Jueves, 26 de Mayo de 2016

Noticias

Lima, 16/10/2012

Juan Diego Flórez regresará al Perú para participar en la ópera "Guillermo Tell"

En el marco de la edición 2013 del Festival Internacional de Ópera Alejandro Granda, el reconocido tenor peruano Juan Diego Flórez participará en la ópera "Guillermo Tell" en el Gran Teatro Nacional el 1, 4 y 7 de marzo del próximo año. "Guillermo Tell" fue la última ópera de Gioachino Rossini que marca el paso al romanticismo y que de allí empezará a tomar el lugar del bel canto. Una obra en cuatro actos que tiene como protagonista al legendario héroe de la independencia suiza.









Juan Diego Flórez, que interpretará por primera vez el papel de Arnoldo, ha cantado ya en varias ocasiones el aria con cabaletta que incluye la participación del coro, pero en esta ocasión cantará el papel completo.
 
Participará en esta ópera la Orquesta Sinfónica Juvenil Sinfonía por el Perú, movimiento socio-cultural presidido por el tenor peruano, el cual ha obtenido, gracias a una gestión personal, que algunos músicos de la famosa orquesta Wiener Philarmoniker vengan a Lima a preparar a los jóvenes e incluso toquen con ellos.
 
Asimismo, la edición 2013 incluye la ópera "Atahualpa", de Carlo Enrico Pasta, que será acompañada por la Orquesta Sinfónica Nacional y representada en el Gran Teatro Nacional los días 23 y 25 de marzo.
 
Para poner en escena "Atahualpa", el Festival Granda ha encargado a un musicólogo italiano reconstruir la partitura perdida. El argumento histórico estará traducido por el famoso Ghislanzoni, autor del libreto de Aída de Verdi; y la música estará a cargo de la Ópera de Bogotá.

larepublica.pe





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía N° 6 "Pastoral"

    Ludvig van Beethoven

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 2 - 12 de septiembre de 2010

  • Concierto para violín, oboe y cuerdas

    Johann Sebastian Bach

  • Sinfonía Nº 5

    Gustav Mahler

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 4

  • Alleluja

    Kathleen Battle

  • Mario! Mario! Mario!

    Renata Tebaldi (Floria Tosca) - Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Rapsodia Sinfónica

    Joaquín Turina

Intérpretes

Músicos

Hugo Baralis

Hugo Baralis

Precoz, como muchos músicos de su generación, Hugo Baralis debutó, a los 18 años, como violinista en la reconocida orquesta de Minotto-Di Cicco. Cultor de un estilo elegante y decidor, comenzó a llamar la atención del mundo tanguero por su estilización del tango en el violín. Heredero de la escuela de Elvino Vardaro, pero con un personal sonido, logró imponer su refinamiento en grabaciones que lo sobreviven para el Octeto Buenos Aires de Astor Piazzolla.

Voces

Héctor de Rosas

Héctor de Rosas

Su estilo romántico, su voz dulce y su afinación lograron que el éxito le llegara siendo muy joven. Pero también fue un estudioso que nunca abandonó el cuidado de su voz y que, además, se formó musicalmente, a tal punto que fundó su propio conservatorio, por donde pasaron importantes figuras de la canción nacional.

Voces

Rodolfo Lesica

Rodolfo Lesica

Dueño de una voz potente, con registro de barítono, con todo el "yeite" del tango, Rodolfo Lesica no pudo sin embargo llegar a altura de su compañero de éxitos, Argentino Ledesma. Este prototipo del muchacho porteño, con mucha pinta y buena voz, no llegó al nivel que hubiera merecido por sus grandes cualidades artísticas, por causa de una vida desordenada, con todos los vicios que se adquieren en la noche y en la farra. Sus actuaciones eran presenciadas por grandes grupos de admiradoras, que además del canto eran atraídas por su pinta de varón porteño. Lesica falleció el 19 de julio de 1984 a los 55 años.

Buenos Aires, 13/05/2016

"El tango es puro cuento"

Guillermo Fernández, un ícono del Tango en nuestro país, presenta un espectáculo que acerca el tango a grandes y a chicos. Se trata de “El Tango es puro cuento” que luego de una gran temporada durante el 2015 en la que fue nominado a los Premios Hugo en los rubros “Mejor Coreografía Musical Infantil” (consagrándose ganador), “Mejor libro y/o letras de Musical Infantil”, “Mejor música en musical infantil / juvenil” y “Mejor intérprete femenino en infantil”, vuelve a subir a escena para deslumbrar al ritmo del 2x4.

Rosario, 13/05/2016

El Quinteto Real en el Encuentro Metropolitano de Tango

César Salgán y el Quinteto Real se presentan en el Encuentro Metropolitano de Tango en un homenaje a Horacio Salgán. El show, que será hoy a las 21 en el Centro Cultural Parque España (Sarmiento y el río), propone un repertorio clásico con los arreglos originales que Horacio Salgán grabó desde la década del 60'. César Salgán, hijo del maestro Horacio Salgán, integra desde el 2004 el Quintento Real, mítica formación del tango argentino fundada por su padre en 1960.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis