Miércoles, 23 de Septiembre de 2020

Noticias

Mérida, 15 de agosto

Julio Bocca se presentará en el Festival de Mérida

El bailarín argentino Julio Bocca se encuentra de gira con "Adiós, hermano cruel", un espectáculo de danza con el que en el mes de diciembre pondrá fin a 27 años de trayectoria sobre los escenarios de todo el mundo. Tras un periplo por varias ciudades españolas, la obra llega al Festival de Teatro Clásico de Mérida, que contará con tres funciones, que se iniciarán mañana jueves 16 y que concluyen el sábado 19 de agosto.









Tras un periplo por varias ciudades españolas, la obra llega al Festival de Teatro Clásico de Mérida, que contará con tres funciones, que se iniciarán mañana jueves 16 y que concluyen el sábado 19 de agosto.

En una rueda de prensa en Mérida, Julio Bocca explicó que la elección de este texto para su despedida responde a que la historia que cuenta --la tragedia que rodea a dos hermanos enamorados que han de enfrentarse a su familia, a la sociedad y a la religión-- se fundamenta en personajes 'reales'.

Con guión de Elio Marchi, Julio Bocca dirige e interpreta esta obra, basada en la película italiana del mismo nombre, a partir del texto que el inglés John Ford escribió en 1633, bajo el título "'Lástima que seas una puta". Cuenta con música de Lito Vital y coreografía de Ana María Stekelman, con Cecilia Figaredo en el papel femenino protagonista.

En cuanto a su adaptación al escenario del Teatro Romano de Mérida, a falta de realizar una visita al espacio escénico, aseguró que la coreografía de la función no sufrirá ninguna variación. Por el contrario, la escenografía cambiará con respecto a otros escenarios.

En concreto, indicó que se suprimirán las tres pantallas de proyecciones que se han venido instalando en otros espacios escénicos con el fin de no ocultar el escenario propio del monumento emeritense. En todo caso, se han preparado unas proyecciones adaptadas para las representaciones en Mérida.

En palabras del bailarín, a pesar de la ausencia de texto hablado, la carga dramática de la coreografía del espectáculo permite a los espectadores seguir el argumento del espectáculo con el que, según dijo, como en todas sus funciones, no trata de transmitir ningún mensaje a los asistentes, más allá de lo que siente como artista sobre las tablas de un teatro.

Bocca, que ya estuvo en Mérida en 1988, estuvo acompañado en la presentación de la obra por el director del Festival, Francisco Carrillo, el director general de Promoción Cultural, Javier Alonso de la Torres, y el concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Mérida, Julio César Fuster, quienes agradecieron al bailarín que haya incluido al festival en su gira española de despedida.

hLm!.Noticias - Europa Press




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Modest Mussorgsky

    Biografía

  • Largo al factotum

    Gioacchino Rossini

  • Casta diva

    Renée Fleming (Norma)

  • El Mar

    Claude Debussy

  • Nein! langer trag' ich nicht die Qualen

    René Kollo (Max)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 10

  • Capricho español

    Nicolai Rimsky-Korsakov

  • Manuel de Falla

    Biografía

Intérpretes

Voces

Argentino Ledesma

Argentino Ledesma

Nació en Santiago del Estero y llegó a ser una de las voces más populares de los años 50. Se lució con la orquesta de Héctor Varela. Cultor de un repertorio de tangos melódicos, que cantaba con voz afinada y gran carisma, Argentino Ledesma grabó alrededor de 500 temas. Algunos de los más perdurables son: "Cuartito azul", "Fueron tres años" y "Fumando espero". Tangos que serían escuchados no sólo en la Argentina sino en toda Latinoamérica, los Estados Unidos, Europa, Australia o Egipto, durante sus giras.

Músicos

Astor Piazzolla

Astor Piazzolla

Piazzolla representa uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvuelve de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica. Creó un nuevo género llamado tango sinfónico renovando de esta manera de forma decisiva el tango. Si se considera que la obra de Piazzolla comienza en 1946 con El desbande y concluye en 1990, con Le grand tango y con Five tango sensations, que el mismo año graba con el cuarteto de cuerdas Kronos, se deduce que cubre 46 años, un lapso en el que produjo no menos de ochocientas obras.

Músicos

Julián Plaza

Julián Plaza

Una conjunción de variadas y positivas cualidades han concurrido armoniosamente para que Julián Plaza redondeara una de las personalidades artísticas más sobresalientes dentro de la historia del tango. Bandoneonista, pianista, compositor y, sobre todo, arreglador, fueron los elementos a través de los cuales se proyectó su nombre, no sólo a la consideración pública, sino especialmente al círculo de los profesionales de la música, dentro de los cuales goza de un bien ganado prestigio. Una autoridad que ha sabido ganarse a fuerza de estudio, trabajo y talento.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis