Viernes, 22 de Junio de 2018

Noticias

Lima, 15 de septiembre

Juan Diego Flórez y Plácido Domingo interpretarían la ópera Atahualpa

El tenor peruano Juan Diego Flórez reveló que está en conversaciones con su colega español Plácido Domingo para interpretar juntos la ópera Atahualpa, del italiano afincado en Perú Carlo Enrico Pasta. El cantante agregó que a pesar de lo recargada de su agenda, si se presenta la posibilidad haría lo posible para estar en la apertura del Teatro Nacional de su país.








 
Flórez expresó su alegría de que su colega Plácido Domingo, en su reciente visita a Lima, lo haya alabado y manifestado su deseo de cantar con él. Comentó que él haría de Hernando de Soto, mientras que el español daría vida al papel principal de Atahualpa.

Aunque la fecha de este encuentro no está programada, aseguró que sería ideal que fuera en la inauguración del programado teatro Nacional.

El cantante agregó que a pesar de lo recargada de su agenda, si se presenta la posibilidad haría lo posible para estar en la apertura de esa nueva sala.

Al respecto, el tenor se mostró entusiasmado con el anuncio de la próxima construcción de dicho teatro al lado del Museo de la Nación.

Se trata de una iniciativa lanzada por el presidente Alan García hace dos semanas y que se llamaría Gran Teatro del Pacífico.

El músico explicó su parecer haciendo notar que “Perú está bastante retrasado en lo que se refiere a teatros y temporadas de óperas”.

“No puede ser que una ciudad tan importante como Lima carezca de un teatro como se merece, que haga temporada de ópera, de música sinfónica y de ballet.”

Mencionó que otros países de la región como Chile, Argentina y Venezuela poseen salas en sus principales ciudades, hacen temporadas de ópera, conciertos sinfónicos, espectáculos de ballet con sus propios elencos, y que es necesario que Lima también cuente con lo mismo.

Por otro lado, con respecto al próximo concierto que ofrecerá el 14 de noviembre en el estadio Miguel Grau del Callao, adelantó que tendrá un repertorio variado y que lo acompañarán Gian Marco, Pedro Suárez Vértiz y Magaly Solier.

No descartó interpretar temas en quechua con esta última. Asimismo, deslizó la posibilidad de cantar Nostalgia chalaca, en homenaje al lugar donde realiza este concierto.
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Salomé

    Richard Strauss

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 5 - 03 de octubre de 2010

  • Carmen

    Georges Bizet

  • Mi Patria

    Bedrich Smetana

  • Recuerdo de un lugar querido

    Piotr Illych Chaikovski

  • Gloria all' Egitto, ad Iside

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Lorin Maazel

  • Humoresque

    Antonín Dvorak

  • George Gershwin

    Biografía

Intérpretes

Poetas

Horacio Ferrer

Horacio Ferrer

Llegó al tango con sus letras locas cuando éste ya no podía darle la fama y la devoción popular que había derramado sobre otros creadores, que para entonces estaban muertos o se resignaban al ocaso. Pero se abrió paso de todas formas, y hasta logró ser el letrista adoptado por Astor Piazzolla, único vanguardista que no desdeñó el tango canción. Por momentos consiguió conectar con esas grandes masas ya alejadas del género, y le regaló a Piazzolla la multitudinaria repercusión popular que le había faltado. De todas formas, nunca incurrió en una lírica directa y plana, empecinamiento por el que todo artista paga un precio.

Voces

Héctor de Rosas

Héctor de Rosas

Su estilo romántico, su voz dulce y su afinación lograron que el éxito le llegara siendo muy joven. Pero también fue un estudioso que nunca abandonó el cuidado de su voz y que, además, se formó musicalmente, a tal punto que fundó su propio conservatorio, por donde pasaron importantes figuras de la canción nacional.

Músicos

Agustín Bardi

Agustín Bardi

Hacia 1908 y en algunos cafetines de camareras de La Boca emplazados frente al Riachuelo, "El bar de la taquera" y el "Café del Griego", debutaba Agustín Bardi integrando, como violinista, un trío con Ravina y Benigno, y más tarde un cuarteto con el Tano Genaro Espósito. Al poco tiempo pasó al café "La Marina" donde interpretó públicamente el piano por primera vez. En 1911 actuó en "El Estribo" y ese mismo año compuso su primer tango: Vicentito, dedicado al bandoneonista Vicente Greco.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis