Miércoles, 12 de Diciembre de 2018

Noticias

Seúl, 12 de mayo

José Carreras confirma que no se va a retirar de la ópera

El tenor español José Carreras aseguró hoy a Efe en Seúl que no se retirará de la ópera y que tampoco contempla una fecha para abandonar de los escenarios. "No me voy a concentrar tanto en la ópera, pero cuando surja la posibilidad de una producción de ópera en un teatro que me interese, y todas las condiciones artísticas y profesionales sean adecuadas, contemplaré esa posibilidad con mucho gusto", dijo Carreras en una entrevista telefónica.









"No he dicho nunca que me voy a retirar de nada", insistió Carreras, de 63 años, después de la polémica creada la semana pasada por unas declaraciones que fueron publicadas por el diario británico "The Times".

Ese mismo día, el 8 de mayo, la Fundación Josep Carreras ya desmintió "tajantemente" la afirmación del diario londinense, que atribuyó a "una mala interpretación de una declaración del tenor en la que comenta que ya no concentra sus esfuerzos en la ópera".

En declaraciones a Efe, el tenor español aseguró hoy en Seúl que se considera una "persona muy afortunada por poder transmitir emociones a través de la voz y subir a un escenario", y que ahora no piensa en una fecha para una retirada de los escenarios.

El cantante añadió que, con el paso del tiempo, la voz gana en unos aspectos y pierde en otros, y consideró que su voz ha mejorado en madurez artística y personal, pero ha perdido en aspectos puramente físicos.

El tenor español se encuentra desde el día 5 en Corea del Sur para una gira que ha incluido dos conciertos en las Universidades de Kyunghee, en Seúl, y de Youngnam, en la provincia de Gyeongsang, al sur de la capital.

Hoy Carreras dará su último concierto en Corea del Sur en el Centro de Arte de Goyang Oulim Nuri, en la provincia de Gyeonggi, próxima a Seúl.

El tenor catalán fue galardonado además el pasado jueves con la gran medalla de la Universidad de Kyunghee por su contribución a la lucha contra la leucemia a través de la fundación que creó después de sufrir esa enfermedad, de la que posteriormente se recuperó.

Horas después del galardón, Carreras visitó el Centro Médico de Kyunghee para animar a los pacientes de leucemia y sus familiares.

El tenor dijo hoy que ese premio es un "estímulo enorme tanto a nivel personal como al profesional" y que está "muy agradecido" no sólo a la Universidad sino a Corea, donde actuó por primera vez hace 30 años.

El primer concierto que ofreció Carreras en Corea del Sur fue en 1979 y, según el tenor, este país asiático siempre le ha tratado con "muchísimo afecto y gran respeto".

José Carreras tiene previsto abandonar Seúl mañana miércoles y regresar a España.

hLm!.Noticias - EFE





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 27

  • Largo al factotum

    Leo Nucci (Fígaro)

  • Sinfonía Nº 41 "Jupiter"

    Wolfgang A. Mozart

  • Voces de primavera

    Johann Strauss

  • Manuel de Falla (primeras obras)

    Biografía

  • Follie!... Sempre libera

    Joan Sutherland (Violetta Valéry)

  • Suites Nº 1 "La Arlesiana"

    Prelude

  • George Gershwin

    Biografía

Intérpretes

Poetas

Enrique Cadícamo

Enrique Cadícamo

Poeta, escritor y autor teatral. El primer tango de Cadícamo fue “Pompas de jabón”, con música de Roberto Goyheneche. Fue el primer tango que Gardel le grabó al poeta marcando el inicio de sus notables creaciones. Además le cupo a Cadícamo ser el autor del último tango que Gardel grabó en la Argentina, antes de emprender su última gira, el tango “Madame Ivonne”, grabado el 6 de noviembre de 1933. Su obra no se limitó al tango, sino que abarcó múltiples ritmos. Su creación profílica y multifacética es un aporte significativo a la cultura popular.

Poetas

Homero Manzi, 100 años

Homero Manzi, 100 años

El 1º de noviembre es una fecha fundamental en la historia del tango: se cumplen cien años del nacimiento de Homero Nicolás Manzione, más conocido como Homero Manzi, un poeta que en apenas 44 años de vida se dio el lujo de inventar un mundo. El fue quien evocó un pasado mítico en el sur porteño, cantó a los amores perdidos y los cielos añorados, y fue el culpable de que hoy Boedo sea un barrio en la nomenclatura porteña y no sólo una calle que se cruza con San Juan. Junto a su pasión lírica, Manzi fue también lo que en los 60 se llamó “un intelectual comprometido”: pasó sin escalas de las filas de Forja al peronismo más visceral.

Músicos

Francisco Canaro

Francisco Canaro

Nació en la ciudad de San José, Uruguay, el 26 de noviembre de 1888, aunque desde fines del siglo vivió con su familia en la Argentina. Autodidacta del violín, se inició en 1906 en un baile del pueblito de Ranchos en la provincia de Buenos Aires. Canaro es uno de los iconos del Tango, supo aprovechar el fervor tanguero de la época para convertirlo en una empresa que articuló paulatinamente toda la fisonomía empresarial del tango.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis