Martes, 25 de Febrero de 2020

Noticias

Buenos Aires, 24 de junio

Kenneth Jean dirige a la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires

La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires continúa su temporada el jueves 26 de junio a las 20.30 en el Teatro Ópera. Este concierto estará dirigido por el director norteamericano Kenneth Jean, quien interpretará la Sinfonía Nº 3 de Johannes Brahms, y participará el Quinteto Filarmónico de Buenos Aires como solista del estreno en la Argentina de Contrasts de Gunther Schuller y el programa se completa con obras de Rimsky-Korsakov y Mozart.









El director Kenneth Jean, quien fue ganador del Premio Stokowski, Director asociado de la Orquesta Sinfónica de Chicago y Director musical de la Orquesta Sinfónica de Florida, presentará un programa que estará integrado por dos sinfonías: una propia del clasicismo de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) y una del romanticismo de Johannes Brahms (1833-1897); una obertura operística del ruso Nicolai Rimsky-Korsakov (1844-1908), a cien años de su muerte; y el estreno argentino de una obra concertante del norteamericano Gunther Schuller (1925).

El concierto comenzará con la obertura de Noche de mayo, segunda ópera de Rimsky-Korsakov, que se ofrece en calidad de estreno local. Estrenada en 1880, su obertura está integrada por diferentes temas musicales de la ópera, que está basada en el argumento de naturaleza fantástica de una obra de Vladimir Gogol. La siguiente obra del programa es Sinfonía Nº 29 en La mayor, K. 201 de Wolfgang A. Mozart. Esta sinfonía, compuesta en 1774, está construida sobre las reglas canónicas del Clasicismo, con la instrumentación usual de la época: cuerdas más pares oboes y cornos.

Esta primera parte del concierto concluirá con el estreno en la Argentina de Contrasts, para quinteto de vientos y orquesta, de Gunther Schuller. Este compositor fue cornista durante quince años en la orquesta de la Metropolitan Opera House y en 1959 se dedicó plenamente a la composición en la que integró elementos del jazz a la música académica, una tendencia que el mismo Schuller denominó “tercera corriente”. Contrasts, compuesta para el Festival de Música Contemporánea de Donaueschingen, Alemania, fue estrenada en 1961 por la Orquesta de la Radio Alemana del Sudoeste, dirigida por Hans Rosbaud, y consta de dos extensas secciones en las cuales el compositor trabaja sobre la organización rítmica del devenir musical.

En esta obra actuará como solista el Quinteto Filarmónico de Buenos Aires, integrado por el flautista Claudio Barile, el oboísta Néstor Garrote, el clarinetista Mariano Rey, el fagotista Gabriel Larrocca y el cornista Fernando Chiappero, cada uno solista de la Filarmónica de Buenos Aires. El Quinteto Filarmónico fue creado con el fin de difundir el vasto repertorio de obras de autores de todas las épocas y nacionalidades dedicadas a esta agrupación y sus respectivas combinaciones.

La segunda parte estará dedicada a la Sinfonía Nº 3 en Fa mayor, Op. 90 de Johannes Brahms. Esta obra, estrenada en 1883 por la Filarmónica de Viena dirigida por Hans Richter, es  la única de sus cuatro sinfonías que es cíclica, presentando motivos que vuelven a aparecer en diferentes movimientos. Esta Sinfonía posee las características habituales del compositor: marcada tendencia al contrapunto, variación progresiva en el desarrollo de motivos y un lirismo particular.

hLm!.Noticias

 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Así hablaba Zarathustra

    Richard Strauss

  • Suite Gayanéh

    Gopak

  • Los pinos de Roma

    Ottorino Respighi

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 2

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 27

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 22

  • Sinfonía Nº 1 "Clásica"

    Sergei Prokofiev

  • Música para los reales fuegos artificiales

    Georg F. Haendel

Intérpretes

Músicos

Julio De Caro

Julio De Caro

Su carrera se desarrolló a través de cuatro actividades principales: fue director, compositor, arreglista y violinista. Se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910, pero a partir de 1923 creó un estilo original que lo convirtió en líder de su generación y modelo de las siguientes. En 1927 grabó su primer disco. Entre sus grandes éxitos cabe mencionar: "El malevo", "Boedo", "Berretín", "Nobleza de arrabal" y "Flores negras". De Caro fue de los primeros en comprender que el destino del tango era la música y avanzó en esa dirección, hasta donde le dio el aliento.

Músicos

Hugo Baralis

Hugo Baralis

Precoz, como muchos músicos de su generación, Hugo Baralis debutó, a los 18 años, como violinista en la reconocida orquesta de Minotto-Di Cicco. Cultor de un estilo elegante y decidor, comenzó a llamar la atención del mundo tanguero por su estilización del tango en el violín. Heredero de la escuela de Elvino Vardaro, pero con un personal sonido, logró imponer su refinamiento en grabaciones que lo sobreviven para el Octeto Buenos Aires de Astor Piazzolla.

Poetas

Homero Manzi

Homero Manzi

Sus veleidades de poeta y autor las inicio escribiendo para las murgas de su barrio de Boedo y en 1922 da a conocer su primera cancion, ¿Por que no me besas? a la que le pone musica de vals Francisco Caso, grabándolo Ignacio Corsini. De esa época data también el tango Viejo ciego, que presentó al concurso de la revista "El alma que canta". Homero Nicolás Manzioni Prestera fue letrista y director de cine argentino, autor de inolvidables tangos y milongas, entre ellos Barrio de tango, Malena, Milonga sentimental y Sur. Como guionista y director de cine legó obras celebres como La guerra gaucha, El viejo Hucha y Pobre mi madre querida.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis