Miércoles, 12 de Diciembre de 2018

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Madrid, 30 de abril

Juan Diego Flórez ovacionado por exigente papel en la ópera "I puritani"

Juan Diego Flórez ha regresado anoche al Teatro Real de Madrid, y ya son cinco, para cantar en esta ocasión el exigente papel de Arturo en "I Puritani", de Bellini, y lo ha hecho con tanto rigor y perfección como austeridad dramática suelen arrostrar las óperas en versión concierto. Vocalmente el tenor ha estado tan sublime como suele estarlo aunque tampoco se ha entregado o así lo ha entendido el público, que ha premiado "sólo" con aplausos al peruano durante la representación, y unos ralos "bravos" cuando ha salido a saludar, acostumbrado en este coliseo a verdaderos desbordamientos de entusiasmo.









Flórez ha vuelto al Real después de sus clamorosos triunfos en "El barbero de Sevilla" y "Orphée et Eurydice", además de dos conciertos, para asumir uno de los papeles más exigentes del repertorio belcantista, tanto que se cuenta que Alfredo Kraus decía que no lo cantaba más, a pesar de conservar su "re", por la misma razón que entraba por las puertas y no por las ventanas: porque prefería no correr riesgos.

Vocalmente el tenor ha estado tan sublime como suele estarlo aunque tampoco se ha entregado o así lo ha entendido el público, que ha premiado "sólo" con aplausos al peruano durante la representación, y unos ralos "bravos" cuando ha salido a saludar, acostumbrado en este coliseo a verdaderos desbordamientos de entusiasmo.

Los "bravo" que se han oído en el transcurso de la ópera han estado dedicados a la soprano cubana Eglise Gutiérrez, "estrella emergente" en el panorama internacional, que también ha sido la más aplaudida al término del concierto por su interpretación de Elvira.

Y es que sólo ella, ataviada con un teatral vestido de noche rojo y joyas refulgentes, ha hecho un esfuerzo de representación dramática, buscando, sin éxito, constantemente la complicidad tanto de Flórez como del resto de intérpretes, fundamentalmente de Nicola Ulivieri (Giorgio) y Fabio Maria Capitanucci (Riccardo).

En las representaciones en versión concierto el ensimismamiento de los cantantes en sus partituras, parapetados tras los atriles, es directamente proporcional a la indiferencia del público, que suele seguir, como ha sucedido en esta ocasión, atentamente su despliegue y dominio vocal pero sin acabar de comunicar con ellos ni conectar con la historia.

Aunque Flórez ha interpretado en la I parte sus "cantabile" alejándose de la seguridad del atril, al que ha ajustado en varias ocasiones la altura, y parecía arrastrar en su propósito dramático a Ulivieri y Capitanucci, ha habido un momento en el que ha desistido y se ha concentrado en seguir la partitura sin apartar prácticamente los ojos de ella cuando no era él el que cantaba.

Al término de la representación, el público ha dedicado un gran aplauso al coro, dirigido por Peter Burian, y ha sido igual de entusiasta prácticamente con todo el elenco, hecha mención aparte de Gutiérrez, que agradecía los aplausos arrebolada por la emoción al lado de un sonriente Flórez.

El tenor debutó esta ópera en 2004 en Las Palmas, junto a un reparto español, repitió ese mismo año en Viena y no retomó el papel de Arturo hasta 2009, en Bolonia, porque quiso dar tiempo a su voz para coger más cuerpo ante lo imperioso del papel.

En esta ópera, en la que como el propio Flórez decía esta semana, hay "escenas interminables" en las que "se canta y se canta", Bellini aporta particularidades formales como los enlaces de recitativo y aria, de concertantes y coro, llenos de matices y cambios, como sucede al comienzo de la parte III.

El director musical ha sido, finalmente, Miquel Ortega porque el gibraltareño Karl Mark Chichon no pudo incorporarse a los ensayos debido a los "problemas de tráfico aéreos surgidos durante la pasada semana". "I puritani", estrenada el 25 de enero de 1835, es "el canto del cisne" del compositor siciliano, que murió poco después de su creación.

Su acción se desarrolla cerca de Plymouth, en la Inglaterra en el siglo XVII, en tiempos de Oliver Cromwell, y mezcla el enfrentamiento entre los Puritani y los Stuart, tras la decapitación de Carlos I, con la historia de amor entre Arturo y Elvira.

EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Porgy and Bess

    George Gershwin

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 29

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

  • La condenación de Fausto

    Héctor Berlioz

  • Richard Wagner

    Biografía

  • Sonata para piano

    K443 in D major

  • Sueño de una noche de verano

    Overture

  • Che gelida manina

    Luciano Pavarotti (Rodolfo)

Intérpretes

Orquestas

Orquesta El Arranque

Orquesta El Arranque

Nació como quinteto en 1996 interpretando un repertorio tradicional y de corte bailable. En 1997 se suman un bandoneón y un violín componiendo la formación definitiva de dos bandoneones, dos violines, piano, contrabajo, guitarra y cantor. Hoy por hoy es definitivamente un referente dentro de las orquestas de tango.

Voces

Carlos Gardel

Carlos Gardel

Carlos Gardel es quizás el más grande mito de la Argentina. Su habilidad artística, su talento incomparable como cantor de los arrabales porteños, su instinto musical para componer algunos de los más grandes tangos de todos los tiempos, su estupendo carácter, su fanatismo por las carreras, le han llevado a ser quizás sólo igualado por la otra leyenda del país del sur del Plata: Eva Perón. Sin embargo, mientras toda actividad política puede ser digna de objeciones, comentarios y recelo por parte de determinados sectores de la población, la figura de Carlos Gardel se erige como universal para todos los argentinos y los seguidores del tango a través del orbe.

Orquestas

Orquesta Color Tango

Orquesta Color Tango

En el año 1989 Roberto Álvarez (1° bandoneón de la orquesta de Osvaldo Pugliese) forma junto a otros músicos la Orquesta Color Tango. El debut de la agrupación se produce en Holanda, con una gira de 26 conciertos. Esta es la cronología de vida de una de las orquestas más importantes de la actualidad, por su calidad interpretativa y por su difusión de la música ciudadana..

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Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

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