Jueves, 20 de Septiembre de 2018

Noticias

Madrid, 27 de noviembre

"Jenufa" de Leos Janacek en el Teatro Real

"Jenufa", compuesta en 1904 por Leos Janacek, es "la alfombra roja" de la expresión de los sentimientos, el culmen de la ópera centroeuropea por su modernidad y realismo, una producción que el Real estrena el día 4 de diciembre con Deborah Polaski y Anja Silja dispuestas a turnarse para hacer "la mejor" Kostelnicka. Se trata del mismo montaje de Stéphane Braunschweig que se estrenó en 1996 en el Châtelet de París, que se repuso en ese mismo coliseo en 2003 y que se reprodujo, con fidelidad absoluta al parisino, en 2005 en La Scala de Milán en coproducción con el Real.









Decir "Jenufa" es aludir a lo que la estadounidense Polaski (1949) ha llamado "el grupo Glyndebourne" -el festival inglés donde se representó por primera vez en 1989-, un lugar y "conjunción artística" en el que estuvieron Silja, su director musical actual, Ivor Bolton, y en la que, en 2000, coincidieron la alemana y una de las dos sopranos que harán en Madrid de Jenufa, Amanda Roocroft.

Silja (Berlín, 1940) y Polaski están consideradas dos de las mejores sopranos dramáticas "del siglo XX y XXI", según el director del Real, Antonio Moral, y, sin duda, el papel de madre adoptiva de la desgraciada Jenufa, Kostelnicka, es uno de sus "platos fuertes".

Anja Silja, que lleva representando 25 años el papel que interpretará en el Real alternándose con Polaski, ha asegurado que "es un sueño" para cualquier soprano dramática interpretar a Kostelnicka porque la suya "es la vida misma", el recorrido que una persona hace por "el amor, el regocijo, la tristeza, el horror, el perdón... Cualquier sentimiento está en ella".

De Janacek sostiene que es el compositor "más honesto y más grande" que se ha encontrado: "cada palabra tiene sentido y cada frase de su melodía hace sentir. Es -ha revelado- el gran descubrimiento" de su vida.

A Deborah Polaski le parece que "Jenufa" -la primera ópera escrita en checo y estrenada en Brno en 1904- está "predestinada" a ser un "éxito".

"Es -sostiene- una alfombra roja para expresar los sentimientos, una perfecta conjunción de texto y música, una sublimación de las emociones, expresadas muy directamente".

En el papel de Jenufa se alterna la británica Amanda Roocroft con la eslovaca Andrea Dankova, que ya interpretó en el Real "Katia Kabanova", y que ha afirmado, en un esforzado castellano, que es un "auténtico placer" poder cantar esta obra en checo, un idioma tan íntimamente "próximo" a ella.

Roocroft ha subrayado que desde que cantó este papel hace diez años "ha ido creciendo" en la interpretación de este "impactante dramón rural" de amor no correspondido, celos violentos, cobardía moral y desesperado infanticidio.

A pesar del drama, basado en un relato de Gabriela Preissova, la obra transmite un enorme y positivo mensaje sobre la redención y el poder del perdón, y con ella Janacek denuncia la doble moral y además afirma a la mujer como sujeto.

Stephane Braunschweig (París, 1964) ha explicado que ha querido hacer un montaje volcado en la interpretación, con muy pocos elementos en el escenario, para que música y texto "se fundan sin distracciones, poniendo el peso en los sentimientos" con el objeto de que el público "conecte" con el "conmovedor" Janacek.

Ha recordado que al compositor se le murió una hija y que quizá esos elementos biográficos son los que hacen que la obra "llegue al alma".

El británico Ivor Bolton cree que "todo apunta" a que esta producción "va a ser muy grande" y ha desvelado que siempre había querido hacer esta pieza porque para él significa "una reminiscencia de Monteverdi, una obra maestra".

Moral ha expresado su deseo de que la próxima intendencia del Real, a cargo del belga Gerard Mortier, continúe en la programación de las óperas de Janacek, de las que ya se han representado en el coliseo madrileño 7 de las 10 que compuso.

© EFE 2009.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Humoresque

    Antonín Dvorak

  • Concierto para violín Op.77

    Johannes Brahms

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 28

  • Vissi d' arte

    Renata Tebaldi (Floria Tosca)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 18

  • Obertura "Las Hébridas"

    Félix Mendelsshon

  • Gymnopedie 1

    Erik Satie

  • La Coccinelle

    Cecilia Bartoli

Intérpretes

Voces

Carlos Gardel

Carlos Gardel

Carlos Gardel es quizás el más grande mito de la Argentina. Su habilidad artística, su talento incomparable como cantor de los arrabales porteños, su instinto musical para componer algunos de los más grandes tangos de todos los tiempos, su estupendo carácter, su fanatismo por las carreras, le han llevado a ser quizás sólo igualado por la otra leyenda del país del sur del Plata: Eva Perón. Sin embargo, mientras toda actividad política puede ser digna de objeciones, comentarios y recelo por parte de determinados sectores de la población, la figura de Carlos Gardel se erige como universal para todos los argentinos y los seguidores del tango a través del orbe.

Músicos

Orlando Goñi

Orlando Goñi

Pianista y director. Apenas compuso un tema (la milonga "Mi Regalo"), tuvo orquesta propia al final de su vida y no llegó a la grabación comercial ni a destacarse mayormente en sus actuaciones en público. ¿Qué fue lo que despertó tal devoción artística entre la gente de tango? ¿Qué lo hace estar entre los preferidos junto a Francisco De Caro, Carlos Di Sarli u Horacio Salgán?. De sonido suave, fraseo limpio y pausado, inagotable imaginación creadora, tenía una forma inimitable de "llevar" a la orquesta. Adoptaba una extraña posición frente al piano, sin posturas académicas, con las piernas abiertas y extendidas, sin utilizar por lo general los pedales...

Voces

Julio Sosa

Julio Sosa

Sin lugar a dudas, Julio Sosa fue el último cantor de tango que convocó multitudes. Y en ello, poco importó que casi la mitad de su repertorio fuera idéntico al de Carlos Gardel, aunque también es cierto que interpretó algunos títulos contemporáneos. Como dice el investigador Maximiliano Palombo, fue una de las voces más importantes que tuvo el tango en la segunda mitad de los años cincuenta y principios de los sesenta, época en que la música porteña pasaba por un momento no demasiado feliz".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis