Viernes, 22 de Junio de 2018

Noticias

Nueva York, 07/03/2012

Juan Diego Flórez abre con ovación "El elixir de amor" en Nueva York

Imponente en el canto y divertido sobre el escenario, el tenor peruano Juan Diego Flórez se llevó una ovación de varios minutos el lunes por la noche en la Metropolitan Opera de Nueva York por su interpretación de Nemorino en "El elixir de amor", la comedia de Donizetti. Los aplausos y "vítores" del público interrumpieron un buen rato el segundo acto de la ópera, justo después de la famosa aria "Una furtiva lágrima" cantada por Nemorino, el joven campesino interpretado por Flórez, constató la AFP.









Para el tenor oriundo de Lima, de 39 años recién cumplidos, se trata de su primer Nemorino en la Metropolitan Opera, que a su vez pone en cartelera la obra de Donizetti por primera vez en 20 años de la mano del director de orquesta Donato Renzetti.

Flórez se presentó junto a la soprano alemana Diana Damrau, a cargo del rol de la bella Adina, el amor imposible que el ingenuo Nemorino lucha por conquistar a lo largo de la obra y al que finalmente accede "gracias" al enredo provocado por el "elixir" que le brinda el farsante doctor Dulcamara.

El barítono polaco Mariusz Kwiecien interpreta al arrogante sargento Belcore, rival amoroso de Nemorino, y el veterano barítono italiano Alessandro Corbelli brilla en el papel del charlatán Dulcamara.

"L'elisir d'amore", según su título original en italiano, es una ópera cómica en dos actos de Gaetano Donizetti y fue estrenada hace 180 años exactamente, en 1832.

Aunque la obra parece por momentos pasada de moda y tiene un final feliz inocente, lo cierto también es que su trama cuenta algo que atraviesa las épocas: el interés amoroso por alguien a través del poder o riqueza que posee o representa, así como la fuerza de la indiferencia como imán de atracción.

No es el "elixir" (al fin y al cabo un simple vino tinto) del charlatán Dulcamara que vuelve a Nemorino atractivo a los ojos de Adina y las otras mujeres del pueblo, sino la noticia de que se ha convertido en un rico heredero de la noche a la mañana y el súbito supuesto desinterés que demuestra por la preciada Adina.

Con una puesta en escena más bien clásica, Flórez se luce también con sus pasos de baile provocados por la borrachera en la que cae con la primera "poción mágica" del doctor, que provocaron carcajadas en una audiencia que en la Met se permite celebrar la ópera como en los viejos tiempos, lejos del tono solemne de algunas grandes plazas.

"En su mejor nivel, Flórez hace cosas que hoy en día ningún otro puede hacer. Acaricia las palabras 'palpiti' y 'sospiri' en 'Una furtiva lágrima' con el poder de un poeta", indicó el martes el sitio The Classical Review, en una de las primeras críticas de la ópera.

Tras las ocho presentaciones de esta ópera en Nueva York, Flórez tiene previsto cantar en "Rigoletto" de Verdi en la Opernhaus de Zúrich, Suiza, entre fines de abril y principios de mayo.

Su agenda de 2012 incluye además actuaciones en óperas y conciertos en París, Londres, Lieja (Bélgica), Aarhus (Dinamarca), Berlín, Roma y Viena, entre otros lugares.

AFP
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonia Nº 25

    Wolfgang A. Mozart

  • Polonesa N° 6

    Frederic Chopin

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 8

  • La gran pascua rusa

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • Sinfonía Nº 7

    Allegretto

  • Salomé

    Richard Strauss

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 17

  • Obertura Las Hebridas

    Félix Mendelssohn

Intérpretes

Poetas

E. S. Discépolo

E. S. Discépolo

La gente se te arrima con su montón de penas, y tú las acaricias casi con un temblor. Te duele como propia la cicatriz ajena, aquél no tuvo suerte y ésta no tuvo amor... La pista se ha poblado al ruido de la orquesta, se abrazan bajo el foco muñecos de aserrín ¿No ves que están bailando... No ves que están de fiesta? Vamos, que todo duele, ¡viejo Discepolín!. Fragmento del tango "Discepolín" de Homero Manzi

Músicos

Enrique Francini

Enrique Francini

Su primer labor fue con la formación del maestro Juan Ehlert. Después de la experiencia en la orquesta de Miguel Caló y su consagración definitiva en su sociedad con Armando Pontier, en 1955 inicia un nuevo camino formando su propia orquesta. Fue primer violín del Teatro Colón y colaboró durante años en muchas orquestas del 60. En 1970 forma un sexteto con Néstor Marconi debutando en el "Caño 14" con gran éxito. Muere en su ley el 27 de agosto de 1978 en ese mismo escenario mientras ejecutaba "Nostalgias" en su querido violín.

Voces

Alfredo Belusi

Alfredo Belusi

Tenía la pinta de un malevo imaginado por Jorge L. Borges. La de un compadre de los viejos tiempos, de aquellos que solían transitar entre el campo y los arrabales de la ciudad, silenciosos y distantes, que solamente respondían ante una provocación. Aunque el suyo fue un caso particular, sólo el tango lo llevaba a la acción. Y fue el más violento de todos, porque los títulos que engrosaron su repertorio fueron desafíos que confrontó hasta sangrar, todos elegidos para tal efecto, salvo algunas licencias como para aliviar tensiones.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis