Sábado, 23 de Junio de 2018

Noticias

Madrid, 27 de noviembre

"Jenufa" de Leos Janacek en el Teatro Real

"Jenufa", compuesta en 1904 por Leos Janacek, es "la alfombra roja" de la expresión de los sentimientos, el culmen de la ópera centroeuropea por su modernidad y realismo, una producción que el Real estrena el día 4 de diciembre con Deborah Polaski y Anja Silja dispuestas a turnarse para hacer "la mejor" Kostelnicka. Se trata del mismo montaje de Stéphane Braunschweig que se estrenó en 1996 en el Châtelet de París, que se repuso en ese mismo coliseo en 2003 y que se reprodujo, con fidelidad absoluta al parisino, en 2005 en La Scala de Milán en coproducción con el Real.









Decir "Jenufa" es aludir a lo que la estadounidense Polaski (1949) ha llamado "el grupo Glyndebourne" -el festival inglés donde se representó por primera vez en 1989-, un lugar y "conjunción artística" en el que estuvieron Silja, su director musical actual, Ivor Bolton, y en la que, en 2000, coincidieron la alemana y una de las dos sopranos que harán en Madrid de Jenufa, Amanda Roocroft.

Silja (Berlín, 1940) y Polaski están consideradas dos de las mejores sopranos dramáticas "del siglo XX y XXI", según el director del Real, Antonio Moral, y, sin duda, el papel de madre adoptiva de la desgraciada Jenufa, Kostelnicka, es uno de sus "platos fuertes".

Anja Silja, que lleva representando 25 años el papel que interpretará en el Real alternándose con Polaski, ha asegurado que "es un sueño" para cualquier soprano dramática interpretar a Kostelnicka porque la suya "es la vida misma", el recorrido que una persona hace por "el amor, el regocijo, la tristeza, el horror, el perdón... Cualquier sentimiento está en ella".

De Janacek sostiene que es el compositor "más honesto y más grande" que se ha encontrado: "cada palabra tiene sentido y cada frase de su melodía hace sentir. Es -ha revelado- el gran descubrimiento" de su vida.

A Deborah Polaski le parece que "Jenufa" -la primera ópera escrita en checo y estrenada en Brno en 1904- está "predestinada" a ser un "éxito".

"Es -sostiene- una alfombra roja para expresar los sentimientos, una perfecta conjunción de texto y música, una sublimación de las emociones, expresadas muy directamente".

En el papel de Jenufa se alterna la británica Amanda Roocroft con la eslovaca Andrea Dankova, que ya interpretó en el Real "Katia Kabanova", y que ha afirmado, en un esforzado castellano, que es un "auténtico placer" poder cantar esta obra en checo, un idioma tan íntimamente "próximo" a ella.

Roocroft ha subrayado que desde que cantó este papel hace diez años "ha ido creciendo" en la interpretación de este "impactante dramón rural" de amor no correspondido, celos violentos, cobardía moral y desesperado infanticidio.

A pesar del drama, basado en un relato de Gabriela Preissova, la obra transmite un enorme y positivo mensaje sobre la redención y el poder del perdón, y con ella Janacek denuncia la doble moral y además afirma a la mujer como sujeto.

Stephane Braunschweig (París, 1964) ha explicado que ha querido hacer un montaje volcado en la interpretación, con muy pocos elementos en el escenario, para que música y texto "se fundan sin distracciones, poniendo el peso en los sentimientos" con el objeto de que el público "conecte" con el "conmovedor" Janacek.

Ha recordado que al compositor se le murió una hija y que quizá esos elementos biográficos son los que hacen que la obra "llegue al alma".

El británico Ivor Bolton cree que "todo apunta" a que esta producción "va a ser muy grande" y ha desvelado que siempre había querido hacer esta pieza porque para él significa "una reminiscencia de Monteverdi, una obra maestra".

Moral ha expresado su deseo de que la próxima intendencia del Real, a cargo del belga Gerard Mortier, continúe en la programación de las óperas de Janacek, de las que ya se han representado en el coliseo madrileño 7 de las 10 que compuso.

© EFE 2009.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Cuatro piezas sacras

    Stabat Mater

  • Dammi i colori... Recondita armonia

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Concierto para piano Nº 2

    Camille Saint Saens

  • Scheherezade

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • Aida

    Giuseppe Verdi

  • Tzigane

    Maurice Ravel

  • Sonata para piano en si menor

    Franz Liszt

  • Mi Patria

    Bedrich Smetana

Intérpretes

Músicos

Julio De Caro

Julio De Caro

Su carrera se desarrolló a través de cuatro actividades principales: fue director, compositor, arreglista y violinista. Se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910, pero a partir de 1923 creó un estilo original que lo convirtió en líder de su generación y modelo de las siguientes. En 1927 grabó su primer disco. Entre sus grandes éxitos cabe mencionar: "El malevo", "Boedo", "Berretín", "Nobleza de arrabal" y "Flores negras". De Caro fue de los primeros en comprender que el destino del tango era la música y avanzó en esa dirección, hasta donde le dio el aliento.

Músicos

Astor Piazzolla

Astor Piazzolla

Piazzolla representa uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvuelve de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica. Creó un nuevo género llamado tango sinfónico renovando de esta manera de forma decisiva el tango. Si se considera que la obra de Piazzolla comienza en 1946 con El desbande y concluye en 1990, con Le grand tango y con Five tango sensations, que el mismo año graba con el cuarteto de cuerdas Kronos, se deduce que cubre 46 años, un lapso en el que produjo no menos de ochocientas obras.

Voces

Rosita Quiroga

Rosita Quiroga

En La Boca, de la mano de un maestro ejemplar, Juan de Dios Filiberto, vecino y amigo de la familia Quiroga, Rosita dio sus primeros pasos con la guitarra a la edad de siete años. El tango no era por entonces cosa de niñas. De modo que la joven Rosita se inició en el arte del canto al compás de los valsesitos, la zamba y la canción campera. Cantaba en reuniones y fiestas de familia. Eran los años de Filiberto y Quinquela Martín, La Boca festejaba ruidosos carnavales y Rosita, que vivía en una casa de chapa y madera, se mezclaba en las murgas del barrio.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis