Viernes, 28 de Febrero de 2020

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Buenos Aires, 24 de nov.

Junto a grandes invitados culmina el Ciclo 2011 de la Filarmónica de Buenos Aires en el Teatro Colón

El jueves 1 de diciembre, a las 20.30 horas, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires realizará el decimonoveno concierto, cerrando así su ciclo 2011, bajo la conducción de su maestro titular Enrique Arturo Diemecke. Actuarán como solistas el Cuarteto Petrus, la soprano Laura Rizzo, el contratenor Damián Álvarez y el barítono Luis Gaeta. El concierto contará con la participación del Coro Estable del Teatro Colón, dirigido por Peter Burian, y el Coro de Niños del Teatro Colón, dirigido por César Bustamante.









El programa estará integrado por Introducción y allegro, Op. 47 para cuarteto y orquesta de Edward Elgar (1857-1934), el Concierto para cuarteto de cuerda en La menor, Op. 131 de Ludwig Spohr (1784-1859) y Carmina Burana de Carl Orff (1895-1982). El maestro mexicano Enrique Arturo Diemecke es director musical de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires desde diciembre de 2007. Este año cumplió 21 años como director artístico de la Orquesta Sinfónica de Flint, diez como director artístico de la Sinfónica de Long Beach y asumió como director artístico de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, Colombia. Durante 17 años fue director artístico de la Orquesta Sinfónica Nacional de México y recibió la Medalla de Oro del Instituto Nacional de Bellas Artes de México por su trayectoria artística. Fue galardonado en 2010 con el Grand Prix de l'Académie du Disque Lyrique, Francia.

En la Introducción y Allegro, Edward Elgar retoma la estructura barroca del concerto grosso, con un cuarteto de cuerdas solista (el concertino), que dialoga con la orquesta de cuerdas (el ripieno). La polifonía, la más compleja de las texturas musicales, está presente en gran parte de la obra y es un medio para mostrar el virtuosismo de cada músico. Inspirada en un tema popular galés, fue compuesta en 1905 para ser ejecutada en un concierto con obras de Elgar para la recientemente creada Sinfónica de Londres.

Aunque poco conocido por el público en general, el legado musical del compositor alemán Ludwig Spohr es de gran importancia. Ilustre violinista, se lo recuerda como uno de los directores más importantes de la primera mitad del siglo XIX y como una figura trascendente en el desarrollo de la ejecución del violín moderno. Autor de 36 cuartetos y 28 conciertos para uno o más solistas -16 de ellos para violín- coronó este género con el Concierto para cuarteto de cuerda y orquesta (1845) que sorprende por su novedosa sonoridad.

El Cuarteto Petrus es el resultado de una esmerada selección hecha por su fundador, el violinista Pablo Saraví, entre los más sobresalientes músicos activos en nuestro país. Sus integrantes: Pablo Saraví y Hernán Briático, violines, Silvina Álvarez, viola y Gloria Pankaeva, violonchelo, tienen en común no sólo notables antecedentes profesionales, sino que comparten la pasión por la música de cámara y la costumbre de buscar permanentemente la excelencia artística. Su repertorio abarca diversos estilos e incluye obras escasamente difundidas, en especial de autores argentinos.

Carl Orff escribió en 1936 su obra más célebre, Carmina Burana (Canciones de Beuren) para solistas, coro y orquesta. Seleccionó los textos de una colección medieval, descubierta en 1803 en el monasterio bávaro benedictino de Beuren. Escritos por los goliardos, clérigos, estudiantes o artistas que disfrutaban de una vida fuera de las reglas institucionales, los poemas hablan del destino, la naturaleza, los placeres terrenales y el amor. La música es muy rítmica, las partes corales son homófonas y las orquestales cuentan con ostinatos rítmicos o armónicos.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 22

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 27

  • E lucevan le stelle

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Concierto para 2 violines, BWV 1043

    Johann S. Bach

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 31

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 8

  • Sinfonía Nº 7

    Allegretto

  • Sinfonía Nº 9 "Coral"

    Ludvig van Beethoven

Intérpretes

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Poetas

Homero Manzi, 100 años

Homero Manzi, 100 años

El 1º de noviembre es una fecha fundamental en la historia del tango: se cumplen cien años del nacimiento de Homero Nicolás Manzione, más conocido como Homero Manzi, un poeta que en apenas 44 años de vida se dio el lujo de inventar un mundo. El fue quien evocó un pasado mítico en el sur porteño, cantó a los amores perdidos y los cielos añorados, y fue el culpable de que hoy Boedo sea un barrio en la nomenclatura porteña y no sólo una calle que se cruza con San Juan. Junto a su pasión lírica, Manzi fue también lo que en los 60 se llamó “un intelectual comprometido”: pasó sin escalas de las filas de Forja al peronismo más visceral.

Músicos

José Canet

José Canet

Canet es el prototipo del clásico guitarrista tanguero, dispuesto siempre a unir su guitarra a una voz de tango. Sus influencias se remontan al estilo de los acompañantes de Gardel, Magaldi y Corsini. Fue uno de los pocos guitarristas que logró evadir las influencias de Roberto Grela, creador de toda una escuela en el tango. Su estilo estaba enraizado en forma directa a los conjuntos de guitarras clásicos. En muchas de sus actuaciones agregó al trío o cuarteto de guitarras otros instrumentos de cuerda: contrabajo, violines y violonchelo.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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