Miércoles, 26 de Septiembre de 2018

Noticias

Bilbao, 12 de junio

Juan Carlos Matallanes elegido presidente de Ópera XXI

Juan Carlos Matallanes, presidente de la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO-OLBE), ha sido elegido presidente de Ópera XXI, durante la asamblea anual que ha celebrado la asociación en el Teatro Principal de Mahón. La Asociación, en la que han ingresado como nuevos socios el Festival Mozart de A Coruña y el Auditorio de Murcia alcanzando así los 33 asociados, agrupa a los principales teatros, festivales y temporadas estables de ópera en España.









Juan Carlos Matellanes presidirá la nueva junta directiva en la que actuará como vicepresidenta Remedios Navarro (Teatro de la Maestranza); secretario Luis López de Lamadrid (Festival de Perelada) y tesorero Javier Gómez (Fundación Ópera de Oviedo).

Han sido nombrados vocales Miguel Muñiz (Teatro Real), José Luis Ocejo (Festival Internacional de Santander), Ricardo Beléndez (Teatro Circo de Albacete), Joan Francesc Marco (Teatre del Liceu) y Vicent Tur, alcalde de Mahón (Teatre Principal y Amigos de la Ópera de Mahón).

Fuentes de la asociación han informado que durante la asamblea se abordaron temas prácticos como la gestión fiscal de los teatros, especialmente en cuanto al IVA, las distintas fórmulas para compatibilizar los derechos de autor con el derecho de acceso a la cultura de los espectadores y el propio futuro de la asociación.

Juan Carlos Matellanes ha anunciado que Ópera XXI prevé consolidar su estructura y desarrollar nuevas actividades para conseguir que el mundo de la cultura se convierta y consolide como una forma de diversión y ocio, especialmente a través de políticas de formación cultural.

Además, se avanzó sobre el proyecto de la nueva coproducción "El Bestiario", que ABAO-OLBE, el Teatro Real, la Ópera de Oviedo y el Gran Teatre Liceu, pondrán en escena esta temporada. Un proyecto de ópera dirigido a los más jóvenes basado en textos del poeta Josep Carner, música de Miquel Ortega y coreografía de Núria Castejón, que tendrá como resultado un cabaré con canciones interpretadas por una larga lista de animales.

hLm!.Noticias - EFE





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 13

  • Canon en re mayor

    Johann Christoph Pachelbel

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 12 - 21 de noviembre de 2010

  • El caballero de la rosa

    Richard Strauss

  • Mon Coeur S'Ouvre A Ta Voix

    María Callas (Dalila)

  • Georg F. Haendel

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 22

  • Recuerdo de un lugar querido

    Piotr Illych Chaikovski

Intérpretes

Músicos

Julio De Caro

Julio De Caro

Su carrera se desarrolló a través de cuatro actividades principales: fue director, compositor, arreglista y violinista. Se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910, pero a partir de 1923 creó un estilo original que lo convirtió en líder de su generación y modelo de las siguientes. En 1927 grabó su primer disco. Entre sus grandes éxitos cabe mencionar: "El malevo", "Boedo", "Berretín", "Nobleza de arrabal" y "Flores negras". De Caro fue de los primeros en comprender que el destino del tango era la música y avanzó en esa dirección, hasta donde le dio el aliento.

Poetas

Homero Expósito

Homero Expósito

El más original, el más importante y el más representativo de los poetas del tango, a partir de la brillante generación del cuarenta. Orientó Homero Expósito su inventiva literaria consagrada a la canción popular, en la confluencia de dos actitudes poéticas temperamentalmente opuestas, pero igualmente admirables: el romanticismo nostálgico y evocativo de Homero Manzi, y el grotesco dramatismo sarcástico de Enrique Santos Discépolo. De tan sutil combinación estilística y temática sin proponérselo, logró Expósito definir una novedosa y originalísima modalidad de interpretación para la letra del tango.

Músicos

Raúl Garello

Raúl Garello

Leyendo el diario Clarín encontré un interesante artículo de Héctor Negro sobre el maestro Raúl Garello donde contaba que nació en la ciudad de Chacabuco, Provincia de Buenos Aires y afirmaba, que a través del tiempo, con su presencia, el tango contemporáneo logró exhibir uno de los más importantes aportes en lo que se considera la promoción de músicos "post Piazzolla". Coincido totalmente con este concepto, porque como es público y notorio, Astor marcó una verdadera brecha entre el sonido de los cuarenta y el tango actual, un antes y un después en la música porteña. Garello es una feliz consecuencia de este proceso.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis