Martes, 18 de Diciembre de 2018

Noticias

Manchay, 01 de febrero

Juan Diego Flórez emocionado hasta las lágrimas en Manchay

El tenor peruano Juan Diego Flórez evidenció estar muy emocionado durante su visita a la localidad de Manchay, a la que llegó por primera vez, acompañado de Monseñor Juan Luis Cipriani, quien por estos días celebra 13 años de haber asumido el cargo de arzobispo de Lima. “Estoy muy emocionado de estar en Manchay y en algunos momento me costó frenar las lágrimas, la verdad es que lo que ha se hecho aquí es fantástico en todo sentido y ahora nosotros con la música daremos nuestro aporte para mejorar a este pueblo maravilloso”, dijo en RPP Noticias.









“Este es un proyecto que fundé en el Perú entonces es necesario y obligatorio para mí, porque quiero a mi país, darme tiempo al menos una vez al año para venir y continuar con el trabajo que por ahora constituye firmas de convenios y visitas a núcleos porque como sabemos solo tenemos nueve meses de vida”, comentó.

“La música es una herramienta poderosísima de transformación social y eso se define como inclusión social porque un niño pobre que coge un instrumento y que toca en una orquesta no es más un niño pobre, es un niño con esperanza, con una sonrisa en la cara”, indicó.

“Tenemos una agenda, ya visité La Victoria, hemos hecho el concierto de presentación  con los núcleos de Cusco y Puno”, explicó en otro momento luego de la firma de un convenio con el colegio Virgen del Rosario que desde hoy forma parte de la cadena de núcleos de Sinfonía por el Perú.

“Este programa es como una medida preventiva muy fuerte, la música hace que los chicos que entran a estos núcleos a cantar en los coros y tocar en las orquestas no caigan en la mala vida, las drogas, la delincuencia, el crimen. Por eso es muy importante el sistema de orquestas juveniles e infantiles”, expresó a la vez que lamentó la tragedia del fin de semana en la que 27 personas murieron en un incendio en el centro de rehabilitación Cristo es Amor.

www.rpp.com.pe

RPP RPP / Jesús Verde




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Pequeña música nocturna

    Wolfgang Amadeus Mozart

  • Porgy and Bess

    George Gershwin

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 12

  • La vida breve

    Manuel de Falla

  • Gymnopedie 1

    Erik Satie

  • Voces de primavera

    Johann Strauss

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 6 - 10 de octubre de 2010

  • Celeste Aida

    Luciano Pavarotti (Radamés)

Intérpretes

Poetas

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo recorrió con sus letras los temas que siempre obsesionaron al tango: la dolorosa nostalgia por lo perdido, los sufrimientos del amor y la degradación de la vida. No tuvo en cambio espacio para el humor ni para el trazo despreocupado, y tampoco para el énfasis rítmico de la milonga. La palabra "último" figura en varios de sus títulos, como dando testimonio de ese desfile de adioses que atraviesa sus letras, donde hay siempre compasión por quienes padecen y un frecuente recurso al alcohol como fuga.

Voces

Ángel Vargas

Ángel Vargas

Posiblemente, junto a Francisco Fiorentino, fue el modelo del "cantor de la orquesta". Tanto es así que hablar de Ángel Vargas nos remite indefectiblemente a Ángel D'Agostino, el director de la orquesta de sus grandes éxitos. Cantor de una personalidad impresionante, es el símbolo del fraseo porteño de los años cuarenta. Vargas canta como únicamente se cantó en el cuarenta. Su fraseo era reo y compadrito pero al mismo tiempo, de un infinito buen gusto. Tenía una dulzura que disimulaba su voz pequeña pero varonil, transmitía simpatía y era sobretodo, un cantor carismático. Fue sin duda uno de los más grandes artistas de nuestro tango.

Voces

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor cantó en las orquestas de Horacio Pettorossi, en Radio Prieto, junto a la cancionista Susana Ortiz, la de Ricardo Malerba y con Federico Scorticati, con quien realizó una gira por Brasil. En 1938 viajó a Francia con Rafael Canaro. En 1939 se incorporó a Radio El Mundo donde actuó por varios años acompañado por guitarras, habitualmente por las de Edmundo Zaldívar y también, por la orquesta de la emisora. Allí permaneció hasta ser requerido por Astor Piazzolla junto al cantor Héctor Insúa.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis