Viernes, 14 de Diciembre de 2018

Noticias

Buenos Aires, 22 de abril

José Carreras promete un recital con sorpresas

El reconocido tenor español José Carreras, quien el sábado actuará en el estadio Luna Park acompañado por la soprano Rebeca Olvera en un concierto con dirección del maestro David Giménez, adelantó que en esa velada va a interpretar alguna obra musical argentina "pero me gustaría que fuera una sorpresa". "¡Por supuesto que voy a cantar algo especialmente pensado para la Argentina!", avisó Carreras, quien ha sabido cantar "Misa Criolla", de Ariel Ramírez, tangos y hasta compartir piezas con Mercedes Sosa.









El cantante que este jueves en el salón Canciller del Alvear Palace Hotel fue distinguido por la Legislatura porteña como Huésped de Honor, aseguró que "es fantástico volver a actuar frente a una audiencia que es muy educada musicalmente y muy cálida".

Nacido en Barcelona el 5 de diciembre de 1946, a lo largo de su trayectoria Carreras registró más de 150 grabaciones, entre las que se contaron medio centenar de óperas completas, generó un popular terceto de tenores con Luciano Pavarotti y Plácido Domingo y además fue director musical de los Juegos Olímpicos de Barcelona.

El sábado, el intérprete encabezará un programa donde abordará obras como "L`ultima canzone", de Francesco Paolo Tosti; "Pecch", de Francesco Pennino; "Silenzio Cantatore", de Gaetano Lama; "Murria", de Furio Rendine; y "Rosó pel teu amor", de Josep Ribas; "O Marenariello", de Salvatore Gambardella; "Passione", de Nicola Valente; "La del Soto del Parral", de Reveriano Soutullo y "Ya mis horas felices", de Juan Vert; y "Coren`grato", de Salvatore Cardillo.

"Pienso que es un programa lindo e interesante que incluye todos los estilos de la música clásica desde la ópera hasta canciones como `Lejana tierra mía` y desde la zarzuela a grandes piezas sinfónicas como `Farandole Suite`", describió Carreras acerca del concierto bajo la batuta del catalán Giménez.

El artista consideró que la propuesta a abordar en directo constituye "un mix musical que me gusta hacer porque se trata de una linda selección de buena música".

¿Qué balance hace del fenómeno de masividad que compartió con Luciano Pavarotti y Plácido Domingo?

"Fue fantástico actuar en esos conciertos para millones con mis grandes colegas. Fue una gran experiencia y sobre todo nos divertimos mucho juntos, además de haber generado la gran posibilidad de interesar a millones en la música clásica".

Diario El Día




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Bedrich Smetana

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 11

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 27

  • Rapsodia española

    Maurice Ravel

  • Gran dio! Oh de verd'anni miei

    Dmitri Hvorostovsky (Ernani)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 4 - 26 de septiembre de 2010

  • Sinfonía Nº 3 "Órgano"

    Camille Saint Saens

  • Canon en re mayor

    Johann Christoph Pachelbel

Intérpretes

Músicos

Hugo Baralis

Hugo Baralis

Precoz, como muchos músicos de su generación, Hugo Baralis debutó, a los 18 años, como violinista en la reconocida orquesta de Minotto-Di Cicco. Cultor de un estilo elegante y decidor, comenzó a llamar la atención del mundo tanguero por su estilización del tango en el violín. Heredero de la escuela de Elvino Vardaro, pero con un personal sonido, logró imponer su refinamiento en grabaciones que lo sobreviven para el Octeto Buenos Aires de Astor Piazzolla.

Músicos

José Dames

José Dames

Pureza y riqueza melódica, frases de personalísima inventiva y perfecto desarrollo, clara inspiración e inalterable e inconfundible jerarquía musical respira toda la frondosa obra de composición de José Dames. Desde que comenzó su labor en nuestra música popular, como bandoneonista y compositor, a mediados de la década del '30 del siglo pasado y hasta el presente, su imaginación ha producido más de 350 piezas. Pero si hubiera escrito únicamente estas tres, "Fuimos", "Nada" y "Tú", toda la adjetivación prodigada en este párrafo quedaría ampliamente justificada.

Músicos

Raúl Garello

Raúl Garello

Leyendo el diario Clarín encontré un interesante artículo de Héctor Negro sobre el maestro Raúl Garello donde contaba que nació en la ciudad de Chacabuco, Provincia de Buenos Aires y afirmaba, que a través del tiempo, con su presencia, el tango contemporáneo logró exhibir uno de los más importantes aportes en lo que se considera la promoción de músicos "post Piazzolla". Coincido totalmente con este concepto, porque como es público y notorio, Astor marcó una verdadera brecha entre el sonido de los cuarenta y el tango actual, un antes y un después en la música porteña. Garello es una feliz consecuencia de este proceso.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis