Domingo, 14 de Febrero de 2016

Noticias

Lima, 16/10/2012

Juan Diego Flórez regresará al Perú para participar en la ópera "Guillermo Tell"

En el marco de la edición 2013 del Festival Internacional de Ópera Alejandro Granda, el reconocido tenor peruano Juan Diego Flórez participará en la ópera "Guillermo Tell" en el Gran Teatro Nacional el 1, 4 y 7 de marzo del próximo año. "Guillermo Tell" fue la última ópera de Gioachino Rossini que marca el paso al romanticismo y que de allí empezará a tomar el lugar del bel canto. Una obra en cuatro actos que tiene como protagonista al legendario héroe de la independencia suiza.









Juan Diego Flórez, que interpretará por primera vez el papel de Arnoldo, ha cantado ya en varias ocasiones el aria con cabaletta que incluye la participación del coro, pero en esta ocasión cantará el papel completo.
 
Participará en esta ópera la Orquesta Sinfónica Juvenil Sinfonía por el Perú, movimiento socio-cultural presidido por el tenor peruano, el cual ha obtenido, gracias a una gestión personal, que algunos músicos de la famosa orquesta Wiener Philarmoniker vengan a Lima a preparar a los jóvenes e incluso toquen con ellos.
 
Asimismo, la edición 2013 incluye la ópera "Atahualpa", de Carlo Enrico Pasta, que será acompañada por la Orquesta Sinfónica Nacional y representada en el Gran Teatro Nacional los días 23 y 25 de marzo.
 
Para poner en escena "Atahualpa", el Festival Granda ha encargado a un musicólogo italiano reconstruir la partitura perdida. El argumento histórico estará traducido por el famoso Ghislanzoni, autor del libreto de Aída de Verdi; y la música estará a cargo de la Ópera de Bogotá.

larepublica.pe





Breves

  • En el siglo XVIII, los compositores italianos desarrollaron tanto la ópera como la música sacra. Así como la cantata italiana se parecía a una ópera de concierto, la ópera se convirtió en una especie de cantata escenificada. La producción creció sin límites y con cada representación se renovó el interés por un género del que no existía un repertorio a repetir en varias ciudades, porque los teatros insistían con montar novedades. Por eso se valoraba mucho a los compositores prolíficos, capaces de crear tres o cuatro óperas por año.

  • Johann S. Bach compuso numerosas cantatas sagradas, en total ocho ciclos completos de 58 composiciones. De ellas se conservan 200. También compuso varias cantatas con textos profanos, que llamaba dramas musicales, para las cuales en ocasiones usaba otras obras propias.

  • Arthur Rubinstein fue un verdadero prodigio, debutó en público a los siete y cuatro años después fue presentado a Joseph Joachim, el gran violinista y amigo de Johannes Brahms. Joachim quedó tan impresionado con el niño que decidió asumir la responsabilidad de su formación musical. A los 13 años Rubinstein debutaría formalmente en Berlín, en enero de 1908 lo haría en el Carnegie Hall y luego comenzaría una gira por los Estados Unidos.

  • El compositor de origen ruso Nikolái Rimski-Korsakov y tendencia nacionalista, formó parte de los llamados Cinco Rusos junto a Mussorgski, Cui, Balakirev y Borodin. Fue un deslumbrante orquestador y pedagogo. Se destacó como autor de óperas de gran colorido armónico y tímbrico.

  • El compositor alemán Félix Mendelssohn fue considerado uno de los precursores del romanticismo musical. Adquirió una formación clásica inspirada en Palestrina, Haendel y especialmente en J. S. Bach, cuya figura redescubrió con La Pasión según San Mateo.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Concierto para violín Op.77

    Johannes Brahms

  • Sonata para violín y piano

    Allegretto ben moderato

  • Obertura 1812

    Piotr Illych Chaikovski

  • Manuel de Falla (primeras obras)

    Biografía

  • Ballets

    Piotr Illych Chaikovski

  • El elixir del amor

    Gaetano Donizetti

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 10

  • La mamma morta

    Monserrat Caballé (Maddalena)

Intérpretes

Músicos

Juan de Dios Filiberto

Juan de Dios Filiberto

Compositor y Director de Orquesta, fue un hábil intérprete de piano, guitarra, violín y armonio, instrumento este último en el cual creara gran parte de su repertorio. Filiberto fue y será una de las figuras más preponderantes del tango, autor de obras como "Quejas de bandoneón", "Caminito", "Cuando llora la milonga", "El pañuelito", "Malevaje", "Clavel del aire", y tantas otras que engrandecieron la "Canción Porteña".

Poetas

Homero Manzi

Homero Manzi

Sus veleidades de poeta y autor las inicio escribiendo para las murgas de su barrio de Boedo y en 1922 da a conocer su primera cancion, ¿Por que no me besas? a la que le pone musica de vals Francisco Caso, grabándolo Ignacio Corsini. De esa época data también el tango Viejo ciego, que presentó al concurso de la revista "El alma que canta". Homero Nicolás Manzioni Prestera fue letrista y director de cine argentino, autor de inolvidables tangos y milongas, entre ellos Barrio de tango, Malena, Milonga sentimental y Sur. Como guionista y director de cine legó obras celebres como La guerra gaucha, El viejo Hucha y Pobre mi madre querida.

Músicos

Julio De Caro

Julio De Caro

Su carrera se desarrolló a través de cuatro actividades principales: fue director, compositor, arreglista y violinista. Se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910, pero a partir de 1923 creó un estilo original que lo convirtió en líder de su generación y modelo de las siguientes. En 1927 grabó su primer disco. Entre sus grandes éxitos cabe mencionar: "El malevo", "Boedo", "Berretín", "Nobleza de arrabal" y "Flores negras". De Caro fue de los primeros en comprender que el destino del tango era la música y avanzó en esa dirección, hasta donde le dio el aliento.

Buenos Aires, 13/02/2016

Comienza el Segundo Encuentro Internacional de Tango para Músicos

El Segundo Encuentro Internacional Tango para Músicos, que se celebrará entre el domingo 14 y el sábado 20 en el Centro Cultural Haroldo Conti, contará con la presencia de más de 200 artistas de 14 países que viajarán a Buenos Aires exclusivamente para una semana intensiva de formación en el género, hecho que revela, según la directora, Paulina Fain, "el enorme respeto que hay en el mundo hacia nuestra música popular".

Buenos Aires, 12/02/2016

A los 93 años murió Juan Carlos Godoy

Juan Carlos Godoy, (su verdadero nombre es Aníbal Llanos) nació en Campana, provincia de Buenos Aires el 21 de Agosto de 1922. Por el año 1933, Magaldi y Gardel se presentaron en la Sociedad Italiana de Campana, y éste resultó el puntapié inicial para que Godoy desarrolle su interés por el tango. Llegó a Buenos Aires con 15 años de edad y se instaló con su familia en el barrio de La Boca y comenzó a trabajar en el Ministerio de Obras Públicas.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis