Miércoles, 26 de Febrero de 2020

Noticias

Berlín, 20 de octubre

José Carreras recibió el principal premio alemán de música clásica

El tenor español José Carreras ha sido galardonado con el principal premio alemán de música clásica, el "Echo Klassik" por el conjunto de su obra, un premio que le fue entregado en la noche del domingo en Múnich. La Academia de Sonido de Alemania quiere reconocer así la trayectoria operística y el compromiso humanitario del tenor de 61 años que superó una leucemia que contrajo hace 20 años, y le mantuvo apartado, transitoriamente, de los escenarios.









Entre los demás galardonados se cuenta también el dúo formado por la soprano rusa Anna Netrebko y el tenor mexicano Rolando Villazón, la pareja de moda en el mundo de la ópera, como "bestseller" 2008. Carreras, premiado en múltiples ocasiones a lo largo de su carrera, es especialmente admirado en Alemania por sus actuaciones junto a Plácido Domingo y Luciano Pavarotti, "los tres tenores".

Pero también por su actividad al frente de la Fundación Contra la Leucemia que lleva su nombre y que le tiene ocupado viajando por todo el mundo.

En Alemania ha protagonizado numerosas galas benéficas televisadas para recolectar donativos contra la leucemia. La mezzosoprano italiana Cecilia Bartoli y el contratenor francés Philippe Jaroussky fueron distinguidos con un "Echo Klassik" como mejores voces del año.

Bartoli, que ha vendido más de seis millones de CD en todo el mundo con su álbum "María", un homenaje a la diva de la ópera del XIX, Maria Malibran, recibe así su octava estatuilla en Múnich. El violinista Nigel Kennedy ha sido galardonado como "instrumentalista del año" por su CD "Polish Spirit".

Los premios "Echo Klassik", que este año celebraron su decimoquinta edición, y cuyo palmarés consta de 20 categorías de la música clásica, eligen a la mejor voz masculina y femenina, a los mejores instrumentalistas, orquestas, artista revelación, etc.

El año pasado el palmarés incluyó a la soprano española Montserrat Caballé por el conjunto de su obra y el tenor peruano Juan Diego Flórez por la actuación operística del año en la ópera "Matilde di Shabran" de Gioacchino Rossini, en su representación en Pesaro.

hLm!.Noticias - EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sonata Nº 2 Op. 35

    Grave - Doppio movimento

  • Georg F. Haendel

    Biografía

  • Sinfonía Nº 1

    Allegro con energia

  • Danzas polovtsianas

    Alexander Borodin

  • Las bodas de Fígaro

    Wolfgang A. Mozart

  • Richard Wagner

    Biografía

  • Der Vogelfaenger Bin Ich Ja

    Bryn Terfel (Papageno)

  • Modest Mussorgsky

    Biografía

Intérpretes

Poetas

Enrique Cadícamo

Enrique Cadícamo

Poeta, escritor y autor teatral. El primer tango de Cadícamo fue “Pompas de jabón”, con música de Roberto Goyheneche. Fue el primer tango que Gardel le grabó al poeta marcando el inicio de sus notables creaciones. Además le cupo a Cadícamo ser el autor del último tango que Gardel grabó en la Argentina, antes de emprender su última gira, el tango “Madame Ivonne”, grabado el 6 de noviembre de 1933. Su obra no se limitó al tango, sino que abarcó múltiples ritmos. Su creación profílica y multifacética es un aporte significativo a la cultura popular.

Músicos

Aníbal Troilo

Aníbal Troilo

En estilo diferente pero en proyección semejante a la de Carlos Gardel, ha sido la figura más representativa del tango en la integral estimación de sus valores artísticos y humanos. Su obra involucró a la vez una latitud enteramente original de arte cuyas distintas dimensiones le han distinguido en conjunto, entre los mayores talentos musicales surgidos en el río de la Plata. Se combinaron en su personalidad de director, acaso de la más armoniosa manera que conoce el tango, las dotes del caudillo, las aptitudes del concertador y la naturaleza del estilista genuino.

Voces

Reynaldo Martín

Reynaldo Martín

Los años 60, fueron muy difíciles para el tango. El rock se había impuesto en la juventud y la política cultural y los medios de comunicación apoyaban más al folklore que a la música ciudadana. El tango estaba "en baja", no se vislumbraba ninguna figura en el horizonte y los tangueros se guarecían en los pocos refugios que había en Buenos Aires. En esas apareció un muchachito rubio, con pinta de galán televisivo, simpático y muy sencillo. Reynaldo Martín fue un remanso de aire puro que enseguida atrajo al público con su voz expresiva y fresca, con una muy buena dicción y, lo que es más importante, afinado.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis