Viernes, 18 de Septiembre de 2020

Noticias

Santiago: 04 de diciembre

Julio Bocca se despide de los escenarios chilenos

Lo tenía anunciado hacía tiempo. El destacado bailarín argentino Julio Bocca, una de las principales figuras de la danza mundial, hace años que había vislumbrado este día: cuando le diese la bienvenida a sus 40 años de vida, también sería el momento de decir adiós a los escenarios para siempre.









Pues bien, el día que tal vez los amantes del ballet clásico y el tango no habrían querido que llegue nunca, finalmente llegó. Bocca cumplirá 40 el próximo 6 de marzo, por lo que la gira que desde hoy y hasta el jueves lo tendrá en el Teatro Municipal de Santiago, es la última oportunidad de disfrutar del virtuosismo y el talento del bailarín.

Para la ocasión, Bocca no ha escogido una obra, sino tres: fragmentos de El Hombre de la Corbata Roja, Nine Sinatra Songs y Don Quijote, con su célebre pas de deux.

Retiro anunciado

La decisión de retirarse a los 40 años ya había sido anunciada por Julio Bocca en más de una ocasión. Sólo faltaba saber cuál sería la última oportunidad de verlo en escenarios nacionales. Marzo del año pasado fue el primer anuncio, cuando el argentino visito Chile con su espectáculo "Boccatango". Sin embargo, el bailarín decidió agregar nuestro país a su gira de despedida, por lo que sus admiradores tendrán la oportunidad de despedirlo.

Ya en 2002, Bocca había dicho que "los 40 es la edad indicada (para el retiro), es lo máximo a lo que puedo llegar, porque me gustaría terminar en buena forma mi carrera (...). Ya he aprendido que la danza es una parte de mi vida, que hay otras cosas. Y antes la danza era toda mi vida".

Esas "otras cosas" a las que el bailarín se dedicará son su familia, la vida en Buenos Aires, la fundación de formación artística que lleva su nombre y la Compañía de Ballet Argentino, que formó en 1990.

La despedida es lo que ha marcado el presente año para Bocca, quien en junio actuó por última vez con el American Ballet Theatre, del que fue primer bailarín durante 20 años. Al finalizar su presentación, la audiencia lo aplaudió durante 30 minutos. Quienes quieran dedicarle similar homenaje en Santiago, pueden hacerlo pagando una entrada que va de $10 mil a $55 mil.

hLm!.Noticias - El Mercurio de Chile




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Orfeo

    Claudio Monteverdi

  • Concierto para violín Op. 35

    Piotr Illych Chaikovski

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 24

  • Casta diva

    Renée Fleming (Norma)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 4 - 26 de septiembre de 2010

  • Aida

    Giuseppe Verdi

  • Rapsodia española

    Maurice Ravel

  • Música para cuerdas, perc. y celesta

    Béla Bartók

Intérpretes

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Antonio Agri compartió casi tres lustros de música con Astor Piazzolla. Agri era santafesino y violinista casi autodidacto, según su definición. Abandonó Rosario, junto con su puesto en la Sinfónica local, a los 28 años. En Buenos Aires lo esperaba el tango y una prueba con Piazzolla, quien demoró seis meses en resolver la admisión pero lo hizo en forma rotunda y definitiva. En el tango sumó, entre muchas otras, la experiencia de ser convocado en ocasiones por Aníbal Troilo, de animar dos de las etapas de vida del Quinteto Real -junto a Horacio Salgán- y su propio Quinteto con sede en París, codirigido por el bandoneonista Juan José Mosalini.

Músicos

José Libertella

José Libertella

Los que disfrutaron de su música sobre el escenario lo recordarán, seguramente, con esa pasión que ponía cada vez que acomodaba el paño sobre sus rodillas, tomaba el instrumento y cumplía con el ritual de la función. Y quizá como ese hombre apasionado al que le saltaba la tanada ajustando cada detalle, preocupado porque el sonido o las luces no eran los óptimos. José Libertella nació en Calvera, Italia, su padre Juan construía tejas y trabajaba la tierra, fue el primero en emigrar a la Argentina. José lo siguió el 7 de junio de 1934, tenía once meses, viajó en el buque Principessa María en brazos de su madre.

Poetas

Ángel Villoldo

Ángel Villoldo

Ángel Villoldo nació el 16 de febrero de 1861 y falleció el 14 de octubre de 1919. Ostenta el título de “Padre del tango”, un poco exagerado porque fueron muchas las circunstancias que originaron nuestra música. Pero su gravitación fue tan importante en sus inicios y desarrollo que lo hizo merecedor del apelativo.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis