Miércoles, 12 de Diciembre de 2018

Noticias

Nueva York, 28 de marzo

Juan Diego Flórez: "Quería ser cantante pop hasta que descubrí la ópera"

El peruano Juan Diego Flórez soñaba de joven con ser cantante de pop. A los 16 años actuaba en bares y Elvis Presley formaba parte de sus repertorio. Su nombre tal vez no concite los gritos histéricos de adolescentes en inmensos estadios de fútbol pero si desata emocionadas ovaciones y el reconocimiento de numerosos seguidores de la ópera en los más distinguidos teatros de todo el mundo.









Flórez (Lima, 1973), que hasta hoy sábado actúa en la Metropolitan Opera de Nueva York dando vida a Elvino en la “La Sonnambula” de Bellini, contó a DPA que su vida siempre ha estado rodeada de música. Nacido en una familia de músicos -su padre es el cantante y guitarrista de música criolla peruana Rubén Flórez-, el artista siempre sintió atracción por ese mundo. “En mi casa siempre había una guitarra”. “Empecé con la guitarra, con el solfeo y el piano”.

A los 16 años actuaba en bares donde interpretaba sus composiciones. Uno de los locales donde actuaba era el que regentaba su madre, cuando el cantante principal no podía. Elvis Presley era uno de sus repertorios. También música peruana y de la nueva trova.

Fan de los Rollings Stones, los Beatles y Led Zeppelin, además de la música latinoamericana como las rancheras y la tradicional peruana, Flórez decidió hacerse cantante de pop. “Quería dedicarme a la música y hacerlo bien porque en Perú te puedes morir de hambre”.

Fue a varias academias hasta que un profesor de canto le recomendó ir al conservatorio: “Un profesor me dijo que fuera al conservatorio donde las clases de canto eran gratis. Entré cuando tenía 17 años con la intención de aprender canto para cantar pop pero, entonces, descubrí la clásica y decidí que a eso me iba a dedicar”.

La apuesta de Flórez le funcionó y con gran éxito. Su debut operístico fue en Pésaro, en 1996, en el Rossini Festival, donde fue el tenor principal de la obra “Matilde di Shabran”. Tenía 23 años. Su actuación recibió el aplauso de la crítica iniciando una carrera llena de éxitos que le llevaron a los mejores escenarios operísticos y a sumar galardones como el Premio Abbiati 2000, dado por los críticos italianos al mejor cantante del año.

Tras consagrarse como uno de los grandes tenores del bel canto, define su voz como “flexible, con facilidad aguda”. “Mi voz -explica- se ajusta a Bellini, Donizetti y Rossini; no a Verdi o Wagner”. “Me siento muy afortunado”, agrega el artista de 36 años. “No se puede pedir más: estar en teatros como el Met, el Liceo de Barcelona, La Scala, en Viena, Madrid, París…y poder hacer música con grandes colegas y con directores”. “Es lo máximo”.

Pavarotti es uno de los grandes de la lírica, junto con Plácido Domingo, que reconocieron la calidad artística de Flórez. Incluso en una entrevista Pavarotti llegó a apuntar como su posible sucesor a Flórez, algo que al tenor le gusta matizar. Tras ver una entrevista en youtube a Pavarotti, el tenor italiano decía que no existían sucesores sino que “cada uno es y tiene una voz diferente”. Pero el periodista insistió de nuevo preguntándole a quién veía como sucesor y entonces dijo su nombre.

“No existen sucesores -afirma Flórez-, no existe el nuevo Pavarotti, existe el nuevo tú”.

Con una carrera consolidada, ahora el reto es mantenerla: “Hay cada vez más presión porque hay más expectativas; todo el mundo habla de ti”. “Pero -añade- la presión me ayuda, siempre he funcionado con presión, quizás porque soy un poco perezoso”, admite Flórez que dice que uno de sus próximos retos es crear un proyecto social en su país donde “cada barrio tenga una orquesta”.

El objetivo es ofrecer a los niños con pocos recursos clases de música gratis. “La idea es que tengan un instrumento y se abran paso en la vida”.

hLm!.Noticias - El Comericio de Perú




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 13

  • Gloria all' Egitto, ad Iside

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Lorin Maazel

  • La vida breve

    Manuel de Falla

  • Concierto para violín Nº 4

    Georg Philipp Telemann

  • Un bel di vedremo

    Mirella Freni (Madama Butterfly)

  • La consagración de la primavera

    Igor Stravinsky

  • Alleluja

    Kathleen Battle

  • Pompa y Circunstancia

    Edward Elgar

Intérpretes

Músicos

Pedro Maffia

Pedro Maffia

Inauguró una modalidad completamente nueva de ejecutar el bandoneón. Dejaba el fuelle cerrado, sin alargar ni contraer sus pliegues. Gracias a este método, el imperioso instrumento del tango alcanzó con Maffia una mayor precisión y pureza de sonido. "El pibe de Flores", como se lo conocía por entonces, llevó el fueye a uno de sus puntos de mayor altura interpretativa. Anibal Troilo, que percibió en él al maestro, le dedicó el tango A Pedro Maffia, y Astor Piazzola compuso Pedro y Pedro, en homenaje a él y a Pedro Laurenz

Músicos

Agustín Bardi

Agustín Bardi

Hacia 1908 y en algunos cafetines de camareras de La Boca emplazados frente al Riachuelo, "El bar de la taquera" y el "Café del Griego", debutaba Agustín Bardi integrando, como violinista, un trío con Ravina y Benigno, y más tarde un cuarteto con el Tano Genaro Espósito. Al poco tiempo pasó al café "La Marina" donde interpretó públicamente el piano por primera vez. En 1911 actuó en "El Estribo" y ese mismo año compuso su primer tango: Vicentito, dedicado al bandoneonista Vicente Greco.

Músicos

José Libertella

José Libertella

Los que disfrutaron de su música sobre el escenario lo recordarán, seguramente, con esa pasión que ponía cada vez que acomodaba el paño sobre sus rodillas, tomaba el instrumento y cumplía con el ritual de la función. Y quizá como ese hombre apasionado al que le saltaba la tanada ajustando cada detalle, preocupado porque el sonido o las luces no eran los óptimos. José Libertella nació en Calvera, Italia, su padre Juan construía tejas y trabajaba la tierra, fue el primero en emigrar a la Argentina. José lo siguió el 7 de junio de 1934, tenía once meses, viajó en el buque Principessa María en brazos de su madre.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis