Viernes, 14 de Diciembre de 2018

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Lima, 08 de febrero

Juan Diego Flórez propone música para combatir la pobreza en Perú

El tenor peruano Juan Diego Flórez propone disminuir la pobreza entre niños y jóvenes de su país con la formación musical gratuita en un sistema de orquestas juveniles que llamó Sinfonía por el Perú y que ya cumple nueve meses en operación. "La orquesta va a tener una excelencia y una proyección internacional muy importante. Tenemos incluso invitaciones del festival de Lucerna (Suiza), que ya quiere tener a la orquesta en una de sus ediciones", señaló hoy Flórez durante una rueda de prensa con corresponsales extranjeros en Lima para informar de los avances del proyecto.









El programa funciona desde hace nueve meses mediante núcleos o centros de enseñanza musical gratuitos ubicados en zonas pobres de la ciudad de Lima y de las regiones de Áncash, Puno y Cuzco, donde los niños tienen acceso a instrumentos y a instructores capacitados.

Para el tenor, de 39 años, "la música puede cambiar vidas", por eso se ha puesto una ambiciosa meta de alcanzar con su proyecto a cinco millones de personas.

"Un niño con un instrumento en la mano es un niño que ya no es mas pobre, se le abren muchas posibilidades y se enriquece espiritualmente", aseguró.

Flórez señaló que el origen de Sinfonía por el Perú proviene de un viaje que realizó a Venezuela, donde vio cómo la vida de niños y jóvenes se transformaba cuando les entregaban un instrumento musical, dentro del programa del maestro José Antonio Abreu, con 35 años de experiencia.

"Pensar que con la música se pueden cambiar vidas... un niño puede salir de la pobreza, adquirir valores esenciales en su vida, alejarse de las drogas, del crimen y del trabajo infantil, eso para mí fue 'mind blowing' (alucinante), me impresionó y dije: 'Esto lo tengo que hacer en Perú'", manifestó.

El cantante afirma que el sistema de orquestas juveniles e infantiles es de "interés nacional", pues es una experiencia exitosa en países como Venezuela, Colombia y Ecuador, donde los niños de escasos recursos pueden mirar el futuro con mayor esperanza e ilusión.

El reconocido tenor, quien perteneció a una banda de rock en su adolescencia, espera que el Estado pueda apoyar el proyecto para darle un mayor sustento y prestigio, y así poder recibir donaciones de organismos internacionales.

El director ejecutivo de Sinfonía por el Perú, Miguel Molinari, también presente en la conferencia, indicó que el costo de cada centro de enseñanza asciende a 1.200.000 soles (unos 444.440 dólares) por un periodo de tres años, lo que incluye los sueldos de los maestros y la compra de instrumentos.

Para el tenor, el proyecto musical hace que no solo los niños y jóvenes aspiren a la excelencia, sino también sus padres y su comunidad.

"El niño inspira a su familia, la familia inspira a su comunidad, la orquesta inspira a todos. La orquesta es un orgullo para la comunidad... es un orgullo muy grande y los inspira a ser mejores", opinó.

Este proyecto no solo tiene un objetivo social, sino que también busca incrementar el nivel de los músicos en su país que por falta de recursos no pueden acceder a mejores oportunidades.

"El talento puede estar bastante escondido y el estudio lo puede sacar a flote, como en mi caso. Yo estudié bastante y pude sacar algunos talentos, mejor dicho, facilidades, como los agudos, la coloratura y el belcanto", expresó.

Flórez recordó que creció sin escuchar ópera ni música clásica en su familia, que la descubrió al final del colegio y a partir de ese momento la eligió para su vida.

El tenor tiene aún muchos proyectos por cumplir, como una orquesta peruana que integre instrumentos andinos y selváticos, una para discapacitados y un coro para sordomudos.

"Uno de mis sueños -dijo- es tener una orquesta Puno Cuzco (regiones sureñas peruanas) que vaya de gira por el mundo y que sea una maravilla para el mundo, porque ¿pueden imaginársela tocando piezas de Beethoven o Mozart en Berlín o en Londres con vestimentas típicas y con sus instrumentos propios? Esto sería increíble, los europeos se volverían locos".
 
(Agencia EFE)
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Ludvig van Beethoven

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 5 - 03 de octubre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 22

  • Rapsodia Sinfónica

    Joaquín Turina

  • Johannes Brahms

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 2

  • Obertura 1812

    Piotr Illych Chaikovski

  • Richard Wagner

    Biografía

Intérpretes

Músicos

Orlando Goñi

Orlando Goñi

Pianista y director. Apenas compuso un tema (la milonga "Mi Regalo"), tuvo orquesta propia al final de su vida y no llegó a la grabación comercial ni a destacarse mayormente en sus actuaciones en público. ¿Qué fue lo que despertó tal devoción artística entre la gente de tango? ¿Qué lo hace estar entre los preferidos junto a Francisco De Caro, Carlos Di Sarli u Horacio Salgán?. De sonido suave, fraseo limpio y pausado, inagotable imaginación creadora, tenía una forma inimitable de "llevar" a la orquesta. Adoptaba una extraña posición frente al piano, sin posturas académicas, con las piernas abiertas y extendidas, sin utilizar por lo general los pedales...

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Antonio Agri compartió casi tres lustros de música con Astor Piazzolla. Agri era santafesino y violinista casi autodidacto, según su definición. Abandonó Rosario, junto con su puesto en la Sinfónica local, a los 28 años. En Buenos Aires lo esperaba el tango y una prueba con Piazzolla, quien demoró seis meses en resolver la admisión pero lo hizo en forma rotunda y definitiva. En el tango sumó, entre muchas otras, la experiencia de ser convocado en ocasiones por Aníbal Troilo, de animar dos de las etapas de vida del Quinteto Real -junto a Horacio Salgán- y su propio Quinteto con sede en París, codirigido por el bandoneonista Juan José Mosalini.

Músicos

Astor Piazzolla

Astor Piazzolla

Piazzolla representa uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvuelve de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica. Creó un nuevo género llamado tango sinfónico renovando de esta manera de forma decisiva el tango. Si se considera que la obra de Piazzolla comienza en 1946 con El desbande y concluye en 1990, con Le grand tango y con Five tango sensations, que el mismo año graba con el cuarteto de cuerdas Kronos, se deduce que cubre 46 años, un lapso en el que produjo no menos de ochocientas obras.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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