Martes, 19 de Junio de 2018

Noticias

Concepción, 01 de octubre

Julian Kuerti dirigirá en Chile homenaje a Guillermo Rifo

La Corporación Cultural Universidad de Concepción a través de su orquesta, continúa con su Temporada Sinfónica. Este sábado 06 de octubre realizará el noveno concierto a las 19 horas en el Teatro Universidad de Concepción. Esta presentación musical contempla el estreno de la obra "Rifada" del compositor Carlos Zamora, en homenaje al destacado director de orquesta chileno Guillermo Rifo, por su gran aporte a la creación musical y financiada por el Fondo de Desarrollo de la Música Nacional.









Continuando el  repertorio de este concierto con "Bachianas Brasileiras Nº 2" de Heitor Villa-Lobos y  "Sinfonía Nº 7" de Antonin Dvorak. Un variado y atractivo repertorio que estará a cargo del joven Director canadiense Julian Kuerti en su primera visita Chile.

Con sólo 30 años de edad, Julian Kuerti inicia en octubre de 2007 su contrato de dos años como director asistente de la Orquesta Sinfónica de Boston, cuyo titular es el maestro James Levine. Julian Kuerti dirigirá a la orquesta bostoniana en conciertos en el Symphony Hall y en el Festival de Tanglewood.  

Desde septiembre de 2006 ha trabajado como director asistente de Ivan Fischer en la Orquesta Festival de Budapest, una de las principales orquestas de Europa. Ha dirigido numerosos conciertos en Europa y Norteamérica, con orquestas como la Sinfónica de Toronto, la Sinfónica de Berlín, la Sinfónica Nacional de Washington, la Orquesta del Centro Nacional de las Artes y la Orquesta del Centro Musical de Tanglewood.

Julian Kuerti nació en Toronto, siendo hijo del pianista Anton Kuerti y la chelista Kristine Bogyo. En el seno de esta familia musical, inició sus estudios de instrumento con algunos de los mejores profesores de violín de Canadá, incluidos dos actuales miembros de la Sinfónica de Toronto. Mientras obtenía un título en física en la Universidad de Toronto, Kuerti perseveró en el violín, tocando como concertino en la orquesta del centro de estudiantes Casa Hart e interpretando como solista el Concierto en mi menor de Mendelssohn junto a la misma agrupación. Luego de ausentarse por un año e irse de gira a Brasil junto a Kahana, una banda de música étnica de Toronto, Kuerti empezó sus estudios de dirección orquestal en la Universidad de Toronto. El verano siguiente fue aceptado como estudiante de la renombrada Escuela de Directores Pierre Monteux de Maine, donde estudió con Michael Jinbo y Claude Monteux.

Un año después, ganó el puesto de Director Aprendiz para trabajar con Boris Brott y la Orquesta de la Academia Nacional de Canadá, donde pasó una temporada ensayando y ofreciendo conciertos con esta destacada orquesta para jóvenes profesionales. Luego, Julian Kuerti se trasladó a Alemania para completar su educación. En 2005, finalizó sus estudios con Lutz Köhler en la Universidad de las Artes de Berlín.

Julian Kuerti ha estudiado con David Zinman en la Academia Estadounidense de Dirección de Aspen, y con el aclamado maestro finés Jorma Panula en el Programa para Directores del NAC en Ottawa. En 2005, Kuerti fue uno de los dos becarios de dirección en Tanglewood, donde tuvo la oportunidad de estudiar con James Levine, Kurt Masur y Rafael Frühbeck de Burgos, dando numerosos conciertos con la orquesta a lo largo del verano.

Kuerti es fundador y director artístico del Ensemble de Solistas Kaleidoscop de Berlín, con quienes ofrece conciertos cuatro veces al año. Los principales compromisos para la temporada 2007/2008 incluyen su debut con la Orquesta Sinfónica de Boston, conciertos con la orquesta CityMusic de Cleveland y la gira europea con Kaleidoscop junto al chelista y compositor italiano Giovanni Sollima.

A lo largo de su carrera, Julian Kuerti ha recibido el importantísimo apoyo del Consejo de las Artes de Canadá.

hLm!.Noticias




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Concierto para violín Op. 35

    Piotr Illych Chaikovski

  • Vissi d' arte

    Renata Tebaldi (Floria Tosca)

  • El cazador furtivo

    Carl Maria von Weber

  • Claude Debussy

    Biografía

  • La Boheme (Acto primero)

    Giacomo Puccini

  • Bedrich Smetana

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 4

  • Quando Men Vo

    Anna Netrebko (Musetta)

Intérpretes

Orquestas

Orquesta El Arranque

Orquesta El Arranque

Nació como quinteto en 1996 interpretando un repertorio tradicional y de corte bailable. En 1997 se suman un bandoneón y un violín componiendo la formación definitiva de dos bandoneones, dos violines, piano, contrabajo, guitarra y cantor. Hoy por hoy es definitivamente un referente dentro de las orquestas de tango.

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Músicos

Juan Carlos Cobián

Juan Carlos Cobián

Corrían los años finales de la década de 1910 y el tango luchaba por liberarse del ingenuo primitivismo musical de sus orígenes, internándose en formas orquestales más complejas. Evolucionaba también el papel del piano, hasta entonces reducido a la simple marcación del ritmo. Comenzaba a delinearse una tendencia estilísticamente depurada y novedosa, el llamado por algunos estudiosos «tango romanza», entre cuyos precursores se destaca la figura de Juan Carlos Cobián.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis