Miércoles, 26 de Febrero de 2020

Noticias

Nueva York, 15/04/2016

James Levine se retira tras 40 años al frente de la Ópera Metropolitana

El director artístico de la Ópera Metropolitana (Met) de Nueva York, James Levine, dejará su puesto por razones de salud tras trabajar 40 años en la institución para cuya reputación mundial contribuyó ampliamente. La Met Opera indicó en un comunicado publicado el jueves que se encuentra actualmente en búsqueda de un sucesor de Levine, que se convertirá en el primer director artístico emérito de la historia de la institución.









El alejamiento de Levine era un tema recurrente desde hacía varios meses.

De 72 años, sufre de mal de Parkinson y había sido objeto de problemas de salud desde una caída en el escenario en 2006 que le había costado una primera operación de hombro.

Luego fue intervenido quirúrgicamente de la espalda y los riñones, lo que lo forzó a perderse numerosas funciones.

Víctima de una caída durante sus vacaciones y lesiones en las vértebras, se había ausentado dos temporadas consecutivas de la Met, en 2011-12 y 2012-13.

Según el diario New York Times, Levine se puso de acuerdo con el gerente general de la Ópera, Peter Gelb, para anunciar su retiro en enero, aunque luego cambió de parecer.

Su partida marca el fin de una época en Met, ya que ha sido su director artístico desde 1976.

Levine asumió el puesto a los 32 años, en momentos en que la ópera neoyorquina atravesaba dificultades financieras y no tenía una buena reputación musical.

Obsesionado del trabajo, la convirtió en una de las óperas mas reconocidas del mundo, introduciendo por ejemplo en el repertorio un gran número de obras del siglo XX que hasta ese momento no tenían cabida.

"Promotor incansable de obras nuevas y obras maestras olvidadas", según la Met, también ofreció un lugar de privilegio a Mozart y Wagner, que hasta su llegada no eran muy representados en Nueva York.

Con su gran melena de rulos, gafas y su personalidad extrovertida, James Levine se impuso como una de las figuras más conocidas del mundo de la música clásica.

"En la historia de la ópera, ningún director de orquesta logró más que Jim durante su inmensa carrera en la Met", comentó Peter Gelb en un comunicado.

Pianista, hijo de un violinista, dirigió la Met en 2.551 representaciones y trabajó en obras de 33 compositores diferentes.

Actualmente, la Met es una referencia musical que brilla también por la audacia de sus puestas en escena.

Sin embargo, la institución sufre una erosión de su audiencia y su sala, ubicada en el Lincoln Center en el barrio del Upper West Side, se completaba en un 73% en 2014, contra un 88% en 2009.

Una parte del problema está vinculado con el tamaño de la sala, gigantesca con sus 3.800 butacas, cuando otros escenarios de construcción más recientes como los de París, Dublín o Dallas son mucho más pequeños.

Las ganancias de la venta de entrada retrocedieron levemente en 2015 (-0,4%), con respecto al año anterior, y son bastante inferiores a su techo de 2011 (-3,9%).

Esta situación se ve compensada parcialmente por el éxito de Live in HD, una idea que permite a espectadores del mundo entero seguir las representaciones en directo desde salas de cine en distintas ciudades.

AFP




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sonata Nº 2 Op. 35

    Grave - Doppio movimento

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 13

  • Rapsodia en blue

    George Gershwin

  • Cielo e mar!

    Giuseppe Di Stefano (Enzo Grimaldo)

  • Richard Wagner

    Biografía

  • Candida

    Leonard Bernstein

  • Sinfonía Nº 9

    Anton Bruckner

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

Intérpretes

Voces

Alfredo Belusi

Alfredo Belusi

Tenía la pinta de un malevo imaginado por Jorge L. Borges. La de un compadre de los viejos tiempos, de aquellos que solían transitar entre el campo y los arrabales de la ciudad, silenciosos y distantes, que solamente respondían ante una provocación. Aunque el suyo fue un caso particular, sólo el tango lo llevaba a la acción. Y fue el más violento de todos, porque los títulos que engrosaron su repertorio fueron desafíos que confrontó hasta sangrar, todos elegidos para tal efecto, salvo algunas licencias como para aliviar tensiones.

Músicos

Atilio Stampone

Atilio Stampone

Gran pianista, arreglador, director y compositor, que une a su técnica interpretativa la sensibilidad de aquellos elegidos para elaborar una música superior. Con él es posible rememorar climas propuestos por los más grandes creadores del tango que lo antecedieron. A veces es Di Sarli, otras veces De Caro y Fresedo. Como pianista y arreglador, tuvo la influencia de sus contemporáneos Horacio Salgán y, fundamentalmente, de Astor Piazzolla, con quien actuó como pianista en la orquesta de 1946. En su obra de compositor se destacan: "Afiches", "Con pan y cebolla", "De Homero a Homero" y "Desencanto", entre otros.

Músicos

Aníbal Troilo

Aníbal Troilo

En estilo diferente pero en proyección semejante a la de Carlos Gardel, ha sido la figura más representativa del tango en la integral estimación de sus valores artísticos y humanos. Su obra involucró a la vez una latitud enteramente original de arte cuyas distintas dimensiones le han distinguido en conjunto, entre los mayores talentos musicales surgidos en el río de la Plata. Se combinaron en su personalidad de director, acaso de la más armoniosa manera que conoce el tango, las dotes del caudillo, las aptitudes del concertador y la naturaleza del estilista genuino.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis