Miércoles, 26 de Septiembre de 2018

Noticias

Tenerife, 04 de noviembre

José Cura será "Otello" en el Festival de Ópera de Tenerife

El "Otello" de Giuseppe Verdi, en una producción no convencional, concluirá el Festival de Ópera de Tenerife con "el mejor elenco" para este título, que incluye al tenor José Cura en el papel protagonista y en el que "Yago" se convierte según el director de escena de la obra Giancarlo del Mónaco "en una bomba atómica del mal, un terrorista espiritual". "Otello" se representará en el Auditorio de Tenerife el 04, 06 y 08 de noviembre, con dirección musical de Mario de Rose.









En las funciones intervendrán la soprano Chiara Taigi como 'Desdémona' y el barítono Lucio Gallo como 'Yago' y también participará el Coro de la Ópera de Tenerife, que dirige Carmen Cruz Simó y que, como en el teatro griego, actuará como un único personaje, con movimientos iguales entre todos sus miembros.

Para Giancarlo del Mónaco, en esta producción le surgió 'la chispa' de hacer del 'Otello' algo íntimo pero 'con dos armas: el suicidio del protagonista y las relaciones humanas que llegan hasta la destrucción'.

Su 'Otello' está construido sobre la psicología de los personajes en un espectáculo 'absolutamente no convencional', pues los cantantes deben desenvolverse sobre una rampa que puede subir hasta un 35 por ciento sobre el escenario.

Mientras, en la parte trasera habrá filmaciones del mar, unas veces en calma y otras tormentoso, y que cuando 'Yago' entona su 'Credo' se transforman en el símbolo del 'Holocausto' instalado en Berlín y cuando 'Otello' recita su monólogo 'con el alma destrozada y profundamente herida', se convierte 'en un cáncer'.

Del Mónaco subrayó el protagonismo de 'Yago' en esta función, pues cree que este personaje encarna 'la destrucción de la moral y del deseo de vida. Detesta a la felicidad, al ser humano y a Dios. Es un gran blasfemo'.

A su juicio, 'Yago' también es 'un ateo total', lo que en sí no es 'absolutamente negativo' pero que en el caso del amigo que mal aconseja a 'Otello' supone 'un deseo total de destrucción', y 'Desdémona' es 'la víctima total, el cordero sacrificado'.

Al respecto, Chiara Taigi precisó que 'Desdémona' se vuelve loca en el cuarto acto pero 'va a morir contenta, porque es un acto de amor'.

Su 'Desdémona' no es 'una Barbie tonta, sino una reina de corazones', añadió la soprano, quien elogió el vestuario diseñado para la producción por María Filippi, en el que utiliza el negro porque su personaje 'está de luto'.

El tenor José Cura, que confesó que 'asusta un poco' el que lo califiquen como el 'Otello' de referencia, comentó que tras diez años en España, considera que éste es su país adoptivo -su abuelo procede de Soria- y su patria es Argentina, y señaló que antes de retirarse, 'dentro de muchos años', le gustaría actuar en todas las localidades españolas.

hLm!.Noticias - EFE
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Gloria all' Egitto, ad Iside

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Lorin Maazel

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 12 - 21 de noviembre de 2010

  • Antonio Vivaldi

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 2 - 12 de septiembre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 12

  • Porgy and Bess

    George Gershwin

  • La condenación de Fausto

    Héctor Berlioz

  • Sonata para violín y piano

    Allegretto ben moderato

Intérpretes

Músicos

Juan de Dios Filiberto

Juan de Dios Filiberto

Compositor y Director de Orquesta, fue un hábil intérprete de piano, guitarra, violín y armonio, instrumento este último en el cual creara gran parte de su repertorio. Filiberto fue y será una de las figuras más preponderantes del tango, autor de obras como "Quejas de bandoneón", "Caminito", "Cuando llora la milonga", "El pañuelito", "Malevaje", "Clavel del aire", y tantas otras que engrandecieron la "Canción Porteña".

Músicos

Astor Piazzolla

Astor Piazzolla

Piazzolla representa uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvuelve de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica. Creó un nuevo género llamado tango sinfónico renovando de esta manera de forma decisiva el tango. Si se considera que la obra de Piazzolla comienza en 1946 con El desbande y concluye en 1990, con Le grand tango y con Five tango sensations, que el mismo año graba con el cuarteto de cuerdas Kronos, se deduce que cubre 46 años, un lapso en el que produjo no menos de ochocientas obras.

Músicos

Néstor Marconi

Néstor Marconi

Bandoneonista, arreglador y compositor. Representante genuino de la horneada de grandes músicos de los años 70, Néstor Marconi es reconocido por su alarde técnico en la ejecución del bandoneón. Su digitación, velocidad y sincronización, son virtudes aceptadas hasta por sus críticos, que a tanto virtuosismo le contraponen una ausencia de sentimientos, una suerte de frialdad emocional. Es además, un notable orquestador. Actualmente, además de su actividad solista integra el Nuevo Quinteto Real del maestro Horacio Salgán y es uno de los directores de la Orquesta de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis