Jueves, 24 de Septiembre de 2020

Noticias

Bilbao: 22 de marzo

Julio Bocca se presenta en el Teatro Arriaga de Bilbao

El bailarín Julio Bocca aseguró ayer en Bilbao que tras su retirada definitiva de los escenarios, prevista para el próximo mes de diciembre, no echará de menos "nada" y precisó que "al contrario, creo que es lindo hacer un cambio en la vida". "Estoy feliz y cada día más convencido de la decisión que tomé", añadió en una conferencia de prensa con motivo de la representación de la obra "Adiós, hermano cruel".









Bocca, de 40 años y fundador y director del Ballet Argentino, relató que tras su última función el próximo 22 de diciembre en una actuación gratuita al aire libre en la Plaza del Obelisco, en su Buenos Aires natal, tiene programado un viaje a la Antártida que le servirá para "despejar, limpiar la cabeza después de tantos años de disciplina, responsabilidades y compromisos". "Primero necesito tiempo para mí, y después pensaré lo que quiero hacer", dijo, y recordó que "he tenido veintisiete años de carrera muy llena; he hecho de todo, he viajado, he bailado en los grandes teatros; tengo un ballet, una escuela, una fundación... tengo cosas en las que seguir trabajando".

Sobre la obra que representará esta semana en el Teatro Arriaga, Bocca destacó que es un ballet completo, con dos actos y diez cuadros de baile, que se estrenó mundialmente a finales de 2006 en Argentina y con el que está de gira por España. Adiós, hermano cruel se inspira en una película del mismo nombre que, a su vez, es una versión libre del drama teatral Lástima que sea una puta, escrito por John Ford en 1633, y que narra un amor prohibido y atemporal entre dos hermanos. El espectáculo cuenta con música de Lito Vitale, coreografía de Ana María Stekelman; guión de Elio Marchi y escenografía de Tito Egurza. Sobre el escenario, Bocca está acompañado de Cecilia Figaredo, su sucesora como primera bailarina del Ballet Argentino, y también de miembros de esta compañía.

Desde este momento hasta la fecha de su retirada definitiva, Bocca tiene previsto actuar en otras ciudades españolas, en Italia, en Grecia, en Moscú y en Estados Unidos, para después recorrer con Adiós, hermano cruel toda Argentina.

Este artista ha sido primer bailarín del American Ballet Theatre; ha bailado en todas las temporadas del Metropolitan Opera House y ha sido el bailarín invitado de los mejores ballets del mundo. También es miembro del Consejo Nacional de Danza, embajador cultural de las Ciudades de Mercosur y ha recibido, entre otros, el premio Bailarín del Año en Nueva York (1987) y el premio a la Personalidad del Año en Francia (1990).

hLm!.Noticias - EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sonata para piano

    K443 in D major

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 30

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 6 - 10 de octubre de 2010

  • Sueño de una noche de verano

    Overture

  • Concierto para piano Nº 2

    Camille Saint Saens

  • Antonio Vivaldi

    Biografía

  • Candida

    Leonard Bernstein

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 4 - 26 de septiembre de 2010

Intérpretes

Poetas

Homero Manzi, 100 años

Homero Manzi, 100 años

El 1º de noviembre es una fecha fundamental en la historia del tango: se cumplen cien años del nacimiento de Homero Nicolás Manzione, más conocido como Homero Manzi, un poeta que en apenas 44 años de vida se dio el lujo de inventar un mundo. El fue quien evocó un pasado mítico en el sur porteño, cantó a los amores perdidos y los cielos añorados, y fue el culpable de que hoy Boedo sea un barrio en la nomenclatura porteña y no sólo una calle que se cruza con San Juan. Junto a su pasión lírica, Manzi fue también lo que en los 60 se llamó “un intelectual comprometido”: pasó sin escalas de las filas de Forja al peronismo más visceral.

Músicos

Agustín Bardi

Agustín Bardi

Hacia 1908 y en algunos cafetines de camareras de La Boca emplazados frente al Riachuelo, "El bar de la taquera" y el "Café del Griego", debutaba Agustín Bardi integrando, como violinista, un trío con Ravina y Benigno, y más tarde un cuarteto con el Tano Genaro Espósito. Al poco tiempo pasó al café "La Marina" donde interpretó públicamente el piano por primera vez. En 1911 actuó en "El Estribo" y ese mismo año compuso su primer tango: Vicentito, dedicado al bandoneonista Vicente Greco.

Poetas

Homero Expósito

Homero Expósito

El más original, el más importante y el más representativo de los poetas del tango, a partir de la brillante generación del cuarenta. Orientó Homero Expósito su inventiva literaria consagrada a la canción popular, en la confluencia de dos actitudes poéticas temperamentalmente opuestas, pero igualmente admirables: el romanticismo nostálgico y evocativo de Homero Manzi, y el grotesco dramatismo sarcástico de Enrique Santos Discépolo. De tan sutil combinación estilística y temática sin proponérselo, logró Expósito definir una novedosa y originalísima modalidad de interpretación para la letra del tango.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis