Miércoles, 19 de Diciembre de 2018

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México, 23 de sept.

Juan Diego Flórez cree que para ser como Pavarotti hace falta mucha paciencia

El tenor peruano Juan Diego Flórez, considerado la nueva estrella mundial de la ópera, afirmó en México que para ser uno de los grandes de la ópera no sólo es necesario tener una gran voz sino además ser "muy paciente". "Para poder seguir los pasos de los grandes como Pavarotti o Plácido Domingo es indispensable tener una preparación exhaustiva y ser muy, muy pacientes para estar realmente listos y lograr mantenerse en la cima", dijo Flórez en una teleconferencia con los medios mexicanos.









El artista peruano, nombrado por el mismo Luciano Pavarotti (1935-2007) como su "sucesor", recordó que las nuevas generaciones de cantantes de ópera tienden a apresurarse a llegar al éxito y, por cantar demasiado pronto en el ámbito profesional "sin estar aún maduros, aparecen y desaparecen" muy pronto de los escenarios.

Con motivo de varias celebraciones bicentenarias de Independencia en Latinoamérica, el tenor visitará por segunda ocasión a Ciudad de México el próximo 10 de octubre acompañado de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, que dirigirá el maestro mexicano Juan Carlos Lomónaco.

El Auditorio Nacional será el escenario de la velada en la que Flórez interpretará arias de ópera de la autoría de Rossini y Donizetti, compositores recurrentes en la carrera del tenor, y música latinoamericana.

Entre las primeras destacan "Sinfonia Cenerentola", "Una furtiva lágrima", "A mes amis", "Si ritrovarla io giuro" y "Sinfonia fille du regiment" serán algunas de las piezas operísticas del programa.

Además habrá temas latinoamericanos como "Aquellos ojos verdes", "El día que me quieras", "Júrame" y "En mi viejo San Juan" en el repertorio del artista latinoamericano.

"Estoy ansioso por volver a México, es como estar en mi propio país ya que Latinoamérica es en sí un gran país", aseguró Flórez.

Juan Diego Flórez nació en Lima en 1973 e inició sus actuaciones explorando géneros musicales como el pop, la balada, el rock y la trova.

Posteriormente ingresó al Conservatorio Nacional de Música en Lima y al Curtis Instituye of Music de Philadelphia, desde donde hizo su incursión en el ámbito operístico.

A la fecha es considerada una de las voces más privilegiadas del "Bel canto" mundial, un reconocimiento que le valió en 2004 el premio Clásico de Cannes, el premio Abbiati como mejor cantante en 2000, la Orden del Sol de Perú, y una nominación al Grammy en el 2009, entre otros reconocimientos.

El próximo 7 de octubre, cantará en la ciudad de Los Ángeles (EE.UU.) con la Filarmónica de Los Ángeles y el 14 de octubre se presentará por primera vez en Chile, en el Teatro Municipal de Santiago.

El resto del año continuará sus presentaciones en Viena (Austria) y Zurich (Suiza) con "Elixir de amor" y posteriormente realizará una gira por Europa que finalizará con un concierto de Navidad de nuevo en la capital austríaca.

© EFE 2010.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 9 - 31 de octubre de 2010

  • Una furtiva lagrima

    Roberto Alagna (Nemorino)

  • Ludvig van Beethoven

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 33

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 14 - 05 de diciembre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 2

  • Sinfonía Nº 1 "Titán"

    Gustav Mahler

  • Vesti la giubba

    Mario Lanza (Canio)

Intérpretes

Músicos

Orlando Goñi

Orlando Goñi

Pianista y director. Apenas compuso un tema (la milonga "Mi Regalo"), tuvo orquesta propia al final de su vida y no llegó a la grabación comercial ni a destacarse mayormente en sus actuaciones en público. ¿Qué fue lo que despertó tal devoción artística entre la gente de tango? ¿Qué lo hace estar entre los preferidos junto a Francisco De Caro, Carlos Di Sarli u Horacio Salgán?. De sonido suave, fraseo limpio y pausado, inagotable imaginación creadora, tenía una forma inimitable de "llevar" a la orquesta. Adoptaba una extraña posición frente al piano, sin posturas académicas, con las piernas abiertas y extendidas, sin utilizar por lo general los pedales...

Músicos

Enrique Francini

Enrique Francini

Su primer labor fue con la formación del maestro Juan Ehlert. Después de la experiencia en la orquesta de Miguel Caló y su consagración definitiva en su sociedad con Armando Pontier, en 1955 inicia un nuevo camino formando su propia orquesta. Fue primer violín del Teatro Colón y colaboró durante años en muchas orquestas del 60. En 1970 forma un sexteto con Néstor Marconi debutando en el "Caño 14" con gran éxito. Muere en su ley el 27 de agosto de 1978 en ese mismo escenario mientras ejecutaba "Nostalgias" en su querido violín.

Músicos

Pedro Maffia

Pedro Maffia

Inauguró una modalidad completamente nueva de ejecutar el bandoneón. Dejaba el fuelle cerrado, sin alargar ni contraer sus pliegues. Gracias a este método, el imperioso instrumento del tango alcanzó con Maffia una mayor precisión y pureza de sonido. "El pibe de Flores", como se lo conocía por entonces, llevó el fueye a uno de sus puntos de mayor altura interpretativa. Anibal Troilo, que percibió en él al maestro, le dedicó el tango A Pedro Maffia, y Astor Piazzola compuso Pedro y Pedro, en homenaje a él y a Pedro Laurenz

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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