Miércoles, 12 de Diciembre de 2018

Noticias

Viena, 27/11/2012

Juan Diego Flórez entra al prestigioso club de los "Kammersänger"

El tenor peruano Juan Diego Flórez es desde hoy miembro del prestigioso y exclusivo grupo de "Kammersänger", el título de "cantantes de cámara" concedido por el Gobierno de Austria y que reciben sólo las voces líricas más reconocidas. El título, cuyo origen se remonta al honor que en su día otorgaba la corte de la dinastía Habsburgo, ha sido entregado a Flórez a petición de la Ópera de Viena, un escenario con el que el peruano tiene una estrecha relación.









"Eres una parte muy importante de esta familia", destacó el director de la Ópera de Viena, Dominique Meyer, quien se refirió no sólo las calidades artísticas de Flórez, sino también a las humanas.

"No conozco a nadie que haya dicho algo malo sobre ti", aseguró el responsable del prestigioso teatro durante la ceremonia de entrega del reconocimiento.

El tenor peruano, que estuvo acompañado por su esposa, Julia Trappe, y su hijo Leandro, aseguró que este reconocimiento en un orgullo ya que Viena es una ciudad que siente como propia y en la que está en casa.

El tenor, que también tiene la nacionalidad austríaca, recordó que fue en Viena donde conoció a su esposa, donde se casó y donde tiene también residencia.

Durante su discurso de agradecimiento, Flórez mencionó el proyecto de "Sinfonía por el Perú", una iniciativa creada por él hace un año y medio para ayudar a niños y jóvenes de las familias más necesitadas.

En declaraciones a Efe, Flórez explicó que aunque este proyecto usa la música para transformar a la sociedad, su objetivo no es "crear nuevas voces, nuevos instrumentistas, sino crear nuevas personas, mejores personas, mejores niños".

Flórez insistió en la importancia de este proyecto para Perú y recordó que, hasta ahora, la iniciativa se nutre principalmente de financiación privada y del algunas municipalidades y confió en que el Gobierno central sume pronto su respaldo.

"Eso nos daría un gran empuje, nos daría un prestigio importante y nos haría más fácil la vida en el sentido de donaciones internacionales, porque con el respaldo del Gobierno pueden llegar más ayudas", indicó.

Flórez también se refirió a la necesidad de más apoyo institucional para que Lima cuente con una programación cultural, de música y ballet, más importante y que ahora depende en gran medida de la financiación privada.

Gigantes de la ópera como Plácido Domingo, José Carreras, Alfredo Kraus, Montserrat Caballé, Carlos Álvarez, José Cura y Ramón Vargas se cuentan entre los cantantes que han recibido este reconocimiento por parte del Estado austríaco.

Flórez, que debuto en la Ópera de Viena en 1999, interpretará mañana en este escenario el papel de Nemorino en la obra de Donizetti "L'elisir d'amore".




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Los pinos de Roma

    Ottorino Respighi

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 11

  • El holandés errante

    Richard Wagner

  • Cuarteto para cuerdas en re menor

    Franz Schubert

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 12

  • Sueño de una noche de verano

    Overture

  • Finlandia

    Jean Sibelius

  • Sonata para violín fa mayor

    Félix Mendhelsson

Intérpretes

Poetas

Pascual Contursi

Pascual Contursi

La letra tanguera había tenido carácter procaz en sus orígenes, para luego hacerse tributaria del género chico español, o insistir hasta el hartazgo en ingenuas loas a las virtudes varoniles del belicoso malevo porteño. La conciencia desgarrada, la angustia, el fondo de dolor que parece anidar en el hombre de Buenos Aires, sólo habían aparecido muy esporádicamente hasta entonces e hicieron explosión en Mi noche triste. Contursi dio con ello una jerarquía distinta a la letra del tango.

Voces

Luis Cardei

Luis Cardei

La resurrección del cuarenta, la nostalgia de una época de cantores insuperables y la alegría de recuperar el recuerdo de aquellos tiempos del tango invicto, todo eso fue Luis Cardei. Escuchar su voz, profunda y pequeña, nos transporta al Buenos Aires de los patios con glicinas, del chirrido del viejo tranvía, de la bohemia del “trocen”, de las revistas del Maipo y El Nacional, de los primeros boletos en el hipódromo y de tantas otras cosas. Un pedacito de cantor, una enormidad de ser humano. Fue un cantor intimista, de fraseo porteño y delicado que generaba un clima emotivo con su media voz que se va quebrando lentamente, como si se fuera apagando.

Músicos

Julio De Caro

Julio De Caro

Su carrera se desarrolló a través de cuatro actividades principales: fue director, compositor, arreglista y violinista. Se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910, pero a partir de 1923 creó un estilo original que lo convirtió en líder de su generación y modelo de las siguientes. En 1927 grabó su primer disco. Entre sus grandes éxitos cabe mencionar: "El malevo", "Boedo", "Berretín", "Nobleza de arrabal" y "Flores negras". De Caro fue de los primeros en comprender que el destino del tango era la música y avanzó en esa dirección, hasta donde le dio el aliento.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis