Martes, 25 de Septiembre de 2018

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Mérida, 15 de agosto

Julio Bocca se presentará en el Festival de Mérida

El bailarín argentino Julio Bocca se encuentra de gira con "Adiós, hermano cruel", un espectáculo de danza con el que en el mes de diciembre pondrá fin a 27 años de trayectoria sobre los escenarios de todo el mundo. Tras un periplo por varias ciudades españolas, la obra llega al Festival de Teatro Clásico de Mérida, que contará con tres funciones, que se iniciarán mañana jueves 16 y que concluyen el sábado 19 de agosto.









Tras un periplo por varias ciudades españolas, la obra llega al Festival de Teatro Clásico de Mérida, que contará con tres funciones, que se iniciarán mañana jueves 16 y que concluyen el sábado 19 de agosto.

En una rueda de prensa en Mérida, Julio Bocca explicó que la elección de este texto para su despedida responde a que la historia que cuenta --la tragedia que rodea a dos hermanos enamorados que han de enfrentarse a su familia, a la sociedad y a la religión-- se fundamenta en personajes 'reales'.

Con guión de Elio Marchi, Julio Bocca dirige e interpreta esta obra, basada en la película italiana del mismo nombre, a partir del texto que el inglés John Ford escribió en 1633, bajo el título "'Lástima que seas una puta". Cuenta con música de Lito Vital y coreografía de Ana María Stekelman, con Cecilia Figaredo en el papel femenino protagonista.

En cuanto a su adaptación al escenario del Teatro Romano de Mérida, a falta de realizar una visita al espacio escénico, aseguró que la coreografía de la función no sufrirá ninguna variación. Por el contrario, la escenografía cambiará con respecto a otros escenarios.

En concreto, indicó que se suprimirán las tres pantallas de proyecciones que se han venido instalando en otros espacios escénicos con el fin de no ocultar el escenario propio del monumento emeritense. En todo caso, se han preparado unas proyecciones adaptadas para las representaciones en Mérida.

En palabras del bailarín, a pesar de la ausencia de texto hablado, la carga dramática de la coreografía del espectáculo permite a los espectadores seguir el argumento del espectáculo con el que, según dijo, como en todas sus funciones, no trata de transmitir ningún mensaje a los asistentes, más allá de lo que siente como artista sobre las tablas de un teatro.

Bocca, que ya estuvo en Mérida en 1988, estuvo acompañado en la presentación de la obra por el director del Festival, Francisco Carrillo, el director general de Promoción Cultural, Javier Alonso de la Torres, y el concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Mérida, Julio César Fuster, quienes agradecieron al bailarín que haya incluido al festival en su gira española de despedida.

hLm!.Noticias - Europa Press




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Alleluja

    Kathleen Battle

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 16

  • Sonata para violín fa mayor

    Félix Mendhelsson

  • Gran dio! Oh de verd'anni miei

    Dmitri Hvorostovsky (Ernani)

  • Polonesa N° 6

    Frederic Chopin

  • La mamma morta

    Monserrat Caballé (Maddalena)

  • Tristán e Isolda

    Richard Wagner

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 27

Intérpretes

Músicos

Francisco Canaro

Francisco Canaro

Nació en la ciudad de San José, Uruguay, el 26 de noviembre de 1888, aunque desde fines del siglo vivió con su familia en la Argentina. Autodidacta del violín, se inició en 1906 en un baile del pueblito de Ranchos en la provincia de Buenos Aires. Canaro es uno de los iconos del Tango, supo aprovechar el fervor tanguero de la época para convertirlo en una empresa que articuló paulatinamente toda la fisonomía empresarial del tango.

Músicos

Aníbal Troilo

Aníbal Troilo

En estilo diferente pero en proyección semejante a la de Carlos Gardel, ha sido la figura más representativa del tango en la integral estimación de sus valores artísticos y humanos. Su obra involucró a la vez una latitud enteramente original de arte cuyas distintas dimensiones le han distinguido en conjunto, entre los mayores talentos musicales surgidos en el río de la Plata. Se combinaron en su personalidad de director, acaso de la más armoniosa manera que conoce el tango, las dotes del caudillo, las aptitudes del concertador y la naturaleza del estilista genuino.

Poetas

Horacio Ferrer

Horacio Ferrer

Llegó al tango con sus letras locas cuando éste ya no podía darle la fama y la devoción popular que había derramado sobre otros creadores, que para entonces estaban muertos o se resignaban al ocaso. Pero se abrió paso de todas formas, y hasta logró ser el letrista adoptado por Astor Piazzolla, único vanguardista que no desdeñó el tango canción. Por momentos consiguió conectar con esas grandes masas ya alejadas del género, y le regaló a Piazzolla la multitudinaria repercusión popular que le había faltado. De todas formas, nunca incurrió en una lírica directa y plana, empecinamiento por el que todo artista paga un precio.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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