Lunes, 24 de Septiembre de 2018

Noticias

Nueva York: 19 de mayo

Julio Bocca se despide del American Ballet Theatre

Julio Bocca prepara con intensidad y particular emoción su última temporada con el American Ballet Theatre (ABT), una institución a la que después de 20 años como bailarín principal considera su casa. La primera cita que tiene con el público neoyorquino es en "Chaconne", de José Limón, en la gala inaugural de la temporada de primavera el próximo lunes.








"Esta última temporada aquí es muy emotiva para mí", subrayó Bocca al término de la primera sesión intensa de ensayos en los estudios del ABT, en la avenida Broadway, donde prepara el que será el primer paso para su retirada definitiva de los escenarios el año que viene. "Son 25 años de trabajo profesional y 20 de ellos aquí metido. Esta fue mi casa, mi compañía, así que todo es muy especial", agregó el artista, de 39 años.

La primera cita que tiene con el público neoyorquino es en "Chaconne", de José Limón, en la gala inaugural de la temporada de primavera este lunes, y después actuará en "Juego de Cartas", "Petrouchka", "Giselle", "El Corsario" y "Manon". Este último ballet ha sido el elegido por Bocca para despedirse de la compañía, el 22 de junio, junto a Alessandra Ferri, con quien formó pareja durante 20 años.

"Era lindo terminar con ella y con una obra más teatral, en la que se ve más lo artístico que lo técnico, los años, la experiencia... lo técnico que lo haga la gente joven", comentó con humor. Bocca asegura que el público y el resto de la compañía le ha expresado siempre un cariño "muy lindo y muy sincero", así como gran respeto, y considera que terminar tan importante etapa de su carrera en Nueva York y en el Teatro de la Opera Metropolitana es ya de por sí muy relevante.

"Siempre tenemos una temporada fuerte y es un público difícil", afirma Bocca. Kevin McKenzie, director artístico del ABT, destacó que el bailarín argentino "ha sido un ejemplo durante 20 años, que beneficiará a futuras generaciones" "Sus representaciones fueron siempre creíbles a la vez que su nivel de excelencia era increíblemente alto", agregó. "Ha sido una carrera linda, maravillosa y prefiero retirarme bien. Que tengan un buen recuerdo", aseguró y reconoció que fue duro tomar una decisión de esta índole, lo que hizo a comienzos de año.

hLm!.Noticias EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Salomé

    Richard Strauss

  • Otello

    Giuseppe Verdi

  • La condenación de Fausto

    Héctor Berlioz

  • Dammi i colori... Recondita armonia

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • George Gershwin

    Biografía

  • Gloria all' Egitto, ad Iside

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Lorin Maazel

  • Sinfonía Nº 1 "Clásica"

    Sergei Prokofiev

  • Pequeña música nocturna

    Wolfgang Amadeus Mozart

Intérpretes

Músicos

Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese nació el 2 de diciembre de 1905. Su padre, Adolfo, obrero del calzado, intervenía como flautista aficionado en cuartetos de barrio que cultivaban el tango. Dos hermanos mayores tocaban violín: Vicente Salvador, "Fito", y Alberto Roque, más consecuente que el primero y por muchos años ligado a la música. A Osvaldo fue el padre quien le impartió las primeras lecciones de solfeo, y comenzó a balbucear con el violín también, pero pronto se inclinó por el piano, aunque don Adolfo tardó cierto tiempo en comprar el costoso instrumento.

Poetas

Pascual Contursi

Pascual Contursi

La letra tanguera había tenido carácter procaz en sus orígenes, para luego hacerse tributaria del género chico español, o insistir hasta el hartazgo en ingenuas loas a las virtudes varoniles del belicoso malevo porteño. La conciencia desgarrada, la angustia, el fondo de dolor que parece anidar en el hombre de Buenos Aires, sólo habían aparecido muy esporádicamente hasta entonces e hicieron explosión en Mi noche triste. Contursi dio con ello una jerarquía distinta a la letra del tango.

Músicos

Agustín Bardi

Agustín Bardi

Hacia 1908 y en algunos cafetines de camareras de La Boca emplazados frente al Riachuelo, "El bar de la taquera" y el "Café del Griego", debutaba Agustín Bardi integrando, como violinista, un trío con Ravina y Benigno, y más tarde un cuarteto con el Tano Genaro Espósito. Al poco tiempo pasó al café "La Marina" donde interpretó públicamente el piano por primera vez. En 1911 actuó en "El Estribo" y ese mismo año compuso su primer tango: Vicentito, dedicado al bandoneonista Vicente Greco.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis