maestros para las grabaciones como Aníbal Troilo, Atilio Stampone, Osvaldo Fresedo. En 1954 se sumó a la “patriada” de Astor Piazzolla: armar el Octeto Buenos Aires, que revolucionó al tango. El sonido especial de su violoncello, unido a su virtuosismo, le permitió jerarquizar el instrumento por lo que las orquestas típicas de entonces dieron entidad a este instrumento como solista a la par del violín, a partir del surgimiento de José Bragato como notable violoncellista.

Músicos

Astor Piazzolla

Astor Piazzolla

Piazzolla representa uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvuelve de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica. Creó un nuevo género llamado tango sinfónico renovando de esta manera de forma decisiva el tango. Si se considera que la obra de Piazzolla comienza en 1946 con El desbande y concluye en 1990, con Le grand tango y con Five tango sensations, que el mismo año graba con el cuarteto de cuerdas Kronos, se deduce que cubre 46 años, un lapso en el que produjo no menos de ochocientas obras.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis