Martes, 25 de Septiembre de 2018

Noticias

Santander, 20 de agosto

José Cura dice que conocer territorios desconocidos le enriquece como cantante

El tenor argentino José Cura ofrecerá mañana en el Festival Internacional de Santander (FIS) un recital dedicado a la música de su país en el que estrenará las canciones que ha compuesto a partir de los sonetos de Neruda, una faceta más de un artista que defiende que "meter la nariz" en territorios desconocidos le enriquece como cantante. Cura regresa al FIS para interpretar, acompañado al piano por Giulio Laguzzi, canciones escritas por compositores de su país, como Hilda Herrera, Alberto Ginastera, Carlos Gustavino y Héctor Panizza.









En el programa ha incluido los siete sonetos de amor de Pablo Neruda a los que él mismo ha puesto música, dentro de un proyecto impulsado por la Fundación Pablo Neruda de Chile.

Será el estreno en España de unas canciones que ya ha interpretado en Italia y en otros países europeos pero esta ocasión es, para él, "especial" porque por primera vez los va a cantar ante un público que comprende la lengua del poeta chileno.

José Cura ha hecho hoy hincapié en que su recital será de música argentina pero no de música popular ni de tangos, sino de obras que, a su juicio, se pueden comparar con las canciones de Schubert o Schumann.

La composición no es el único "territorio desconocido pero no reñido" con su condición de tenor en el que el cantante argentino se está adentrando. Entre el año próximo y 2012 tiene previsto dirigir tres óperas.

La primera será en Alemania, donde estrenará, en 2010, una nueva producción de "Sansón y Dalila" como director de escena, diseñador de la escenografía y también cantante.

Para 2011 le espera un nuevo "Otelo" de Verdi, también como director escénico, que se montará en un circuito de teatros italianos, un proyecto sobre el que, por ahora, no puede desvelar más detalles.

En su agenda hay además una "Rondine" de Puccini, en la ciudad francesa de Nancy, que ha definido como un "experimento con jóvenes", a los que preparará con clases magistrales antes de que la ópera llegue a escena.

En esa "Rondine" hará doblete al frente de la producción, porque se encargará de la dirección escénica y además de la musical. "Como no cantaré, me daré el doble lujo de estar también en el foso", ha apuntado en la presentación de su concierto.

"Algunos escriben que mi ego es inconmensurable, pero no tiene nada que ver con eso. Es mi curiosidad, mis ganas de experimentar, mi entusiasmo por trabajar con jóvenes", ha subrayado el tenor argentino, quien ha insistido en que hay quien lee ese afán por adentrarse en otros ámbitos "en clave de ego", pero él lo hace "en clave de entusiasmo y de amor a la vida".

El tenor ha subrayado que su labor como compositor, director de escena o de orquesta no le está haciendo relegar su faceta como cantante a un segundo plano, sino que la está enriqueciendo.

Según ha destacado, las críticas de sus último recital, con el que cerró esta misma semana el Festival de Perelada, ha coincidido en esa misma idea. "Que eso se vea es un gran orgullo, porque el sacrificio es mucho y las horas son cada vez menos".

EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Mario! Mario! Mario!

    Renata Tebaldi (Floria Tosca) - Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Johannes Brahms

    Biografía

  • Las bodas de Fígaro

    Wolfgang A. Mozart

  • E lucevan le stelle

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Concierto para piano Op. 54

    Robert Schumann

  • Nocturno Nº 2

    Frederic Chopin

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 4 - 26 de septiembre de 2010

  • Sinfonía Nº 7

    Allegretto

Intérpretes

Voces

Argentino Ledesma

Argentino Ledesma

Nació en Santiago del Estero y llegó a ser una de las voces más populares de los años 50. Se lució con la orquesta de Héctor Varela. Cultor de un repertorio de tangos melódicos, que cantaba con voz afinada y gran carisma, Argentino Ledesma grabó alrededor de 500 temas. Algunos de los más perdurables son: "Cuartito azul", "Fueron tres años" y "Fumando espero". Tangos que serían escuchados no sólo en la Argentina sino en toda Latinoamérica, los Estados Unidos, Europa, Australia o Egipto, durante sus giras.

Músicos

Astor Piazzolla

Astor Piazzolla

Piazzolla representa uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvuelve de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica. Creó un nuevo género llamado tango sinfónico renovando de esta manera de forma decisiva el tango. Si se considera que la obra de Piazzolla comienza en 1946 con El desbande y concluye en 1990, con Le grand tango y con Five tango sensations, que el mismo año graba con el cuarteto de cuerdas Kronos, se deduce que cubre 46 años, un lapso en el que produjo no menos de ochocientas obras.

Músicos

Pedro Maffia

Pedro Maffia

Inauguró una modalidad completamente nueva de ejecutar el bandoneón. Dejaba el fuelle cerrado, sin alargar ni contraer sus pliegues. Gracias a este método, el imperioso instrumento del tango alcanzó con Maffia una mayor precisión y pureza de sonido. "El pibe de Flores", como se lo conocía por entonces, llevó el fueye a uno de sus puntos de mayor altura interpretativa. Anibal Troilo, que percibió en él al maestro, le dedicó el tango A Pedro Maffia, y Astor Piazzola compuso Pedro y Pedro, en homenaje a él y a Pedro Laurenz

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis