Viernes, 22 de Junio de 2018

Noticias

Bayreuth, 27 de julio

Jonas Kaufmann debutó en Festivales Wagnerianos con el papel de Lohengrin

El ascendente tenor alemán Jonas Kaufmann considera un punto de inflexión en su carrera su exitoso debut en el Festivales Wagnerianos, donde el domingo interpretó el papel protagónico en la puesta de "Lohengrin" a cargo del polémico director Hans Neuenfels. "Diría que llegué a Alemania", señaló Kaufmann, de 41 años, en entrevista con DPA. "Canté en muchos sitios antes, pero Bayreuth es el bastión número uno para cualquier cantante en el ámbito germanoparlante, y a pesar de ser en el interior de Alemania tiene un aire internacional".









Cantar en la Colina Verde, como se llama la exclusiva sala de Bayreuth, implica ciertas exigencias, dadas las condiciones acústicas producto de la fosa cubierta y de lo austero del área para el público. Pero por eso mismo se produce un efecto acústico "inmenso", porque el sonido "puede desarrollarse mejor", señaló el tenor.

Además, el director de la orquesta no tiene contacto visual con quienes están sobre el escenario. A eso se suma la enorme exigencia del público. "Uno llega a calzarse los zapatos que usaron grandes antecesores", señaló Kaufmann, quien sólo obtuvo reconocimiento en Alemania luego de haber cantado en otros países.

"Gracias a que me contraron salas del extranjero empecé a ser tomado en cuenta y respetado de un modo completamente distinto en Alemania. No soy el primero, pero aún así me asombra de que un artista alemán tenga que ganarse primero renombre en el extranjero para recién entonces obtener el reconocimiento en su propio hogar", señaló.

Neuenfels, de 69 años, tiene por su parte una larga trayectoria como "director escándalo", y para el que también fue su debut en Bayreuth se fijó grandes objetivos. Al final debió exponerse a la acostumbrada mezcla de abucheos, aplausos, silbidos y gritos de "bravo" que suele suceder a sus puestas.

En su "Lohengrin", con el que abrió la edición número 99 del festival, los miembros del coro aparecen vestidos de rata. Transformar al coro en roedores fue lo que más irritación causó entre el público. Según explicó el director, la decisión se relaciona con el planteamiento de si es posible creer aún que el ser humano tiene salvación.

Además de Kaufmann en su rol del Caballero del Cisne, fue elogiada Annette Dasch, que encarnó a Elsa.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Una furtiva lagrima

    Roberto Alagna (Nemorino)

  • Otello

    Giuseppe Verdi

  • Canon en re mayor

    Johann Christoph Pachelbel

  • Concierto serenata

    Joaquín Rodrigo

  • Sinfonía Nº 5

    Gustav Mahler

  • Mamma quel vino e generoso

    Giuseppe Giacomini (Turiddu)

  • Pagliacci

    Ruggero Leoncavallo

  • Concierto de Aranjuez

    Joaquín Rodrigo

Intérpretes

Músicos

Francisco Canaro

Francisco Canaro

Nació en la ciudad de San José, Uruguay, el 26 de noviembre de 1888, aunque desde fines del siglo vivió con su familia en la Argentina. Autodidacta del violín, se inició en 1906 en un baile del pueblito de Ranchos en la provincia de Buenos Aires. Canaro es uno de los iconos del Tango, supo aprovechar el fervor tanguero de la época para convertirlo en una empresa que articuló paulatinamente toda la fisonomía empresarial del tango.

Orquestas

Orquesta Típica Victor

Orquesta Típica Victor

Cuando a los directivos del sello discográfico se les ocurrió la formación de una orquesta que representara a la empresa, recurrieron a un pianista de formación clásica, que aún no había incursionado en el tango: Adolfo Carabelli. Este gran artista estudió con los mejores maestros de su época y a los quince años ya daba conciertos en salas de la ciudad de Buenos Aires.

Músicos

Atilio Stampone

Atilio Stampone

Gran pianista, arreglador, director y compositor, que une a su técnica interpretativa la sensibilidad de aquellos elegidos para elaborar una música superior. Con él es posible rememorar climas propuestos por los más grandes creadores del tango que lo antecedieron. A veces es Di Sarli, otras veces De Caro y Fresedo. Como pianista y arreglador, tuvo la influencia de sus contemporáneos Horacio Salgán y, fundamentalmente, de Astor Piazzolla, con quien actuó como pianista en la orquesta de 1946. En su obra de compositor se destacan: "Afiches", "Con pan y cebolla", "De Homero a Homero" y "Desencanto", entre otros.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis