Sábado, 22 de Septiembre de 2018

Noticias

Seúl, 12 de mayo

José Carreras confirma que no se va a retirar de la ópera

El tenor español José Carreras aseguró hoy a Efe en Seúl que no se retirará de la ópera y que tampoco contempla una fecha para abandonar de los escenarios. "No me voy a concentrar tanto en la ópera, pero cuando surja la posibilidad de una producción de ópera en un teatro que me interese, y todas las condiciones artísticas y profesionales sean adecuadas, contemplaré esa posibilidad con mucho gusto", dijo Carreras en una entrevista telefónica.









"No he dicho nunca que me voy a retirar de nada", insistió Carreras, de 63 años, después de la polémica creada la semana pasada por unas declaraciones que fueron publicadas por el diario británico "The Times".

Ese mismo día, el 8 de mayo, la Fundación Josep Carreras ya desmintió "tajantemente" la afirmación del diario londinense, que atribuyó a "una mala interpretación de una declaración del tenor en la que comenta que ya no concentra sus esfuerzos en la ópera".

En declaraciones a Efe, el tenor español aseguró hoy en Seúl que se considera una "persona muy afortunada por poder transmitir emociones a través de la voz y subir a un escenario", y que ahora no piensa en una fecha para una retirada de los escenarios.

El cantante añadió que, con el paso del tiempo, la voz gana en unos aspectos y pierde en otros, y consideró que su voz ha mejorado en madurez artística y personal, pero ha perdido en aspectos puramente físicos.

El tenor español se encuentra desde el día 5 en Corea del Sur para una gira que ha incluido dos conciertos en las Universidades de Kyunghee, en Seúl, y de Youngnam, en la provincia de Gyeongsang, al sur de la capital.

Hoy Carreras dará su último concierto en Corea del Sur en el Centro de Arte de Goyang Oulim Nuri, en la provincia de Gyeonggi, próxima a Seúl.

El tenor catalán fue galardonado además el pasado jueves con la gran medalla de la Universidad de Kyunghee por su contribución a la lucha contra la leucemia a través de la fundación que creó después de sufrir esa enfermedad, de la que posteriormente se recuperó.

Horas después del galardón, Carreras visitó el Centro Médico de Kyunghee para animar a los pacientes de leucemia y sus familiares.

El tenor dijo hoy que ese premio es un "estímulo enorme tanto a nivel personal como al profesional" y que está "muy agradecido" no sólo a la Universidad sino a Corea, donde actuó por primera vez hace 30 años.

El primer concierto que ofreció Carreras en Corea del Sur fue en 1979 y, según el tenor, este país asiático siempre le ha tratado con "muchísimo afecto y gran respeto".

José Carreras tiene previsto abandonar Seúl mañana miércoles y regresar a España.

hLm!.Noticias - EFE





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Obertura 1812

    Piotr Illych Chaikovski

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 23

  • Sinfonía Nº 38 "Praga"

    Wolfgang A. Mozart

  • Concierto para violín Op.77

    Johannes Brahms

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 25

  • Noche en el Monte Calvo

    Modest Mussorgsky

  • Tristán e Isolda

    Richard Wagner

  • Sinfonia Nº 25

    Wolfgang A. Mozart

Intérpretes

Músicos

Agustín Bardi

Agustín Bardi

Hacia 1908 y en algunos cafetines de camareras de La Boca emplazados frente al Riachuelo, "El bar de la taquera" y el "Café del Griego", debutaba Agustín Bardi integrando, como violinista, un trío con Ravina y Benigno, y más tarde un cuarteto con el Tano Genaro Espósito. Al poco tiempo pasó al café "La Marina" donde interpretó públicamente el piano por primera vez. En 1911 actuó en "El Estribo" y ese mismo año compuso su primer tango: Vicentito, dedicado al bandoneonista Vicente Greco.

Músicos

Pedro Maffia

Pedro Maffia

Inauguró una modalidad completamente nueva de ejecutar el bandoneón. Dejaba el fuelle cerrado, sin alargar ni contraer sus pliegues. Gracias a este método, el imperioso instrumento del tango alcanzó con Maffia una mayor precisión y pureza de sonido. "El pibe de Flores", como se lo conocía por entonces, llevó el fueye a uno de sus puntos de mayor altura interpretativa. Anibal Troilo, que percibió en él al maestro, le dedicó el tango A Pedro Maffia, y Astor Piazzola compuso Pedro y Pedro, en homenaje a él y a Pedro Laurenz

Voces

Héctor Mauré

Héctor Mauré

Su más importante investigador, Eduardo Visconti, define así su estilo y su voz: "Su línea interpretativa era dramática y al mismo tiempo melódica. Una voz particular, de registro barítono atenorado, agradable timbre y clara dicción, voz potente, melodiosa y afinada, de corte gardeliano". Héctor Mauré dejó 293 grabaciones para los sellos Víctor, Orfeo, Columbia y Music Hall. Como autor y compositor registró en SADAIC 26 temas, uno de ellos, el tango "Oro y diamantes", fue grabado por Juan D'Arienzo.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis